NOTICIAS DE CHICAGO

Icónicas banderas puertorriqueñas de Humboldt Park podrían convertirse en monumento histórico de Chicago

Las banderas de acero fueron erigidas el 6 de junio de 1995 para honrar a aquellos boricuas que vinieron a Chicago a trabajar en las industrias del acero y la soldadura.

Telemundo

CHICAGO – Las icónicas banderas puertorriqueñas que dan la bienvenida al Paseo Boricua en el vecindario de Humboldt Park, pronto podrían convertirse en un marcador histórico de Chicago.

Y es que la Comisión de Monumentos de Chicago aprobó el jueves por voto unánime la designación de estas imponentes banderas que marcan el tramo de media milla de Division Street, entre las avenidas California y Western, considerada como la zona centro de la comunidad puertorriqueña de este vecindario.

Los comisionados indicaron que el reconocimiento está atrasado, pues las banderas de casi 60 pies de altura se encuentran entre el arte cívico más célebre de Chicago, considerados no tan solo como marcadores del territorio puertorriqueño de Humboldt Park, sino como un poderoso símbolo del orgullo puertorriqueño en todo Chicago y el Medio Oeste.

Las banderas fueron erigidas el 6 de enero de 1995, el Día de los Reyes Magos, que es una de las fiestas más celebradas en Puerto Rico.

Cabe señalar que las banderas fueron diseñadas por el estudio de arquitectura local DeStefano & Partners para representar las puertas de entrada a la comunidad puertorriqueña de Humboldt Park. La firma usó acero para honrar a aquellos boricuas que vinieron a Chicago a trabajar en las industrias del acero y la soldadura.

Cada bandera pesa 50 toneladas y, según los informes, puede aguantar vientos de hasta 70 mph.

La votación del jueves fue el primer paso para que las banderas puertorriqueñas se convirtieran en un hito en Chicago. La designación aún debe ser revisada por el departamento de planificación de la ciudad y el comité de zonificación del Concejo Municipal, y aprobar una votación del Concejo Municipal.

Si la ciudad aprueba la designación, las banderas serán el último proyecto de entrada en Chicago para obtener el estatus de monumento histórico.

Contáctanos