elecciones 2022

Illinois: cinco contiendas clave en las elecciones el 8 de noviembre

Los votantes van a decidir varias contiendas con implicaciones nacionales.

Telemundo

To read the 5 Key Races on Illinois' Ballot in the 2022 Election, click here.

A nivel federal, las elecciones intermedias de 2022 no solo servirán como un referéndum sobre la administración del presidente Joe Biden, sino que también determinarán el equilibrio de poder en el Congreso, con los republicanos esperando retomar el control de la Cámara de Representantes y los demócratas tratando de retener su mayoría  en el Senado.

A nivel estatal, las elecciones intermedias brindarán a los votantes la oportunidad de calificar la administración del gobernador J.B. Pritzker, quien se enfrenta en una batalla por la reelección contra el senador estatal Darren Bailey.

Los votantes también elegirán un nuevo secretario de estado después de la jubilación de Jesse White, y el control de la Corte Suprema estatal estará en juego en dos contiendas.

También los votantes deberán decidir sobre una enmienda a la Constitución estatal.

Estas son algunas de las contiendas más importantes en las elecciones de noviembre.

Gobernador: JB Pritzker contra Darren Bailey

Pritzker, gobernador electo en 2018, tiene un historial que incluye su manejo de la pandemia de COVID-19 y sus logros en torno al presupuesto estatal con calificaciones crediticias mejoradas y déficits reducidos.

Se opositor es Bailey, un republicano del sur del estado que ha desatado un torrente de críticas contra su oponente tanto por su manejo de la pandemia de COVID-19 como por el aumento de la delincuencia en Chicago, lo que, según él, podría presagiar un incremento del crimen en otras comunidades debido al “Acta SAFE-T” aprobada durante el mandato de Pritzker.

Secretario de Estado: Alexi Giannoulias contra Dan Brady

Después de que Jesse White anunciara que dejaría el cargo tras ser Secretario de Estado desde 1998, Giannoulias y Brady ganaron unas primarias reñidas para poder enfrentarse en noviembre.

Giannoulias, extesorero de estado y excandidato al Senado, se postula con una plataforma para proteger los derechos al voto, aprobar leyes de ética más estrictas y modernizar la oficina del Secretario de Estado.

Brady tiene como objetivo optimizar las ofertas de servicios de la agencia y espera brindar servicios adicionales a los residentes mayores de Illinois al tiempo que brinda una mejor educación vial para los automovilistas jóvenes.

Corte Suprema estatal: Michael Burke contra Mary K. O'Brien

En la actualidad, una mayoría liberal integra la Corte Suprema estatal, pero eso podría cambiar si los candidatos republicanos pueden obtener escaños en el segundo y tercer distrito.

El segundo distrito, actualmente en manos del juez republicano Michael Burke, verá al ex alguacil del Condado de Lake, Mark Curran, enfrentarse a la jueza del tribunal de circuito Elizabeth Rochford en un esfuerzo por mantener el escaño en la columna conservadora.

Burke, cuya residencia se trasladó al tercer distrito gracias a los nuevos mapas de distritos, se postula para el cargo en ese jurisdicción, donde se enfrentará a la jueza de la corte de apelaciones Mary K. O'Brien, quien defiende un escaño que actualmente ocupa el juez demócrata Robert Carter, quien no buscó la retención

Distrito 6 de Illinois: Sean Casten contra Keith Pekau

En la batalla por el control de la Cámara de Representantes, los demócratas necesitarán conservar la mayoría de los escaños "en juego". Casten derrotó a su colega representante Marie Newman en las primarias.

La campaña de Casten se centra en proteger los derechos de voto, promover la tecnología y la inversión ecológicas y presionar por más reformas de seguridad de armas en medio de una serie de tiroteos masivos en todo el país.

Pekau, alcalde del suburbio de Orland Park, critica las políticas demócratas de justicia penal, incluida el "Acta SAFE-T", y se ha comprometido a invertir más recursos en la aplicación de la ley. También prometió reducir los impuestos y el gasto público como parte de un esfuerzo más amplio para reformar las finanzas del país.

Otras contiendas importantes:

  • Fiscal General: Kwame Raoul contra Thomas DeVore
  • Senado federal: Tammy Duckworth contra Kathy Salvi
  • Distrito 14 de Illinois: Lauren Underwood contra Scott Gryder
  • Distrito 17 de Illinois: Eric Sorensen contra Esther Joy King
Contáctanos