Illinois

Estudiantes de Illinois podrían usar atuendos tradicionales en su graduación, según proyecto de ley

Sólo falta la firma del gobernador del estado para que la ley SB1446 permita a los niños y jóvenes usar prendas alusivas a su cultura y tradición.

Telemundo

La legislatura del estado de Illinois aprobó el jueves el proyecto de ley SB1446 que busca quitar las prohibiciones de variaciones a atuendos de graduaciones de los estudiantes de kínder a preparatoria.

Sharon Moreno está a punto de graduarse de la preparatoria Lane Tech College, para ella es importante portar algo que represente su cultura en su atuendo de graduación.

“Para mí es mi religión y es algo que es bendito en mi vida y es algo que veo con orgullo”, dijo la joven.

Solo falta la firma del gobernador JB Pritzker, ya que el proyecto de ley SB1446 por 104 votos a favor y 7 en contra fue aprobado por la cámara estatal y por 49 a favor y 4 en contra por el senado.

Su función es prohibir que las escuelas desde Kínder hasta el grado 12 restrinjan a los estudiantes el uso o accesorios de atuendos de graduación que reflejen su identidad, cultural o étnica.

“De convertirse en ley esta iniciativa no solo sería una buena noticia para los estudiantes que están a favor de ella, sino también para los que venden este tipo de accesorios”, dijo Maria Ortiz, comerciante

“Tendríamos más ventas y sería un orgullo para todos nuestros estudiantes que pudieran portar su banda mexicana, ellos saben que son mexicanos y americanos”, agregó.

La iniciativa surgió después de que en mayo del 2022, en una graduación de la preparatoria Evanston Township, a un estudiante se le negó caminar en su graduación por portar accesorios alusivos a su cultura indígena.

El autor de la propuesta de ley es el represéntate estatal del Distrito 67, Maurice West.“Las ceremonias de graduación deben ser un momento para que los estudiantes y sus familias celebren su viaje educativo y su identidad personal”, dijo en un comunicado.

Para la estudiante Moreno, esta firma ayudaría a reflejar la importancia de sus raíces. “Es una oportunidad para representar lo que es importante a nosotros”.

Contáctanos