educacion

Illinois tiene más maestros con una mayor diversidad, pero persiste la escasez de docentes

La escasez de maestros en Illinois se ha reducido, pero aún existen brechas en áreas críticas, como la educación especial y diversidad racial entre directores.

TELEMUNDO 48

SPRINGFIELD, Ill. (AP) — La escasez de maestros en Illinois se ha reducido, pero aún existen brechas en áreas críticas, como la educación especial, y la diversidad racial entre los líderes escolares se encuentra muy por detrás de la de los estudiantes del estado, según un estudio publicado este jueves.

La revisión realizada por el grupo de defensa Advance Illinois es un seguimiento de una encuesta de 2022 que examinó el impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación pública. El reporte reveló que el suministro de nuevos maestros y directores ha aumentado gradualmente en los últimos años. Y muchos han permanecido en sus empleos incluso durante los difíciles dos primeros años de la pandemia, que obligó al cierre de las escuelas en todo el estado y posteriormente a la enseñanza virtual.

La posibilidad de ocupar cargos de liderazgo parece ser un punto positivo. El informe encontró que hay suficientes maestros en el estado que han completado la certificación para convertirse en directores. Sin embargo, estos maestros no están distribuidos de manera uniforme. Casi la mitad de los distritos escolares del estado no tienen un maestro calificado para asumir el papel de director.

"Este tema, esta pregunta sobre cómo se desempeña nuestra fuerza laboral, si tenemos suficiente suministro para satisfacer la demanda, es complejo, con tendencias y desafíos que varían de posición a posición", dijo Ann Whalen, directora adjunta y directora de políticas de Advance Illinois, en el City Club de Chicago, donde se presentó el estudio.

Los hallazgos del informe sorprendieron en muchas áreas. A pesar de la histórica interrupción de las aulas causada por el COVID-19, el número de maestros, subdirectores y asistentes de aula aumentó en 7,000 entre 2018 y 2022, alcanzando niveles no alcanzados desde 2009. Durante los desafiantes dos primeros años de la pandemia, los niveles de personal se mantuvieron estables e incluso aumentaron en algunas áreas.

Sin embargo, los candidatos recién capacitados en educación especial y educación bilingüe no satisfacen la demanda y la rotación es especialmente alta entre los instructores de educación especial. El número de asistentes de aula, clave para ayudar a los maestros a brindar atención individual, está disminuyendo.

"Hoy en día, los asistentes de aula están experimentando, desafortunadamente, un problema estructural en la economía que equivale a decir: 'Oye, podría trabajar en Walmart por $16 la hora'", o ganar lo mismo con más dificultades en un distrito escolar", dijo la representante de Illinois, Carol Ammons, una demócrata de Urbana y miembro del panel. "Estamos tomando la decisión por ellos cuando no invertimos en un salario digno para los asistentes de aula".

La fuerza laboral de los maestros es más diversa, pero no tanto como el cuerpo estudiantil, según el estudio. Se refiere a investigaciones que indican que la diversidad en el cuerpo docente beneficia a todos los estudiantes.

Las autoridades estatales respondieron a la pandemia con una licencia más flexible, lo que impulsó el aumento en el número de maestros, subvenciones a áreas del estado con escasez y otras iniciativas, algunas de las cuales existían antes de la pandemia. Pero el informe señala que la mayoría de los nuevos programas fueron financiados con fondos de ayuda federal que se han agotado tras más de tres años de pandemia.

Contáctanos