VIRUELA DEL MONO EN ILLINOIS

Illinois tiene el tercer número más alto de casos confirmados de viruela del mono en el país

En Chicago, se han confirmado 42 casos hasta la fecha.

GETTY IMAGES

Los casos de viruela del mono en todo el país continúan aumentando, con más de 84 casos confirmados al 15 de junio, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En Chicago, se han confirmado 42 casos, informó la Dra. Alllison Arwady de la Comisión de Salud Pública de Chicago a principios de esta semana. Y el Departamento de Salud del Condado de Lake anunció este jueves que detectó su primer caso probable.

En total hasta ahora, Illinois ha reportado 46 casos del virus, el tercer número más alto en todo el país. Illinois sigue a Nueva York, que tiene 72 casos confirmados y a California, con 80.

Las autoridades federales anunciaron que van a distribuir casi 300,000 dosis de vacuna contra la viruela del mono en un esfuerzo por acabar con el creciente brote del virus. Y el Departamento de Salud Pública de Chicago indicó que los eventos de vacunación ya han comenzado.

“En Chicago, hemos recibido dosis de vacunas que entregamos a entornos clínicos donde los contactos identificados son referidos para profilaxis posterior a la exposición”, indica un comunicado del CDPH.

“Los eventos iniciales de vacunación han sido en casas de baños y otros entornos identificados como posibles sitios de exposición durante la investigación del caso”, continuó el comunicado.

"Seguiremos poniendo la vacuna a disposición de las comunidades con mayor riesgo y donde la transmisión ha sido más alta," añade el comunicado.

El CDPH indicó que su estrategia es "vacunar a las personas con exposición confirmada al virus de la viruela del mono y a las que tienen un alto riesgo de haber estado expuestas (hasta la fecha: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que recientemente han tenido múltiples parejas sexuales en un lugar donde se sabía que había viruela del mono o en un área donde se está propagando).”

No se han reportado muertes en el país por el virus, y la mayoría de las personas se recuperan en dos a cuatro semanas.

Lo que debe saber sobre la vacuna contra la viruela del mono

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas que hayan tenido una exposición confirmada o presunta a la viruela del mono se vacunen contra el virus. La vacunación debe ocurrir dentro de las dos semanas posteriores a la exposición al virus, pero cuanto antes mejor, según los CDC.

CNBC reporta que las autoridades federales van a hacer disponibles de inmediato 56,000 dosis de la vacuna Jynneos provenientes la reserva nacional estratégica, a las que seguirán 240,000 dosis en las próximas semanas.

Un total de 1.6 millones de dosis de Jynneos estarán disponibles en el otoño, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Jynneos es una vacuna de dos dosis aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos para adultos mayores de 18 años que tienen un alto riesgo de exposición a la viruela del mono. Las autoridades están priorizando la distribución de dosis de Jynneos a las comunidades con la mayor cantidad de casos de viruela del mono porque el suministro aún es limitado.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad viral rara, pero potencialmente grave, que a menudo comienza con síntomas parecidos a los de la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos, y progresa a una erupción en la cara y el cuerpo, según expertos en salud. Se detectó por primera vez en África en 1970 y generalmente se reporta en las partes occidental y central del continente.

El virus proviene de la misma familia que la viruela.

"No proviene de los monos aunque en estos animales se detectó inicialmente y es un virus que no está relacionado con el virus COVID", dijo la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago. "Es una familia completamente diferente. Una de las razones por las que se le presta atención es que está en la misma familia que el virus de la viruela. Erradicamos la viruela, pero es de la misma familia.”

¿Cómo se propaga la viruela del mono?

CDPH indicó que la transmisión de persona a persona es posible a través del "contacto físico cercano con llagas de viruela del mono, objetos que han sido contaminados con líquidos o llagas (ropa, ropa de cama, etc.), o a través de gotitas respiratorias luego de un contacto cara a cara prolongado.”

“No es solo un apretón de manos casual”, dijo el Dr. Irfan Hafiz, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Northwestern. “[El contacto debe ser] más largo, más pronunciado. Técnicamente no es una enfermedad de transmisión sexual, pero implica un contacto cercano.”

“Se necesita un (contacto) prolongado, no minutos”, agregó la Dra. Kavita Patel, colaboradora médica de NBC News. “[También puede involucrar] fluidos corporales o lesiones.”

¿A qué síntomas debes prestar atención?

Los síntomas del virus van desde fiebre y dolores hasta erupciones en todo el cuerpo.

"Los casos sospechosos pueden presentar síntomas tempranos similares a los de la gripe y progresar a lesiones que pueden comenzar en un sitio del cuerpo y extenderse a otras partes", afirmó el CDPH.

Hafiz dijo que el virus causa síntomas que son similares a enfermedades como la varicela o la viruela.

“Para el lego, puede parecer varicela”, dijo. “Pero estas [llagas] tienden a estar en áreas expuestas.”

Los expertos en salud también indicaron que la enfermedad puede confundirse con una infección de transmisión sexual como la sífilis o el herpes.

Los funcionarios federales de salud están instando a los médicos a "considerar un diagnóstico de viruela del mono en personas que presentan una erupción constante, especialmente si cumplen con alguno de los siguientes criterios:

  • Estuvo en contacto con alguien que tenía un sarpullido que se parece a la viruela del mono o alguien a quien se le diagnosticó viruela del mono confirmada o probable.
  • Tuvo contacto piel con piel con alguien que experimentó síntomas de viruela del mono; esto incluye hombres que tienen sexo con hombres a quienes conocieron a través de un sitio web, una aplicación digital o un evento social (por ejemplo un bar o una fiesta)
  • Viajó a un país con casos confirmados de viruela del mono o donde se ha detectado
  • Tuvo contacto con un animal salvaje vivo o muerto o una mascota exótica que existe solo en África o usó un producto derivado de dichos animales (por ejemplo, carne de caza, cremas, lociones, etc.)

Las infecciones suelen durar entre dos y cuatro semanas, según CDPH.

Los funcionarios de salud señalaron que cualquier persona con un "sarpullido, llagas o síntomas nuevos o inexplicables, o que tenga una exposición confirmada" debe visitar a su proveedor de atención médica y "evitar tener relaciones sexuales o tener intimidad con alguien hasta que haya ido al médico.”

Contáctanos