Censo 2020

Illinois pierde población y un asiento en la Cámara Baja

Telemundo

La Oficina del Censo de Estados Unidos anunció que el estado de Illinois perderá un asiento en la Cámara de Representantes después de conocer los resultados del Censo 2020.

Con este anuncio, Illinois pasa de tener 18 asientos en la cámara de representantes a 17 y existía el temor por parte del gobernador Pritzker de que fueran dos los puestos que se perdieran, pero al final solo fue uno.

Debido a que según el Censo 2020, la población del estado continúa bajando, Illinois fue uno de 7 estados que perdieron representación en la Cámara Baja, junto con California, Michigan, Ohio, New York, Pennsylvania, y West Virginia.

Mientras que estados como Colorado, Florida, Montana, Carolina del Norte y Oregón ganaron un asiento y Texas obtuvo dos más.

En total son 435 asientos dentro de la Cámara de Representantes, son divididos entre los estados cada 10 años durante el Censo, y repartidos en base a la población de cada estado.

Los resultados del Censo 2020 muestran que Illinois cuenta con una población cerca de 12.6 millones de personas, y según el gobernador esto se debe a que muchos jóvenes decidieron salir del estado para seguir sus estudios en otros estados que quizá ofrecían educación más asequible.

Pritzker aseguró que su administración seguirá trabajando para evitar que esto suceda y de esa manera hacer que los estudiantes puedan optar por permanecer en el estado y continuar sus estudios.

“Es algo que me preocupa, durante una década hemos bajado la población, tenemos que revertir la situación, hicimos un gran esfuerzo en contar el mayor número de personas en nuestro estado, antes de que me convirtiera en gobernador ya veíamos este problema. Nosotros revisaremos el mapa de cómo se modificarán las zonas cuando la legislatura nos lo entregue”, señaló Pritzker.

El anuncio por parte del Censo de Estados Unidos tardó varios meses debido a demoras causadas por la pandemia y según cifras del Censo, se ve un incremento en la población especialmente al sur y al oeste del país.

Contáctanos