Termina huelga de maestros de Chicago tras 11 días sin clase

Los estudiantes regresan a la escuela el viernes 1 de noviembre.

CHICAGO- La alcaldesa de Chicago y el sindicato de maestros anunciaron este jueves que pudieron llegar a un acuerdo sobre el contrato poniendo fin a la huelga que canceló clases por 11 días.

"Me complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo con el presidente de CTU Jesse Sharkey", dijo la alcaldesa Lightfoot a la prensa."Las clases se reanudarán mañana".

"Sentimos que hemos logrado muchas cosas", dijo Sharkey en una conferencia de prensa por separado. "Hay algunas cosas que no logramos, y no es un día para tomarnos fotografías y cantar victoria".

El sindicato y la alcaldesa acordaron recuperar 5 de los 11 días que los estudiantes de CPS no tuvieron clase debido al paro.

Lightfoot señaló que invitó a Sharkey a hacer un anuncio en conjunto sobre la resolución de la huelga y dijo que este declinó.

"Francamente, nuestros miembros continúan en la línea de piquete", respondió Sharkey. "No necesitan verme sonreír con la alcaldesa, cuando de hecho lo que necesitaban saber es que alcanzamos un acuerdo que nos permite regresar a trabajar."

El anuncio surgió de manera sorpresiva poco antes de la 1:30 p.m tras una reunión.

“Hemos puesto una oferta histórica sobre la mesa, creo que hemos hechos cosas muy buenas para nuestros maestros, nuestro personal y estudiantes.., pero no lo veo como una victoria para mi en lo personal. Esto ha sido difícil para muchas personas en la ciudad particularmente los más jóvenes”, dijo Lightfoot. 

A diferencia de la alcaldesa, el sindicato considera que el contrato en parte fue una victoria pero con un gran sacrificio. 

“No es una perdida cuando nuestros estudiantes obtienen lo que merecen, nuestros maestros salieron por 10 días y lucharon por una enfermera, es lo mínimo y más básico alrededor del país y nosotros tuvimos que salir y dejar 6 días sin pago para tener una enfermera por escuela todos los días”, dijo Stacey Davis Gates, vicepresidenta del sindicato CTU. 

El acuero llega luego de que la noche del miércoles, el sindicato anunció que lograron llegar a un "acuerdo tentativo" con la ciudad sobre su contrato, pero que la huelga seguía en pie hasta que la alcaldesa Lightfoot aprobará por escrito que CPS repondrá en el calendario escolar los días perdidos debido al paro. 

Debido en parte a esa discrepancia en el proceso de negociación, CPS canceló las clases por undécimo día este jueves.

Durante el transcurso de la huelga la alcaldesa Lightfoot siempre enfatizó que no extendería el año escolar para recuperar el tiempo de clase perdido, una vez que terminase el paro. 

Lightfoot reaccionó energéticamente al anuncio del sindicato y en conferencia de prensa calificó como una "bola curva" la solicitud de obtener los días pagos por el paro. 

A lo que Sharkey le respondió, "Sentimos que solo estamos siendo castigados porque tuvimos la audacia de desafiar a la alcaldesa, y eso no está bien".

"Pedimos que reponga esos días sin clases perdidos, para que podamos volver a trabajar." "Extrañamos a nuestros estudiantes", dijo Sharkey. 

En la última propuesta que CPS le ofreció a los maestros, señalaron que están dispuestos a invertir $25 millones para reducir el tamaño de clases, $5 millones adicionales para incrementar el salario de los maestros.

Además de 250 enfermeras y 209 trabajadoras sociales adicionales para julio de 2023.

Contáctanos