Puerto Rico

Comunidad boricua en Chicago consternada tras sismo en la isla

Al menos una persona fue reportada como fallecida tras los terremotos.

Telemundo

La tierra se volvió a estremecer, esta vez alcanzando 6.4 en la escala Richter, la madrugada del martes en Puerto Rico.

El miedo es lo que reina entre los puertorriqueños al no estar acostumbrados a este tipo de eventos sísmico.

Algunos comercios, viviendas y otras estructuras se vieron afectadas, ya que el Día de Reyes (lunes), también se registró un terremoto de 5.8.

En Chicago y como era de esperarse la diáspora se encuentra sumamente preocupada por sus familiares y por su patria.

En el vecindario de Humboldt Park, las personas aunque inquietas, por lo ocurrido, dicen que ha diferencia del huracán María, en esta ocasión se han podido contactar con sus familiares a pesar de que gran parte de la isla permanece sin servicio de energía eléctrica.

Actualmente organizaciones civicas se reunirán este martes para delinear un plan de ayuda para la isla.

La gobernadora Wanda Vázquez dijo en conferencia de prensa que han estado en conversaciones con el Servicio Geológico de Estados Unidos y es posible que el patrón de movimiento telúrico continúe en la Isla del Encanto por los próximos días. Por lo que urgió a los ciudadanos a “crear sus planes personales” para mantenerse seguros.

“Es la responsabilidad de todos tener un plan para proteger a su familia. No ganamos nada con crear histeria y tenemos una responsabilidad como pueblo”, agregó.

La funcionaria declaró un “Estado de Emergencia” en la isla, así como activó la Guardia Nacional. De la misma forma sostuvo que mantiene comunicación directa con los ejecutivos de FEMA y espera “contacto” con Washington en las próximas horas. Por lo pronto dijo que cuenta con $130 millones federales para laborar con los daños registrados a raíz de los eventos telúricos.

“Esto no pasa en Puerto Rico hace 102 años. No hubo forma de predecirlo, pero vamos a trabajarlo de la mejor manera para atenderlo todo”, declaró Vázquez.

Recalcó que gracias a la adquisición de unos “Mega generadores” el Centro Médico capitalino esta energizado y solo dos centrales de energía eléctrica sufrieron daños graves tras el movimiento de tierra. Estas son Ecoeléctrica y Costa Sur.

Las escuelas se mantendrán cerradas hasta tanto se evalúen las instalaciones de cada uno de los planteles.

También dijo que “no debe haber histeria” en cuanto a la gasolina, ya que los suministros son vastos, al menos por 50 días, y los puertos están operando como de costumbre. “Quedan 62 días de gasolina premiun, 45 días de gasolina regular, 132 de diesel y 72 de gas".

Contáctanos