VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Illinois: ¿Podré recibir la vacuna contra el COVID-19 en la próxima fase?

Telemundo

Más de 3 millones de habitantes de Illinois serán elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus en la próxima fase del plan de distribución, dijo el gobernador Pritzker el lunes.

Pritzker señaló que estaría anunciando en algún momento de esta semana cuándo el estado podría entrar en la denominada Fase 1B.

"Espero hacer un anuncio formal a finales de esta semana y por supuesto, cualquier persona que califica para vacunarse bajo la Fase 1A y todavía no lo ha hecho podrá recibir la dosis en cualquiera de las siguientes”, dijo el gobernador.

La Fase 1B dará prioridad a personas de 65 años o más y a los "trabajadores esenciales de primera línea", incluyendo policías, bomberos, maestros, personal de apoyo, trabajadores de guarderías, empleados de supermercados, trabajadores del servicio postal y más.

El requisito de edad en Illinois es 10 años más bajo que el recomendado por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, ya que el estado busca "reducir la mortalidad por COVID-19 y limitar la propagación especialmente en comunidades latinas y afroamericanas.

Hasta el 10 de enero, Illinois ha podido administrar aproximadamente 334,939 dosis de la vacunas contra el coronavirus.

"Estamos logrando un progreso importante en la Fase 1A, agradezco el arduo trabajo de los proveedores de salud en todo el estado para avanzar lo más rápido posible en esta fase", dijo Pritzker.

En Chicago, líderes del salud pública estiman que la Fase 1B podría comenzar entre febrero o marzo. "Todo depende de qué tan rápido lleguen los cargamentos de la vacuna", dijo la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago.

"En este momento estamos recibiendo cerca de 32,000 dosis para la primera ronda de vacunación y habrá que tener un poco de paciencia si hacemos los cálculos, en Chicago hay cerca de 370,000 personas de 65 años o más, casi 150,000 maestros y personal de educación y cientos de miles de trabajadores esenciales”, señalo Arwady.

“Pero espero que probablemente que entremos a la Fase 1B entre febrero a marzo, y luego continuaremos consecutivamente administrando la vacuna todo este año”

Plan de vacunación en Illinois: Fase 1B:

  • La Fase 1B arrancará cuando la Fase 1A esté sustancialmente completa.
  • Incluirá a todos los residentes de Illinois de 65 años o más y trabajadores esenciales incluyendo:
  • Primera línea: Bomberos, fuerzas del orden, trabajadores del 911, personal de seguridad, oficiales escolares
  • Educación: Maestros, directores, personal de apoyo estudiantil, asistentes, empleados de guardería y cuido de niños
  • Alimentación y agricultura: empleados de fábricas, procesadoras y empaque de alimentos, veterinaria, agricultores, granjas, empleados de ganadería y cuido de animales.
  • Manufactura: producción industrial de artículos para distribución al por menor, y mayor u otras empresas
  • Centros correcionales: oficiales de la cárcel, personal de instituciones juveniles, personal de apoyo en persona y reclusos
  • Correo: repartidores y trabajadores del Servicio Postal
  • Transporte: tripulación de vuelos, conductores de autobuses públicos, trenes, taxistas y servicio de transporte compartido
  • Trabajadores de supermercados: cajeros, empleados de almacén, servicio al cliente etc.
  • Refugio y hogares para personas sin hogar: personal y residentes en refugios para mujeres, programas de rehabilitación, vivienda para adultos y rehabilitación psicosocial
  • Actualmente, la edad promedio de muerte por COVID-19 es 81 para residentes blancos, 72 para residentes de la raza negra y 68 para latinos.

AQUÍ: MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE VACUNACIÓN EN ILLINOIS

Contáctanos