Estados Unidos

Hallan en Illinois a peligroso “chinche besucón”

El insecto es portador del mal de "Chagas" y usualmente su picadura no se siente.

Un peligroso insecto capaz de transmitir una enfermedad por medio de una picadura comúnmente hechas cerca de la boca de humanos, podría estar propagándose a estados del norte del país, luego de que se haya confirmado su presencia en Illinois.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron la semana pasada un caso de mal de "Chagas" en Delaware que se contrae por el insecto “Triatoma Sanguisuga”, conocida en español como “chinche besucón", o “kissing bug” en inglés. 

El CDC sospecha que el chinche podría estar propagándose a los Estados Unidos desde América del Sur y Centroamérica y han confirmado su presencia en 29 estados incluyendo Illinois, Indiana, Ohio, Maryland, Missouri, Virginia y Pennsylvania.

A menudo la picadura de este chinche "chupa sangre" no se siente, ni es fácil de detectar, pero si el chiche infectado defeca y las heces hacen contacto con alguna herida de piel abierta es cuando la persona se puede contagiar. 

Un peligroso insecto capaz de transmitir una enfermedad por medio de una picadura comúnmente hechas cerca de la boca de humanos, podría estar propagándose a estados del norte del país, luego de que se haya confirmado su presencia en Illinois.

El CDC dice que la enfermedad o mal de "Chagas" podría ser letal, pero generalmente causa síntomas que incluyen enrojecimiento severo de la piel, picazón, hinchazón, ronchas y urticaria.

Una familia del condado de Kent en Delaware, informó que el verano pasado una hija fue mordida por un insecto mientras miraba televisión una tarde. Analisis luego revelaron que la picadura era de este chinche. 

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

El “chinche besucón” se caracteriza por tener rayas de color anaranjado y rojo y tiene un cierto parecido con otro tipo de chiche conocido como “Box Elder Bug”, que comúnmente viven en árboles de fresno y arce o “maple”.

Para espantarlas expertos sugieren alumbrar los exteriores de las casa, como patios y porches, y si se vive en zonas rurales alumbrar también jaulas de perros, pollos, no dejar basura y desechos acumulados y limpiar con frecuencia casitas o nidos de pajaros. 

"Las grietas y huecos alrededor de las ventanas, los acondicionadores de aire, paredes, techos, puertas deben ser sellados", dijo el CDC. "Las chimenea deben de estar bien cerradas cuando no estén en uso", fue otra de las indicaciones. 

Contáctanos