aborto en EEUU

Illinois: líderes demócratas y republicanos reaccionan a la derogación del derecho al aborto

Telemundo

CHICAGO- La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al "pueblo" y sus "representantes electos".

La decisión publicada revoca tanto la sentencia conocida como "Roe versus Wade", acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, "Planned Parenthood versus Casey", que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

Tras la noticia, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, prometió seguir protegiendo los derechos reproductivos de las mujeres en el estado, y en Twitter dijo: "contraatacaremos" y además llamó a una sesión especial por los derechos reproductivos.

Pero, como era de esperarse, la delegación de Illinois está dividida sobre el tema.

En un comunicado, Pritzker también dijo: "En Illinois, confiamos en las mujeres", haciéndose eco de una declaración que hizo el mes pasado cuando se filtró la opinión de la Corte Suprema.

"A pesar de la acción de la Corte Suprema hoy que anuló Roe v. Wade, el derecho a la atención de la salud reproductiva segura y accesible está en plena vigencia en Illinois, y seguirá siéndolo", continuó la declaración.

"En Illinois, estábamos listos para este terrible día, que representa un enorme paso hacia atrás y una devastadora pérdida de derechos. Aprobamos la Ley de Salud Reproductiva, que consagra la elección como la ley de la tierra en Illinois. Eliminamos una ley que habría prohibido el aborto en Illinois con la anulación de Roe v Wade. Ampliamos la atención médica para que las finanzas no sean una barrera para recibir atención médica reproductiva".

"En Illinois, somos un estado comprometido con ampliar el acceso a la atención de la salud reproductiva, incluida el aborto, el acceso a métodos anticonceptivos, el tratamiento de fertilidad y la atención de afirmación de género. Hemos dejado en claro que confiamos en que las personas tomen las mejores decisiones por sí mismas sobre su propia salud reproductiva".

PARTIDO REPUBLICANO DE ILLINOIS

“Hoy, millones de oraciones han sido respondidas”, dijo el presidente del Partido Republicano de Illinois, Don Tracy, el viernes en un comunicado.

"El aborto es un tema muy difícil y controversial en el que la vida real, tanto de las madres como de los bebés, se ve profundamente afectada. Debido a este fallo monumental, la regulación del aborto ahora es responsabilidad de los estados individuales como debe ser".

La declaración completa del GOP fue publicada en Twitter.

ALCALDESA DE CHICAGO, LORI LIGHTFOOT (D)

“Es un día oscuro en Estados Unidos para las personas que se preocupan por los derechos civiles y la igualdad de justicia ante la ley”, dijo el viernes la alcaldesa Lori Lightfoot en un comunicado.

'Tienes un santuario en la ciudad de Chicago': Lightfoot sobre la anulación de Roe V. Wade por parte de la Corte Suprema

"La decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade, la histórica legislación que allanó el camino para que las personas que necesitan atención reproductiva accedan a abortos seguros durante los últimos 50 años, es insondable y devastadora".

"No se equivoquen: esta decisión se utilizará como precedente para desmantelar los fundamentos legales utilizados para proteger contra la discriminación por motivos de género, que incluye los derechos de las mujeres, los derechos de las personas trans, los derechos de los inmigrantes y, por supuesto, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo e interracial", agregó Lightfoot.

ALCALDE DE AURORA, RICHARD IRVIN (R)

Como republicano a favor de la vida, seguiré luchando por el derecho de todos los padres a saber si un hijo menor se someterá a un aborto, un derecho que JB Pritzker ha arrebatado escandalosamente”, dijo el viernes el alcalde de Aurora, Richard Irvin, en un comunicado.

Irvin también se presenta a las elecciones primarias de Illinois como candidato republicano a gobernador.

“Con mayorías demócratas en la Asamblea General de Illinois, este fallo de la Corte Suprema no tendrá ningún efecto sobre la ley en nuestro estado”, continuó la declaración de Irvin.

CONGRESISTA JESÚS "CHUY" GARCÍA (D)

“La decisión de hoy de la Corte Suprema no se trata solo del acceso a cuidades médicos relacionados al aborto, es un ataque a los derechos de una persona a controlar su propia vida, su cuerpo y su futuro, y todos deberíamos enfurecernos. Ningún político o tribunal debería jamás dictarle a nadie una decisión sobre si tener hijos y en qué circunstancias. Deberíamos confiar en las personas, no en los políticos, para que tomen sus propias decisiones profundamente personales sobre su salud y sus vidas.

“El impacto de esta decisión no recaerá por igual en todos. Las personas con recursos económicos aún obtendrán abortos legales y seguros si vuelan a otros estados o viajan a otros países. Para las comunidades latinas, afroamericanas, asiáticas, indígenas y otras comunidades marginadas, el impacto de revocar Roe es terrible. Nuestro país está dando marcha atrás al acceso a la salud reproductiva.

“Debemos usar todas las herramientas a nuestra disposición para proteger la autonomía corporal de todas las personas, independientemente de sus ingresos, raza o estatus migratorio. Un grupo de jueces no elegidos ha eliminado un derecho fundamental que apoya la mayoría de los estadounidenses, y no podemos dar marcha atrás ahora. El Congreso tiene el poder de hacer que el acceso a la atención del aborto sea una ley nacional. El Senado debe actuar rápidamente para abolir el obstruccionismo y aprobar la Ley de Protección de la Salud de la Mujer."

Contáctanos