ICE

ICE: Detenidos en Chicago en citas migratorias tenían orden de deportación

Denunciaron que funcionarios de ICE detuvieron a las personas que acudían a citas de trámites migratorios, incluso separando a algunas madres de sus hijos menores de edad.

Telemundo

Activistas por los inmigrantes y políticos de la ciudad se enfrentaron a oficiales de ICE este miércoles por la tarde en protesta por la detención de personas indocumentadas.

Denunciaron que funcionarios de ICE detuvieron a las personas que acudían a citas de trámites migratorios, incluso separando a algunas madres de sus hijos menores de edad.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

ICE respondió que la detención de las personas estaba justificada: “Los arrestados contaban con órdenes finales de deportación ejecutables emitidas por un juez de inmigración y no las habían cumplido”, dijo en un comunicado este miércoles.

Al menos unas 20 personas fueron detenidas este miércoles por la tarde, lo que desencadenó un encontronazo entre activistas y concejales con los oficiales de ICE para impedir que se llevaran a las personas.

Algunos concejales denunciaron que oficiales de ICE portaban armas largas y algunos los empujaron.

Oficiales de la policía de Chicago también acudieron al lugar, luego de que recibieran una llamada de emergencia a la cuadra 2200 de S Michigan, informaron en un comunicado.

“Los agentes llegaron sin tener conocimiento de que se estuvieran llevando a cabo operativos de control migratorio en el lugar. El CPD habló con las personas dentro de un edificio en el lugar, así como con la gran multitud reunida afuera”, dijo la policía en un comunicado esta tarde.

Destacaron que los efectivos pliciales acudieron para garantizar la seguridad de todas las personas “quienes ejercían sus derechos bajo la Primera Enmienda”.

“En ningún momento el CPD colaboró ​​en la aplicación de la ley migratoria. Todas las medidas tomadas por el CPD durante este incidente se ajustaron a la política del CPD y al Código Municipal de la Ciudad de Chicago, incluyendo la Ordenanza de Ciudad Acogedora. El CPD no realizó arrestos y la multitud se dispersó sin incidentes”, agregaron en el comunicado.

Contáctanos