Reynaldo Guevara

“He estado luchando por mi inocencia”: presunta víctima del exdetective Guevara lleva años buscando limpiar su récord tras ser exonerado

Johnny Flores, una de las presuntas víctimas del exdetective Reynaldo Guevara, pasó cerca de 30 años en prisión por un crimen que asegura no cometió. Salió en libertad en el 2018 y todavía no obtiene su certificado de inocencia.

Telemundo

CHICAGO – Johnny Flores, una de las presuntas víctimas del exdetective Reynaldo Guevara, pasó cerca de 30 años en prisión por un crimen que asegura no cometió.

Sus cargos fueron desestimados, pero su nombre no ha sido limpiado del todo.

Y es que, tras ser exonerado, Flores afirmó que continúa luchando por demostrar su inocencia ya que todavía no ha logrado obtener su certificado de inocencia.

Flores pasó 28 años y nueve meses en la cárcel por un asesinato que reiteró nunca cometió. Desde que salió en libertad en el 2018 se ha dedicado a comprobar su inocencia.

Flores aseguró ser una de las víctimas del exdetective Guevara de la policía de Chicago a quien se le vincula con una serie de casos prefabricados en la década de los 90.

Tan reciente como en agosto de este año, la fiscal estatal del condado Cook, Kim Foxx, desestimó los cargos de ocho personas que afirmaron ser víctimas del exdetective. Entre ellos, se encuentra Johnny Flores, quien ahora solo espera obtener su certificado de inocencia.

“Ahora después de que se me retiraron los cargos se me informa por mis abogados que ella (Kim Foxx) y su oficina pueden oponerse a otorgarnos nuestro certificado de inocencia”, indicó Flores.

Su abogado, Russell Ainsworth, del Proyecto Exoneración de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago, comentó que “el estado se está oponiendo a algunos de estos certificados de inocencia de personas que fueron victimizadas por Guevara y eso está mal”.

A pesar de que los cargos fueron desestimados por la fiscalía del condado Cook, solo el certificado de inocencia podrá limpiar su récord criminal.

Telemundo Chicago se comunicó con la oficina de Foxx y a través de un comunicado expresó lo siguiente:

“Mientras la Oficina del Procurador Estatal del Condado Cook revisa los Certificados de Inocencia caso por caso para determinar si es apropiada una intervención adicional en función de los hechos, la evidencia y la ley, los Certificados de Inocencia se otorgan a discreción de la corte, no de esta oficina. Los peticionarios tienen el recurso legal para apelar la decisión del tribunal con respecto a la denegación de un Certificado de Inocencia”.

Por su parte, el licenciado Jorge Montes, quien no está vinculado al caso, nos explica el proceso.

“No es automático. No va a ser automático que va a recibir su certificado de inocencia y es el juez quien tiene que hacer esa determinación”, explicó Montes, de la firma Montes y Asociados.

Y es que a personas como a Johnny les urge obtener su certificado de inocencia para limpiar por completo su nombre, les ayudaría a obtener buenos empleos y a entablar demandas civiles contra el estado y la ciudad por el tiempo que fueron encarcelados injustamente. Sin embargo, este proceso pudiera demorar años en el sistema judicial.

Contáctanos