Illinois revisa el proceso de licencias de marihuana tras múltiples quejas

Algunos solicitantes de tiendas de marihuana y legisladores estatales dijeron que las minorías y los veteranos seguían siendo excluidos bajo el complejo proceso de solicitud.

PORTADA MARIHUANA MEDICINAL
GETTY IMAGES

Illinois modificó la forma en que los propietarios de negocios que buscan licencias de marihuana recreativa pueden presentar una solicitud, esto tras las quejas de que el proceso favorecía a los solicitantes ricos y con conexiones políticas sobre las minorías y los veteranos que se suponía se beneficiarían.

Las ventas de marihuana recreativa comenzaron en enero bajo una ley de Illinois que, al igual que esfuerzos similares en otros lugares, fue promocionada por las llamadas disposiciones de equidad social diseñadas para abordar las disparidades raciales y otras desigualdades en la guerra de décadas contra las drogas.

Los residentes negros de Illinois tienen siete veces más probabilidades de ser arrestados por delitos de marihuana que los residentes blancos, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Sin embargo, algunos solicitantes de tiendas de marihuana y legisladores estatales dijeron que las minorías y los veteranos seguían siendo excluidos bajo el complejo proceso de solicitud basado en puntos en el que solo aquellos con una puntuación perfecta podrían tener la oportunidad de obtener licencias. Las primeras licencias para vender y cultivar cannabis recreativo se otorgaron a empresas de marihuana medicinal ya existentes.

De más de 700 solicitantes, solo 21 finalistas obtuvieron puntajes perfectos para calificar para la lotería para ganar 75 licencias.

Algunos solicitantes dijeron que fueron rechazados en el costoso proceso incluso después de cumplir con los criterios. Dos negocios propiedad de negros que fueron ignorados demandaron, diciendo que solo "compañías con información privilegiada políticamente conectadas" ganaron lugares en la lotería y alegaron inconsistencias en la puntuación.

Según los procedimientos anunciados el lunes, los solicitantes rechazados tendrán una segunda oportunidad de presentar una solicitud después de que el estado les notifique cualquier "deficiencia" en sus solicitudes.

“Cuando escuchamos preocupaciones importantes de numerosas partes interesadas sobre el proceso para otorgar licencias de dispensario, dije que necesitábamos hacer una pausa para solucionar sus inquietudes, dentro de los límites de nuestra ley histórica”, dijo el gobernador J.B. Pritzker en un comunicado.

"Creemos que estos nuevos pasos inyectarán más equidad y justicia en la primera ronda de adjudicaciones de licencias y brindarán información a medida que mejoramos el proceso para rondas futuras".

El aspirante Jermell Chavis, un ex marine negro de Chicago que perdió la puntuación perfecta de 252 por tres puntos, se mantuvo escéptico.

"Es un poco agridulce porque ahora tienes que ir a la lotería", dijo al Chicago Sun-Times. "¿Y quién puede decir que la lotería será algo así como justa?"

Una vez que se otorgan las licencias, el estado debe realizar un estudio de disparidad como parte de la ley de marihuana recreativa.

Las ventas de marihuana recreativa en los primeros seis meses del año superaron los $ 239 millones, superando las proyecciones estatales. Illinois recaudó casi $ 53 millones en ingresos fiscales durante ese tiempo, según la oficina de Pritzker.

Contáctanos