Decision 2020

Illinois: 9 contiendas que no te puedes perder en los comicios de 2020

Un vistazo a nueve contiendas que debes seguir en Chicago y en todo Illinois en las elecciones de noviembre.

Telemundo

Los votantes ya empezaron a ejercer su derecho en las elecciones generales de noviembre. El coronavirus ha provocado que millones en Illinois y en todo el país voten por correo o de manera temprana antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Hay varias contiendas en la boleta de Illinois con narrativas importantes y fascinantes, algunas de las cuales han llamado la atención nacional en un ciclo electoral de mucha importancia.

A continuación echamos un vistazo a nueve contiendas que debes seguir en Chicago y en todo Illinois en estas elecciones:

La contienda presidencial podría reflejar las tendencias nacionales

Former Vice President Joe Biden (left) and President Donald Trump (right).

Sin duda, la contienda más importante en estas elecciones es la que aparece al principio de la boleta. El presidente Donald Trump busca reelegirse a un segundo periodo ante el candidato demócrata en una elección como ninguna otra.

Este año ya incluyó el juicio político contra Trump, la pandemia mortal del coronavirus, un renovado movimiento por los derechos civiles y la muerte de una jueza de la Corte Suprema. Todos estos asuntos están influyendo en la campaña.

Aunque no sabemos quién va a ser presidente en enero de 2021, sabemos con cierta seguridad cómo Illinois va a votar. De hecho, Illinois no ha votado a favor de un candidato presidencial republicano desde 1988 cuando el estado le otorgó a George H. W. Bush una cerrado margen de victoria de 2 puntos.

Habiendo apoyado al candidato demócrata en las últimas siete elecciones, es muy probable que Illinois vote en favor de Biden, quien recientemente fue vicepresidente en el mandato del presidente Barack Obama. Sin embargo, es útil echar un vistazo a la historia de las elecciones presidenciales en todo el estado para ver cómo el reordenamiento político de Illinois es un microcosmos de los que pasa en el resto del país.

El senador Dick Durbin busca un quinto periodo contra cuatro oponentes

La única contienda a nivel estatal en Illinois en este ciclo es la del senador federal Dick Durbin, demócrata de Springfield, quien busca reelegirse por quinta vez al cargo que obtuvo en 1996.

Durbin, de 75 años, es favorito a ganar ya que salió victorioso con un margen de dos dígitos en cada ocasión que lanzó su candidatura: 10 puntos en 2014 y casi 40 puntos en 2018. Durbin es un abogado que sirvió en siete periodos en la Cámara de Representantes federal antes de presentar su candidatura al Senado.

Si bien los residentes lo conocen como el senador federal por Illinois, Durbin juega un papel importante también a nivel nacional. Funge como líder demócrata en el Senado, el segundo al mando del Partido Demócrata en esa cámara quien tiene la responsabilidad de conseguir los votos, un papel que ha fungido desde 2005 y que podría adquirir más importancia si los demócratas logran la mayoría en el Senado en estas elecciones.

Durbin se enfrenta al republicano Mark Curran, Willie Wilson, Danny Malauf y David Black.

Dos candidatos republicanos que promovieron la teoría conspiratoria QAnon lanzaron su candidatura al Congreso de Illinois

Los distritos congresionales primero y segundo de Illinois son contiendas que hay que seguir no porque vayan a estar reñidas. Ambos distritos, que abarcan porciones del sur de Chicago así como suburbios del sur y el sureste, son fortalezas demócratas en las que virtualmente tienen garantizado el triunfo los representes titulares Bobby Rush y Robin Kelly, respectivamente.

Pero estas contiendas deben estar en el radar porque los contrincantes de Rush y Kelly han promovido a QAnon, la peligrosa teoría conspiratoria sin base que alega que el presidente Donald Trump combate secretamente a una cabal de pedófilos adoradores de Satán que trabajan en el gobierno, los medios de comunicación y Hollywood mientras controlan una red de tráfico sexual infantil y beben sangre de menores.

