COVID-19 ILLINOIS

Illinois: autoridades de salud emiten advertencia debido a que los casos de COVID-19 están aumentando

La advertencia se produce cuando la llamada subvariante "Ómicron sigilosa" continúa su rápida propagación en el Medio Oeste.

Telemundo

El Departamento de Salud Pública de Illinois emitió este jueves una advertencia ya que las tasas de casos de COVID están "aumentando lentamente en muchas áreas del estado".

Las autoridades de salud recomendaron que los residentes "deberían prestar mucha atención a las condiciones en sus comunidades locales" e instaron a vacunarse y a vacunas y refuerzos para las poblaciones elegibles.

“Si bien las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con el COVID-19 se mantienen estables en este momento, estamos viendo un aumento lento de casos en muchas áreas del estado”, dijo el director interino del IDPH, Amaal Tokars, en un comunicado. “Este es un recordatorio de que todos debemos permanecer atentos y sobre nuestro estado de vacunación. Esto es especialmente importante para aquellos que corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave”.

La advertencia se produce cuando la llamada subvariante "Ómicron sigilosa" continúa su rápida propagación en el Medio Oeste, representando más del 80% de los casos recientes de COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En algunas partes del país, ese número es aún mayor, con más del 92% de los casos en Nueva York y Nueva Jersey ahora vinculados a esa subvariante, según los CDC.

En el Medio Oeste, el 83.7% de los casos están relacionados con la subvariante. Hace menos de un mes, la subvariante BA.2 representaba menos del 15% de los casos.

Ese rápido crecimiento en casos subvariantes es parte de una tendencia de aumento de casos en el estado de Illinois. Desde principios de abril, Illinois ha visto aumentar su tasa de casos diarios en al menos un 45%.

Por otra parte, las hospitalizaciones no han registrado un rápido aumento ni a nivel nacional ni a nivel estatal, y los funcionarios de salud indicaron que la mayor parte de Illinois todavía tiene un riesgo de transmisión "bajo" del virus.

Como resultado, los funcionarios de salud pública no están considerando acciones de mitigación adicionales en este momento, descartando un regreso a los mandatos de uso de mascarilla y otras mitigaciones similares por el momento.

Por su parte, los funcionarios de salud de Chicago también han notado un aumento constante en los casos.

Hasta el lunes, la ciudad tenía un promedio de 336 nuevos casos de COVID-19 por día, frente a los 257 de la semana anterior. La tasa de positividad también subió al 1.8%, un aumento del 1.5%.

En el país, ha habido un ligero aumento en los casos en las últimas semanas. Los casos diarios confirmados aumentaron de aproximadamente 25,000 por día a más de 30,000.

Por lo pronto, autoridades estatales de salud continuarán monitoreando las tendencias en las hospitalizaciones por COVID-19 antes de tomar alguna decisión.

Los funcionarios estatales de salud instaron a los residentes, particularmente a aquellos en áreas de mayor transmisión o aquellos con mayor riesgo de enfermedad, a tomar las siguientes precauciones:

• Vacúnate y mantente al día con las vacunas de refuerzo recomendadas para protegerse a ti mismo, a tus seres queridos y amigos.

• Si te encuentras en un área con un aumento de contagios por COVID-19, usa mascarilla si ingresas a espacios interiores con otras personas presentes y considera evitar reuniones con un elevado número de personas.

• Mantente en áreas bien ventiladas si no estás usando mascarilla en interiores con otras personas.

• Si sientes síntomas similares a los de la gripe, aíslate y quédate en casa y no vayas al trabajo ni a reuniones sociales; y hazte una prueba lo más rápido posible.

• Si obtienes un resultado positivo, habla con tu proveedor de inmediato para que puedas recibir tratamiento en los cinco días de haber comenzado a sentirte enfermo. Además, comunícate sobre el resultado positivo con cualquier persona con la que hayas estado en contacto dentro de los dos días en que te enfermaste o diste positivo.

• Continúa lavándote las manos con frecuencia y cúbrete al toser y estornudar.

Los CDC actualizaron su mapa condado por condado el jueves pasado, mostrando altos niveles de transmisión en cuatro condados de Illinois.

En esas comunidades, se recomienda a los residentes que usen mascarilla en espacios públicos interiores, incluidas las escuelas, y que tomen precauciones adicionales si corren el riesgo de enfermarse gravemente.

Los siguientes condados se incluyeron en la categoría alta la semana pasada:

  • Gallatin
  • Hardin
  • Pope
  • Saline
Contáctanos