Illinois observa el COVID-19 con optimismo tras leve descenso de muertes y hospitalizaciones

Illinois se estaría alejando del peor aumento de contagios por COVID-19, pero todavía es demasiado pronto para saber si el estado habría alcanzado el pico máximo de la actual ola.

Telemundo

**Hoy, miércoles a las 2:30 p.m. el gobernador Pritzker ofrecerá una actualización de la situación de la pandemia. Aquí podrás ver la rueda de prensa en vivo.**

Los funcionarios de salud de Illinois informaron el martes de más de 20,000 nuevos casos de COVID-19, pero hay señales de que el estado podría estar entrando a la etapa pico de la actual ola de contagios ​​por la variante Ómicron.

Con los datos actuales que reflejan los casos registrados durante el fin de semana festivo, el estado ahora tiene un promedio de 27,795 casos diarios, una reducción del 14.4 % con respecto a la marca máxima de 32,501 casos registrados el 12 de enero, según IDPH.

Desde el inicio de la pandemia Illinois reporta un total aproximado de 2,682.983 casos de COVID-19.

Las muertes relacionadas con el virus también disminuyeron, con 36 reportadas el martes, el número más bajo en 8 días, luego de una semana con cuatro días consecutivos en los que se informaron más de 100 fallecidos.

En total, 29,350 muertes estarían vinculadas al COVID-19 durante el transcurso de la pandemia, y otras 3,50 figuran como muertes “probables”.

Las hospitalizaciones también han comenzado a disminuir desde los récords máximos, con 6,695 pacientes con COVID-19 actualmente en hospitales de Illinois. Eso representa una reducción de más del 9% de las 7,380 hospitalizaciones reportadas el 13 de enero.

Sin embargo, el número de pacientes hospitalizados con COVID-19 en unidades de cuidados intensivos se mantuvieron altos el martes, con 1,120 en todo el estado hasta el lunes por la noche.

Aun así, las admisiones a unidades de cuidados intensivos estarían disminuyendo, pero a un ritmo más lento. Hasta el martes, el número total de pacientes en UCI con COVID-19 se redujo en un 4,8 % en comparación con los 1,177 pacientes recluidos el 13 de enero.

Los funcionarios de salud pública de Chicago se muestran levemente optimistas ante el aparente descenso de casos y muertes que se reportan en la ciudad.

“Las cosas se ven bastante bien en términos de ver una desaceleración importante y el comienzo de una disminución en términos del crecimiento exponencial que hemos estado viendo con Ómicron”, dijo la comisionada de Salud Pública de Chicago, la Dr. Allison Arwady, durante un Facebook Live el martes.

A pesar del optimismo, expertos en salud creen que el estado todavía no está fuera de peligro, ya que el número de casos sigue siendo alto.

Melaney Arnold, vocera del Departamento de Salud Pública de Illinois, dijo que era demasiado pronto para saber si el estado había alcanzado el punto máximo de la actual ola.

"Si bien el promedio de casos de 7 días muestra una tendencia decreciente, necesitamos ver una tendencia decreciente sostenida. Instamos a las personas a que continúen vacunándose y usando mascarillas”, dijo Arnold en un comunicado.

La variante del COVID-19 está causando una ola de contagios en el mundo.
Contáctanos