Illinois

Republicanos proponen una revisión para la Junta de Libertad Condicional después del apuñalamiento por violencia doméstica en Chicago

El líder republicano John Curran planea presentar legislación para exigir que los designados de la junta tengan 20 años de experiencia en justicia penal.

El líder de la minoría del Senado de Illinois propuso este martes una legislación para reformar la Junta de Revisión de Presos del gobernador J.B. Pritzker después de que liberara a un abusador doméstico convicto que luego atacó a una mujer embarazada de Chicago con un cuchillo y apuñaló mortalmente a su hijo de 11 años.

El líder republicano John Curran criticó a Pritzker y dijo que planea presentar legislación para exigir que los designados de la junta tengan 20 años de experiencia en justicia penal como fiscal, abogado defensor, oficial de libertad condicional o juez, y que cada miembro reciba capacitación anual sobre violencia doméstica y agresión sexual y las señales de advertencia que preceden a ataques repetidos.

Otras medidas propuestas requerirían un aviso previo a las víctimas de las decisiones de la junta de liberar a los perpetradores y más transparencia sobre las deliberaciones de los miembros en cada caso, incluido cómo votaron.

"Durante demasiado tiempo, estos puestos de $100,000 al año en la Junta de Revisión de Presos se les han dado a nombramientos políticos que no tienen la experiencia necesaria para tomar estas decisiones de vida o muerte", dijo Curran, quien es de los suburbios de Chicago de Downers Grove, a los periodistas en una teleconferencia. "Debemos sacar la política del proceso de nombramiento para crear una junta calificada con un profundo entendimiento del sistema de justicia penal".

Pritzker ha reconocido que la junta de libertad condicional no consideró suficientemente la evidencia al liberar a Crosetti Brand, de 37 años, el 12 de marzo. Al día siguiente, Brand presuntamente irrumpió en el apartamento de Laterria Smith, de 33 años, quien tenía una orden de protección en su contra, la atacó con un cuchillo y mató a su hijo Jayden Perkins cuando intervino para proteger a su madre.

El ataque provocó la renuncia el 25 de marzo de la miembro de la junta LeAnn Miller, quien realizó la audiencia de liberación de Brand y escribió el informe recomendando que fuera liberado. Más tarde ese día, el presidente de la junta, Donald Shelton, también renunció. Pritzker anunció cambios que requerirían que la junta consulte a expertos para desarrollar capacitación sobre abuso doméstico y para mejorar el proceso del Departamento de Correcciones para compartir información con la junta.

Alex Gough, el portavoz del gobernador, dijo que "gran parte de lo que propusieron los republicanos del Senado ya es práctica estándar en la Junta de Revisión de Presos".

Gough dijo que las víctimas pueden registrarse con la junta de revisión para ser notificadas de la liberación de los perpetradores; que la mayoría de los miembros de la junta actualmente tienen una experiencia significativa en justicia penal, desde trabajar como policía hasta profesor de justicia penal; y que la información sobre las deliberaciones de la junta en cada caso se encuentra en informes que están disponibles a través de la Ley de Libertad de Información.

Curran y sus colegas, los senadores Jason Plummer de Edwardsville y Steve McClure de Springfield, esquivaron preguntas sobre si los demócratas del Senado, que tienen una supermayoría, considerarían sus planes.

"Hemos estado advirtiendo sobre la falta de calificaciones de algunos de los designados del gobernador durante años", dijo Plummer. "No sé por qué ha sido necesario un niño muerto para que la gente finalmente reconozca que algunas de estas personas no están calificadas para servir en la junta. Mis colegas demócratas en su mayoría han dado un paso atrás y han permitido que la oficina del gobernador dirija el tren".

Crosetti Brand es acusado de apuñalar varias veces a su exnovia y asesinar a su hijo, Jayden Perkins, de 11 años de edad. 

La policía dijo que Brand y Smith tuvieron una relación hace 15 años. Brand fue puesto en libertad condicional en octubre después de cumplir ocho años de una sentencia de 16 años por atacar a otra expareja.

Fue devuelto a prisión en febrero después de ir al apartamento de Smith. Pero mientras buscaba su liberación en una audiencia el 26 de febrero ante la miembro de la junta Miller, negó haber intentado contactar a Smith en febrero y el Departamento de Correcciones no alertó a la junta sobre el intento de Smith de obtener una orden de protección de emergencia el 22 de febrero.

Smith recomendó la liberación en su informe, en el que otros dos miembros de la junta estuvieron de acuerdo.

Pritzker dijo el lunes que es difícil hacer nombramientos para la junta porque los republicanos han "politizado" el proceso. Curran calificó tal sugerencia de "ridícula".

"Espero que los demócratas en el Senado ahora se den cuenta de que el gobernador Pritzker tiene una política de tratar de obtener a las personas más de extrema izquierda y anti-víctimas en la Junta de Revisión de Presos", agregó McClure. "Mi esperanza es que, en el futuro, los demócratas hayan aprendido la lección".

Contáctanos