Illinois

Ex senador Martín Sandoval se declara culpable de cargos de corrupción

Fiscales lo acusan de recibir dinero vinculado a las cámaras en semáforos y presentar declaraciones de impuestos falsas.

Telemundo

ILLINOIS- El ex senador estatal Martín Sandoval fue acusado este lunes de recibir sobornos y presentar declaraciones de impuestos falsas en relación con el proyecto de cámaras colocadas en semáforos.

Este martes en una audiencia, Sandoval se declaró culpable de los dos cargos y de acuerdo a fuentes, cooperará con la investigación federal.

Fiscales dijeron que Sandoval llegó a ganar más de $250,000 en sobornos pero no especificaron si todo el dinero fue de las cámaras.

La audiencia para su sentencia quedó pautada para el 29 de julio y se estima que podría enfrentar una pena de entre 10 a 12 años de prisión.

Según los fiscales, Sandoval habría recibido dinero vinculado por apoyar la operación de cámaras de velocidad en semáforos en Illinois, y haberse opuesto a legislación contraria a la industria de ese tipo de cámara.

El exsenador era entonces presidente del Comité de Transporte del senado.

Sandoval anunció su renuncia en noviembre luego de que agentes del FBI realizaran un operativo en sus oficinas en septiembre

En ese entonces, Sandoval presentó una carta de renuncia indicando que la acción era “necesaria para proceder sin distracción en el importante trabajo que se debe realizar en favor de las familias trabajadoras de Illinois en el futuro”.

En octubre, Sandoval también renunció a su cargo como presidente del Comité de Transporte del Senado luego de que se realizaran operativos federales en sus oficinas, según un vocero del presidente del Senado, John Cullerton.

El pasado 24 de septiembre, agentes ejecutaron una orden de allanamiento en lugares de trabajo vinculados a Sandoval, incluyendo sus oficinas distritales, así como en el Capitolio estatal.  

Las autoridades buscaban información relacionada "con cualquier acción oficial tomada a cambio de beneficio”, así como sobre “cualquier negocio propiedad o controlado por Sandoval", según la orden judicial.

Estos operativos forman parte de acciones por parte del FBI en varios lugares vinculados a figuras políticas locales y estatales.

Contáctanos