Marie Newman y Mike Fricilone buscan convertirse en el primer representante que no se llame Lipinski en varias décadas

Tras una segunda vuelta de alto perfill en la primaria demócrata de este año, el distro 3 de Illinois será representado, por primera vez en casi tres décadas, por alguien más que no se llame Lipinski.

La demócrata Marie Newman es la probable ganadora en la contienda contra el republicano Mike Fricilone en este distrito que incluye el suroeste de Chicago y suburbios colindantes. Esto luego de que Newman derrotara al titular por octava ocasión, Dan Lipinski, en una dramática primaria que llamó la atención nacional.

El republicano Mike Fricilone es director ejecutivo de ventas en una tienda de muebles para oficina y miembro de la Junta del Condado de Will desde 2012.

El representante Sean Casten busca defender su cargo en contra de Jeanne Ives y Bill Redpath en el Distrito 6 de Illinois

En 2018, el representante Sean Casten convirtió el Distrito 6 en demócrata por primera vez en décadas. Ahora busca defender su cargo en contra de dos contrincantes: la republicana Jeanne Ives y el libertario Bill Redpath.

Casten derrotó al titular de seis periodos, el representante Peter Roskan, por más de siete puntos en una de las contiendas más dramáticas en las elecciones de medio término de 2018.

La pregunta es si los votantes de este distrito, quienes apoyaron a un republicanos en los más recientes comicios, van a rechazar al presidente Donald Trump y van a continuar la transformación demócrata.

El representante Rod Davis se vuelve a ver las caras contra Betsy Londrigan por el Distrito 13 de Illinois

En la contienda por el Distrito 13 Congresional, el republicano titular Rod Davis se volverá a enfrentar contra la demócrata Betsy Londrigan

Davis busca su quinto periodo en el cargo que ha ocupado desde 2013. El distrito del centro de Illinois se extiende desde Bloomington hasta Alton e incluye Springfield, Champaign, Decatur y Taylorville.

 En 2018, Davis derrotó por cerrado margen a Londrigan. De hecho, obtuvo sólo 2,058 votos más en la contienda que estuvo tan reñida que CNN declaró a Londrigan ganadora.

La representante Lauren Underwood busca defender su cargo en el Distrito 14 en contra de Jim Oberwise

En 2018, Lauren Underwood derrotó por cinco puntos al titular republicano convirtiéndose en la primera afroamericana y la primera joven del milenio en representar este distrito de mayoría blanca. A la edad de 32 años, tomó posesión del cargo pasando a ser la afroamericana más joven en ocupar un cargo en la Cámara de Representantes de Illinois.

Los republicanos esperan que el senador Jim Oberwise derrote a Undeerwood.

Kim Foxx busca un segundo periodo contra Pat O'Brien y Brian Dennehy en la contienda por fiscal del Condado de Cook

La fiscal del Condado de Cook titular, Kim Fox, busca su segundo término contra dos oponentes en una de las contiendas más competidas en los comicios locales.

Foxx es favorita para ganar la elección al presentarse como demócrata en un condado demócrata en lo que, al parecer, va a ser un año también demócrata.

Se enfrenta al republicano Pat O’Brian y al libertario Brian Dennehy.

Los votantes van a decidir sobre la enmienda tributaria graduada

Este año, hay una importante pregunta en la boleta en Illinois que podría tener un impacto en su cuenta bancaria: un voto para cambiar los impuestos a la propiedad de un tasa única a una gradual.

La tasa única, que es el tipo impuestos sobre la renta que tiene Illinois, se aplica sin importar el salario de una persona. Una tasa de impuestos gradual, también llamada progresiva, es una estructura impositiva que impone más impuestos a los individuos o negocios que ganan más. Bajo este sistema impositivo, pagan más impuestos las persons que ganan más.

En la actualidad, la tasa única es de 4.9% para todos, según dicta la Constitución estatal. Los votantes deben ratificar en una elección general un cambio a esa disposición.

Contáctanos