Chicago

Illinois proclama Juneteenth como día feriado estatal

Juneteenth, es la celebración que marca el fin de la esclavitud en Estados Unidos y simboliza el día en que una porción de esclavos de Texas supieron que ya eran libres.

Telemundo

El gobernador J.B. Pritzker, firmó una ley el miércoles que designa el "Juneteenth" como feriado estatal y público en Illinois a partir del primero de enero de 2022.

‘Juneteenth’, un acrónimo de junio y diecinueve, es una celebración anual que marca el fin de la esclavitud en los Estados Unidos. La festividad conmemora una fecha específica: el 19 de junio de 1865, el día en que muchas personas esclavizadas en Texas se enteraron de que habían sido liberadas.

La nueva ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, hará que el 19 de junio sea un día libre pagado para todos los empleados estatales. Además, cuando la fecha caiga en un día se semana o laborable, se observará como día feriado en todas las escuelas del estado.

“Así como Illinois lideró a la nación como el primer estado en ratificar la Decimotercera Enmienda, en 2021, estamos liderando a la nación en abordar el de frente el racismo sistémico", dijo el gobernador Pritzker.

“Me enorgullece excepcionalmente convertir en ley la declaración de June 19th como feriado estatal en Illinois, lo que nos convierte en uno de los pocos estados de la nación que le otorga la importancia completo que se merece”. agregó el gobernador.

¿Qué es Juneteenth o Día de la emancipación?

El 19 de junio, conocido como Juneteenth, el día de la independencia de afroamericanos, Freedom Day (Día de la libertad), o Emancipation Day (Día de la emancipación), es una importante fecha para gran parte de estadounidenses. Aunque algunos ni saben de qué se trata, es reconocido como feriado oficial o día de observación en 47 estados del país, según informa Today, entre ellos Texas, Nueva York, Nueva Jersey, California y Alaska. 

El feriado observa el 19 de junio de 1865, fecha en que una mayoría de esclavos en Texas recibieron la noticia que eran libres. Aunque el presidente Abraham Lincoln había firmado la Proclamación de Emancipación dos años antes, el 1 de enero de 1863, varios estados caían bajo excepciones y continuaron reteniendo a afroamericanos como esclavos. 

Pero, dos años después de que se firmara, y dos meses después de que terminara la Guerra Civil, el mayor general Gordon Granger del Ejército de la Unión llegó a Galveston, Texas, y notificó a los esclavos de su libertad.  

La esclavitud fue abolida formalmente después de que el Congreso ratificara la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos casi seis meses después, el 6 de diciembre de 1865. Los esclavos liberados marcaron el 19 de junio del año siguiente, dando inicio a la primera celebración del Juneteenth.

Varios politicos han presentado peticiones para marcar la fecha como feriado federal, pero hasta el momento no se ha podido. Sin embargo, se celebra en varias comunidades con barbacoas, festivales, desfiles, picnics, concursos, etc, en intentos de celebrar la cultura de afroamericanos en el país y a la vez conmemorar la importante fecha.

Juneteenth también se conoce como el Día de la Independencia Negra, el Día de la Emancipación, el Día de la Libertad, el Juneteenth Independence Day o el Juneteenth National Freedom Day.

Contáctanos