coronavirus en illinois

Hospitales luchan por mantener las operaciones normales a mientras suben las hospitalizaciones por COVID

Hay sobre 4,000 pacientes internados a causa del virus en todo el estado de Illinois.

Telemundo

ILLINOIS - Los hospitales de todo el estado de Illinois se enfrentan a tiempos difíciles, tratando de mantener operaciones normales mientras ven un aumento dramático en la cantidad de pacientes con COVID.

“Creo que estamos equilibrando ahora. No diría que estamos prosperando, pero definitivamente estamos sobreviviendo”, dijo Wayne Laramie, vicepresidente y jefe de enfermería de OSF Saint Anthony Medical Center.

Laramie comentó que su hospital está cambiando los recursos para abordar el aumento de casos de COVID en Rockford, entre otros lugares.

“Hacemos que la gente se mueva. Nuestro personal se está moviendo del lado ambulatorio al hospitalizado”, indicó Laramie. “Tenemos mucha gente trabajando horas extras por tiempo adicional y diferentes horas”, añadió.

Las hospitalizaciones relacionadas con COVID están en sus niveles más altos en casi un año en Illinois, con un total de 4,178 pacientes hospitalizados actualmente a causa del virus.

La cantidad de pacientes con COVID en estado crítico también está aumentando, lo que deja a cuatro de las 11 regiones de atención médica del estado con menos de 10 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con personal disponibles.

La Región 1, ubicada en la esquina noroeste del estado, tiene seis camas de las 139 actualmente abiertas. En la Región 7, compuesta por los condados de Will y Kankakee, seis de las 133 camas están disponibles, según datos del Departamento de Salud Pública de Illinois.

Las hospitalizaciones no solo son una carga para los médicos que tienen que tratar a pacientes con COVID, sino también para las clínicas que están tratando de encontrar espacio para otras necesidades de atención de emergencia y de hospitalización, como pacientes que requieren atención por accidentes automovilísticos, ataques cardíacos y otras dolencias.

“No quiero subestimar que estamos en una situación desesperada. La capacidad de camas en los hospitales es de menos del 10% en las unidades de cuidados intensivos en todo el estado. Estas camas no están designadas para personas con COVID, o personas con ataques cardíacos, o infartos, esto es para el que lo necesita”, comentó la Dra. Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud de Illinois.

Aunado a la escasez de personal, los médicos y hospitales están sintiendo la tensión.

“Nuestros hospitales están realmente estirados al máximo”, compartió la Dra. Susan Martell. “Todos están comprometidos a brindar atención de alta calidad a todas las personas que necesitan la atención, pero se exigen al máximo”.

Advocate Health Care, el sistema más grande de Illinois, informó que está tratando a 935 pacientes de COVID en Illinois y Wisconsin, casi tres veces más que hace apenas ocho semanas. Los pacientes adicionales provocan largos tiempos de espera para quienes buscan atención y provocan una tensión intensa para quienes brindan esa atención.

“Es una lucha muchos días, y algunos días es como 'mantén la cabeza baja y sigue adelante'”, afirmó Kristen Pérez de la Asociación de Enfermeras de Illinois.

Pérez aseguró que los pacientes adicionales de COVID una vez más están arrojando luz sobre la necesidad de más personal en hospitales y clínicas de salud, un problema que existía incluso antes de que comenzara la pandemia.

“Nos ocupamos de emergencias y situaciones difíciles durante todo el día, pero hay un límite en lo que una persona puede manejar, y a todos se nos ha pedido que hagamos mucho más que eso”, dijo.

Mientras tanto, la Dra. Martell y otros médicos indicaron que la mejor manera de combatir el problema es que el público haga lo que le corresponde para proteger el sistema de atención médica, y eso comienza con medidas como enmascararse y vacunarse contra el COVID.

“Tenemos que entender que la atención médica es un recurso para nuestra comunidad y nosotros, como comunidad, tenemos que trabajar para proteger ese recurso”, señaló.

Contáctanos