guerra entre Israel y Hamas

Illinois: acusan de delitos de odio a un hombre que roció con gas pimienta a manifestantes pro-palestinos

El hombre de Skokie enfrenta dos cargos de agresión agravada y dos cargos de delito de odio.

CHICAGO (AP) — Un hombre de 33 años acusado de rociar con gas pimienta a manifestantes pro-palestinos, que se reunieron cerca de una manifestación de solidaridad con Israel durante el fin de semana, enfrenta cargos de delitos de odio y agresión agravada.

El hombre de Skokie, Illinois, a quien las autoridades acusan de usar el gas pimienta, que puede irritar los ojos y causar una sensación de ardor y dificultad para respirar, está acusado de dos cargos de agresión agravada y dos cargos de delito de odio, según la oficina de la Fiscal del Condado de Cook, Kim Foxx.

El enfrentamiento estalló cuando unas 1,000 personas se reunieron el domingo por la noche en un salón de banquetes en un suburbio del norte de Chicago para mostrar solidaridad con Israel, y varios cientos de manifestantes pro-palestinos protestaron afuera, según la policía y los organizadores del evento.

La protesta pro-palestina estaba llegando a su fin cuando se escuchó el sonido de un disparo en el aire, y luego, unos minutos después, un hombre roció con gas pimienta a los asistentes, indicó el organizador Hatem Abudayyeh de la Red de Comunidad Palestina de Estados Unidos.

Un oficial de policía de Chicago y otras dos personas resultaron heridos levemente al ser rociados con gas pimienta por un asistente, según la policía de Skokie, donde tuvo lugar la protesta.

Desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás a principios de este mes, el apuñalamiento mortal de un niño palestino-americano en Illinois, un arma apuntada a manifestantes en Pensilvania, actos vandálicos en sinagogas y acoso al personal de un restaurante palestino están aumentando los temores de que la guerra esté provocando violencia en Estados Unidos y aumentando los delitos contra las comunidades judías y musulmanas.

"La gente corría y gritaba; tenía mucho miedo", dijo Abudayyeh. "Los cargos son buenas noticias".

La oficina del fiscal del estado dijo en un comunicado por correo electrónico el lunes por la noche que no presentarán cargos contra el hombre que disparó el arma.

Las autoridades determinaron que el hombre "actuó en defensa propia al verse rodeado por una multitud y atacado por algunas de esas personas", según el comunicado. "No se presentarán cargos en este caso".

Abudayyeh calificó de "atropello a la justicia" el hecho de que no se haya acusado al hombre que disparó el arma y dijo que le preocupa la seguridad de las comunidades palestinas en el país.

"Estamos escuchando todo tipo de historias de terror de personas en las escuelas, lugares de trabajo, supermercados y vecindarios", dijo Abudayyeh, quien es de origen palestino-americano. "Estoy muy preocupado por mi hijo".

El evento del salón de banquetes fue organizado por el Centro Simon Wiesenthal, un grupo de derechos humanos judío con sede en Los Ángeles.

Alison Pure-Slovin, directora de la oficina regional del Medio Oeste del grupo, indicó el miércoles que la organización no hará comentarios sobre los cargos de delitos de odio hasta que la policía concluya su investigación."

Contáctanos