Protestas por George Floyd

Hombre de Pilsen con máscara de Joker admite que incendió patrulla de CPD durante disturbios de 2020

El caso contra Timothy O'Donnell, de 32 años, se convirtió en uno de los más destacados como resultado de los disturbios y saqueos en Chicago tras el asesinato de George Floyd.

Telemundo

CHICAGO - Un hombre de Pilsen admitió el jueves que prendió fuego a un vehículo de la policía de Chicago en el centro mientras usaba una máscara de Joker (o Guasón) durante los disturbios y saqueos generalizados en la ciudad en mayo de 2020.

El caso contra Timothy O'Donnell, de 32 años, se convirtió en uno de los más destacados como resultado de los disturbios y saqueos en Chicago tras el asesinato de George Floyd por el entonces oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin. Su notoriedad se debe en gran parte a las imágenes discordantes, capturadas por el Sun-Times y otros, de un hombre con una máscara de payaso en medio del caos de ese día.

O'Donnell negó previamente haber prendido fuego al vehículo policial en la cuadra 200 de North State Street el 30 de mayo de 2020. Durante una entrevista con la policía, O'Donnell dijo a las autoridades: “No tolero que me exploten ni que me usen como un títere para crear una imagen”, según los registros judiciales.

Sin embargo, se declaró culpable el jueves de obstruir la aplicación de la ley en medio de un desorden civil y admitió que usó un encendedor para incendiar un trozo de tela que puso en el tanque de gasolina del vehículo. Su acuerdo de culpabilidad reconoce que debe $58,125 en restitución al Departamento de Policía de Chicago. Un fiscal comentó que O'Donnell enfrenta una probable sentencia de prisión de alrededor de tres o cuatro años. Su sentencia está programada para el 14 de junio.

Después del arresto de O'Donnell, el juez Gabriel Fuentes encontró que el video del incidente “es bastante condenatorio”, lo que en parte lo llevó a dictaminar que O'Donnell debería permanecer bajo custodia mientras espera el juicio. Fuentes señaló que, además de usar una máscara del Guasón, O'Donnell “informó que se ha llamado “The Riddler” en el pasado”.

No obstante, los abogados de O'Donnell obtuvieron una victoria parcial el verano pasado. La jueza federal de distrito Andrea Wood descubrió que O'Donnell había invocado su derecho a un abogado cuando las autoridades intentaron que se identificara como la persona que llevaba la máscara durante los disturbios. En un momento, O'Donnell expresó: “Tengo miedo. No voy a decir nada más sobre ese asunto sin la presencia de un abogado”.

El fallo de Woods suprimió cualquier declaración que hiciera O'Donnell sobre si usaba la máscara después de hacer ese comentario.

Los fiscales federales acusaron a O'Donnell el 2 de junio de 2020, luego de que los investigadores lo relacionaran con el incidente a través de un tatuaje que leía “PRETTY” que se ve en el cuello de la persona que usa la máscara. El video proporcionado por un testigo mostró a O'Donnell usando la máscara, sosteniendo un objeto encendido y colocándolo en el tanque de gasolina del vehículo de CPD. Las autoridades dijeron que el vehículo se quemó.

Una fotografía tomada por un testigo también mostró a O'Donnell manejando el tanque de gasolina, según los federales. En otro, O'Donnell parecía estar sentado en el suelo, con la máscara del Guasón mientras el vehículo ardía.

Aparentemente, una tercera fotografía mostraba a O'Donnell posando con la máscara de Joker frente al auto en llamas. En esa, se puede ver un tatuaje que dice “PRETTY” en el cuello de la persona que usa la máscara. Una foto de CPD de O'Donnell reveló el mismo tatuaje.

Un miembro de la familia le dijo a la policía que O'Donnell vivía en una habitación de un apartamento en la cuadra 700 de 19th Place. Las autoridades obtuvieron una orden de allanamiento y registraron el apartamento. Los federales indicaron que encontraron una máscara del Guasón en un dormitorio.

Cuando llegue el momento de que O'Donnell sea sentenciado, sus abogados probablemente señalarán el caso separado de Jacob Fagundo, un estudiante de la Escuela del Instituto de Arte que también prendió fuego a un vehículo policial de Chicago durante los disturbios de mayo de 2020 en el centro. El juez federal de distrito Robert Gettleman le dio a Fagundo tres años de libertad condicional, en comparación con el año y medio que O'Donnell ya ha pasado tras las rejas.

Fagundo se entregó a la policía de Chicago cuando se dio cuenta de que las autoridades lo buscaban, y un fiscal lo describió como “genuinamente arrepentido”. Gettleman estuvo de acuerdo en la sentencia que el crimen parecía ser una aberración en el comportamiento de Fagundo.

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos