elecciones en illinois 2022

Illinois: Enmienda de los Derechos de Trabajadores aparecerá en la boleta electoral en noviembre

En las elecciones de noviembre, los residentes van a votar sobre un posible cambio a la constitución estatal conocido como la Enmienda de los Derechos de los Trabajadores.

Telemundo

To read What to Know About the Worker's Rights Amendment on Illinois Ballots, click here.

Cuando los votantes de Illinois se dirijan a las urnas en las elecciones de noviembre, se les pedirá que voten sobre un posible cambio a la constitución estatal conocido como la Enmienda de los Derechos de los Trabajadores.

Pero, ¿qué es exactamente y qué cambiaría?

La enmienda preguntará a los votantes si aprueban un derecho constitucional para que los empleados se organicen y negocien colectivamente, específicamente para negociar “salarios, horas y condiciones de trabajo y para proteger su bienestar económico y seguridad en el trabajo”.

Esto después de que fuera derrotada la enmienda del impuesto sobre la renta graduado en las elecciones de 2020.

La enmienda cambiaría específicamente el Artículo 1 de la constitución estatal, mencionado en la "Declaración de Derechos". Ese artículo esencialmente refleja la Declaración de Derechos de la Constitución federal, al mismo tiempo que brinda protección en otras áreas, incluida la prohibición de la discriminación basada en el sexo y en discapacidades físicas o mentales.

La enmienda también cambiaría el Artículo 7, que establece pautas para los poderes otorgados a los gobiernos locales bajo las disposiciones de "gobierno autónomo" en la constitución.

¿Cómo sabrán los votantes si la enmienda fue aprobada o no?

La medida necesitaría una aprobación del 60% para enmendar la constitución estatal.

¿Quién apoya la medida?

Los grupos laborales que representan a los trabajadores públicos y privados han apoyado en gran parte la medida, incluido el Sindicato de Maestros de Chicago, el capítulo de Illinois de la AFL-CIO y la SEIU.

Los demócratas de Illinois, incluido el gobernador J.B. Pritzker, también expresaron su apoyo a la enmienda.

“La seguridad de los trabajadores y la seguridad económica es un derecho fundamental de todos los trabajadores, desde los empleados domésticos hasta los que tienen doctorado”, dijo el presidente de la AFL-CIO de Illinois, Tim Drea, en un comunicado. “Todos merecen un lugar de trabajo seguro y seguridad económica”.

¿Quién se opone a la medida?

Los grupos empresariales, incluida la Cámara de Comercio y la Asociación de Fabricantes de Illinois, han expresado su oposición a la medida, al igual que el Partido Republicano de Illinois en su conjunto, aunque algunos legisladores republicanos han expresado su apoyo.

El presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Todd Maisch, argumenta que la medida otorgaría más poder político al liderazgo sindical y no permitiría que se generen los ingresos y la seguridad laboral que los defensores de la enmienda prometieron a los trabajadores.

El Instituto de Políticas de Illinois también argumenta que al otorgar más poder a los sindicatos públicos, los residentes del estado se verían afectados con facturas de impuestos a la propiedad más altas debido a las ventajas adicionales que la enmienda podría brindarles a los sindicatos.

Contáctanos