Illinois

Illinois legaliza el uso de la marihuana recreativa

La ley entra en efecto a partir del 1 de enero 2020.

El consumo recreativo de marihuana será permitido para los adultos en Illinois a partir del 1 de enero de 2020, según una ley promulgada este martes por el gobernador, JB Pritzker, quien destacó el proceso legislativo seguido para legalizar esta sustancia.

"Somos el primer estado de la nación en legalizar completamente el uso del cannabis a través de un proceso legislativo bipartidista", sin necesidad de un plebiscito, declaró el gobernador.

Pritzker destacó además la iniciativa como un "ejemplo de democracia" y un cambio radical que llega con retraso a Illinois.

La nueva ley permitirá borrar los antecedentes penales de personas procesadas por tenencia y consumo de cannabis en el estado, algo que Pritzker considera "un paso equitativo y de justicia".

La legislación, según dijo, beneficiará a los afectados por "décadas de aplicación de una guerra contra las drogas que ha sido un fracaso".

A su vez, la procuradora de justicia del Condado de Cook, Kim Foxx, declaró en un comunicado que su oficina está orgullosa de haber colaborado con una "legislación histórica y revolucionaria".

"Estamos listos para hacer justicia con las comunidades de color, que han sido impactadas de manera desproporcionada por acusaciones de delitos menores relacionadas con el uso de cannabis", agregó Foxx.

Dentro de seis meses, los residentes en el estado que sean mayores de 21 años podrán poseer para su consumo hasta 30 gramos de flor de cannabis, 5 gramos de concentrado de cannabis y no más de 500 miligramos de tetrahidrocannabinol (THC), su único componente psicoactivo.

Los pacientes de marihuana medicinal podrán poseer más de 30 gramos si lo cultivan en sus viviendas en una habitación cerrada y fuera de la vista del público, con el permiso del propietario.

Los límites de posesión son menores para los no residentes en el estado, con 15 gramos de flor de cannabis, 2,5 gramos de concentrado y no más de 250 miligramos de THC.

La marihuana se venderá en dispensarios licenciados especialmente que funcionarán en todo Illinois.

El empaque estará sellado y etiquetado, será resistente a los niños y se exigirá que se afirme que el cannabis "puede crear hábito". Además, no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o que estén amamantando.

De acuerdo con la nueva legislación, será ilegal revender marihuana y sacarla del estado, ya que el consumo sigue siendo no autorizado en gran parte del país, como dicta la ley federal.

Asimismo, estará prohibida la publicidad sobre consumo de cannabis cerca de escuelas, patios de recreo, transporte público y propiedad pública, como también en cualquier actividad comercial destinada a los menores.

La ley de Illinois establece una estructura impositiva que permitirá generar ingresos por unos 57 millones de dólares en el año fiscal 2020, para ir en aumento anualmente y llegar a 375,5 millones en 2024.

De esos ingresos fiscales generados, el 35 por ciento se destinará al Fondo General del estado, el 25 por ciento para la reinversión en la comunidad y el 20 por ciento para el tratamiento de salud mental y abuso de sustancias.

También, se destinarán recursos para las facturas impagadas del estado, a subvenciones de capacitación para la aplicación de la ley, y un 2 por ciento para la educación pública sobre drogas.

Con esta ley, Illinois se une a otros 10 estados que han legalizado la marihuana recreativa.

Contáctanos