CLIMA

Los mayores momentos climáticos de 2023

El meteorólogo del NBC 5 Storm Team, Kevin Jeanes, repasó algunos de los momentos climáticos más importantes de cada mes

En 2023 no faltaron condiciones climáticas inusuales y casi históricas, pero algunos momentos se destacaron claramente por encima del resto.

El meteorólogo del NBC 5 Storm Team, Kevin Jeanes, repasó algunos de los momentos climáticos más importantes de cada mes.

Aquí un vistazo a lo que pasó:

ENERO 28 y 29 de enero: Cayeron de 7 a 8 pulgadas de nieve en el norte de Illinois, cerca de Wisconsin, mientras que la mayor parte del área de Chicago sufrió lluvia helada. Fue el undécimo mes de enero más cálido registrado.

FEBRERO 27 de febrero: Dos tornados EF-0 aterrizaron en Naperville y en el área de Joliet/Plainfield. Ese mes solo se registraron 3.7 pulgadas de nieve en O'hare.

MARZO 31 de marzo: 146 tornados aterrizaron en todo el país, 37 en Illinois y 22 en el área de Chicago. Es el segundo brote de tornados más grande en Illinois y el tercer brote de tornados más grande en todo el país, solo detrás de los súper brotes de 2011 y 1974.

ABRIL 4 de abril: Las tormentas matinales trajeron granizo generalizado del tamaño de una pelota de golf. Un informe en Oswego de un granizo de 3 pulgadas fue el más grande reportado en el noreste de Illinois desde el 7 de abril de 2020.

MAYO – En promedio, es nuestro mes más lluvioso del año, pero mayo de 2023 fue el mayo más seco en Chicago desde 1994. Solo se registraron 0.71 pulgadas de lluvia en O'Hare, lo que lo convierte en el cuarto mes de mayo más seco registrado.

JUNIO – Chicago se convirtió momentáneamente en la ciudad con la peor calidad de aire del mundo cuando el humo de los incendios forestales canadienses cubrió el Medio Oeste y el Noreste. El humo de los incendios forestales regresaría varias veces durante el verano.

JULIO 2 de julio: Las fuertes lluvias provocan inundaciones repentinas antes de la carrera de NASCAR en la ciudad. Más de 6 pulgadas de lluvia cayeron en partes de Chicago, Oak Park y Cicero. En la tarde del 12 de julio, 13 tornados azotaron el noreste de Illinois. De ellos, 10 eran EF-0 y tres eran EF-1.

AGOSTO 24 de agosto: Ola de calor histórica. El aire excepcionalmente húmedo eleva el índice de calor a 120 grados, el más alto registrado. La temperatura alcanzó los 100 grados por primera vez desde 2012. El 23 de agosto se registró una temperatura de punto de rocío de 80 grados por primera vez desde 1999.

SEPTIEMBRE 17 de septiembre: Bandas estrechas de fuertes lluvias provocan inundaciones repentinas localizadas en el sur del condado de Cook y el noroeste de Indiana. En tan solo unas horas cayeron entre 7 y 9 pulgadas de lluvia en Calumet City y sus alrededores.

OCTUBRE 31 de octubre: Fue el segundo Halloween más frío con una máxima de sólo 38 grados, y el segundo con más nieve con 0.9 pulgadas en O'Hare. Algunas áreas vieron hasta 3 pulgadas de nieve. Tanto el Halloween más frío como el más nevado fue en 2019.

NOVIEMBRE – El fin de semana después del Día de Acción de Gracias nos trajo la única muestra real del invierno en lo que va de la temporada con 1.8 pulgadas de nieve y máximas en los 20 grados el 27 y 28 de noviembre. Marcaron los únicos días que se mantuvieron por debajo de los 30 grados, incluso hasta diciembre.

DICIEMBRE Día de Navidad: Chicago alcanzó una máxima de 59 grados. Esta es la segunda Navidad más cálida y fue más de 20 grados más que en Halloween. Estamos en camino de ser el diciembre más cálido en 100 años y el cuarto más cálido en general. También es uno de los 10 primeros diciembre con menor cantidad de nevadas.

2023 – En general, ha sido un año muy cálido y seco con algunos brotes climáticos severos e inundaciones repentinas. Este año probablemente terminará como el tercer año más cálido registrado en Chicago, con una temperatura media promedio de alrededor de 54 grados. El récord es de 54.5 grados de 2012, el promedio es de 51.2 grados. Este año todos los meses terminaron con temperaturas medias superiores a la media.

Las precipitaciones son alrededor de 4 pulgadas por debajo del promedio anual. Abril, mayo, junio, agosto, octubre y noviembre tuvieron un déficit combinado de 12.88 pulgadas por debajo del promedio de esos meses. Las fuertes lluvias caídas en julio ayudaron a compensar ligeramente la sequía durante el verano.

Aún se espera que El Niño fuerte continúe durante el invierno de 2023-24, por lo que todavía se prefiere un patrón más suave y seco que el promedio en enero y febrero.

Datos a través del Servicio Meteorológico Nacional de Chicago

Contáctanos