PRIMARIAS EN ILLINOIS 2022

Guía para votantes: elecciones primarias de Illinois 2022

Información completa sobre precandidatos, cómo votar anticipadamente, centros de votación y jueces que aparecerán en la boleta en las elecciones del 28 de junio.

Telemundo

(To read this article in English, click here).

Encuentra aquí algunos recursos que te ayudarán a prepararte para las primarias del 28 de junio en Illinois e información sobre precandidatos, puestos por los que tendrás que elegir y centros de votación. 

Cuándo son las elecciones primarias en Illinois

Este año, las primarias son el 28 de junio, más tarde de lo habitual.

Históricamente, las elecciones primarias de Illinois se llevan a cabo en marzo. Pero en 2021, los legisladores durante la Asamblea General de Illinois en 2021 aprobaron el Proyecto de Ley del Senado 825, que cambió las primarias al 28 de junio.

En la boleta primaria, además de las medidas y contiendas locales, habrá candidatos republicanos y demócratas para gobernador.

Los ganadores de las elecciones primarias de Illinois 2022 aparecerán en la boleta electoral como los candidatos del partido para las elecciones generales del 8 de noviembre.

Cómo registrarse para votar en Illinois

¿Ya estás registrado para votar en Illinois? Si aún no sabes, puedes verificar aquí ingresando tu nombre, dirección y fecha de nacimiento.

Para registrarse y votar en Illinois, debes ser ciudadano estadounidense, tener 18 años antes de la fecha de las elecciones generales del 8 de noviembre y no estar cumpliendo una sentencia en una institución penal debido a una condena.

Si bien no se requiere una identificación con foto emitida por el gobierno para votar conforme a la ley de Illinois, puede ser útil traer una en caso de que surja alguna duda sobre tu registro o tu dirección.

Es importante recordar que, legalmente, no necesita ningún tipo de identificación para emitir su voto en Illinois, a menos de que se haya registrado por primera vez o haya hecho un cambió en su registración.

También puedes aprovechar y registarte al votar por adelantado en persona en cualquier lugar de votación anticipada de tu jurisdicción hasta el 27 de junio, o el mismo día de las elecciones en el sitio de votación que te corresponde.

Para hacerlo, debes traer dos formas de identificación, una con tu dirección actual (como una factura de servicios públicos) y estar preparado para emitir tu voto al mismo tiempo.

Si te mudaste o cambiaste de dirección desde la última vez que votaste, también puedes usar el registro del período de gracia para actualizar tu registro con tu dirección actual.

Encuentra aquí, una lista completa con sitios de votación anticipada en donde también puedes registrarte para votar.

Cómo votar en Illinois

Hay tres formas de votar en Illinois, a continuación, te explicamos cómo:

  • Puedes solicitar una boleta por correo y devolverla, ya sea enviándola a través del Servicio Postal o entregándola en persona en un lugar de entrega aprobado.
  • Puedes votar por adelantado en persona en un lugar de votación temprana que permanecerán abiertos hasta el día de las elecciones el 28 de junio.
  • El día de las elecciones, puedes votar en persona en el sitio de votación de tu precinto o, si la autoridad electoral local lo permite, en otro lugar de votación dentro de tu jurisdicción el 28 de junio.

Lo que necesita saber sobre cada una de las tres opciones:

Cómo votar por correo en Illinois

Cualquier persona registrada para votar en Illinois es elegible para votar por correo.

Los votantes tienen hasta el 23 de junio para solicitar una boleta por correo y se aconseja presantar la solicitud lo antes posible para que haya tiempo suficiente para que llegue y se devuelva la boleta.

Para que la boleta cuente al enviarla por correo deberá tener un matasellos con la fecha del día de las elecciones y debe llegar dentro de los 14 días posteriores al 28 de junio.

Puedes encontrar más información sobre la votación por correo en el sitio web de la Junta Electoral de Illinois aquí y en la Junta Electoral de Chicago aquí.

Si solicitaste votar por correo y deseas entregar personalmente tu boleta, sin pasar por el Servicio Postal, puedes hacerlo en persona en la oficina de tu autoridad electoral o en los buzones de entrega designados.

Cómo votar temprano en el área de Chicago

Si deseas emitir tu voto en persona antes del día de las elecciones, hay varias opciones.

Mira aquí la lista completa de los sitios de votación anticipada y sus horarios en Chicago, los suburbios del condado Cook y 10 condados más del área.

Todos los residentes de los condados enumerados pueden votar en cualquiera de los lugares de votación anticipada de su área, con dos excepciones: algunos lugares en el condado Will solo atienden a residentes de áreas específicas (como se indica) y los votantes de Chicago solo pueden votar en los sitios de votación temprana de la ciudad y no en los suburbios.

Cómo votar el día de las elecciones

Si prefieres emitir tu voto el día de las elecciones, en la mayoría de los condados de Illinois solo tienes una opción: ir al sitio de votación que te corresponde. Si no sabes dónde está, puedes encontrarlo ingresando tu dirección en el sitio web de la Junta Estatal de Elecciones aquí.

Si resides en Chicago, suburbios del condado Cook o condado DuPage, tienes algunas opciones más el día de las elecciones.

En Chicago, todos los sitios de votación anticipada permanecerán abiertos el día de las elecciones para todos los votantes de la ciudad al igual que dos lugares que están abiertos para los residentes de los suburbios del condado Cook: 69 W. Washington St. y Union Station Founders Room en 225 S. Canal St.

Y como novedad este año, el condado DuPage ha anunciado que es el primer condado de Illinois que permitirá a los votantes emitir su voto en cualquiera de sus 263 sitios de votación el día de las elecciones.

¿A qué hora abren y cierran las urnas?

El todo Illinois el 28 de junio las urnas abren a las 6 a.m. y permanecerán abiertas hasta las 7 p.m. Recuerda si estás en la fila para votar cuando cierren las urnas, todavía podrás emitir tu voto y nadie podrá impedirlo.

¿Qué aparecerá en la boleta electoral?

Hay varias contiendas importantes en Illinois en esta elección, por lo que hemos creado una herramienta para ayudarte a saber quiénes son representantes, y quién se postula contra ellos, antes de votar.

Para obtener una boleta de muestra completa, incluidas todas las contiendas judiciales y locales, asegúrate de visitar el sitio web de la autoridad electoral local. Pero para saber por quién puede votar en muchas de las principales contiendas (para gobernador, congreso y en la legislatura estatal), ingrese su dirección a continuación:

Who’s On Your Ballot?

Find out who will be on your Illinois ballot in the 2022 primary election.

Source: Illinois Board of Elections
Credit: Amy O’Kruk/NBC

¿Cuáles son las principales contiendas?

Hay innumerables contiendas en todo Illinois con narrativas importantes e interesantes, algunas han atraído la atención nacional durante este ciclo electoral polémico y de alto riesgo.

Aquí hay un vistazo a algunas de las contiendas más importantes para seguir en el área de Chicago y en todo el estado:

Precandidatos republicanos a la gobernación

Secretaría Estatal de Illinois

Primer distrito congresional de Illinois

Tercer distrito congresional de Illinois

Cuarto distrito congresional de Illinois

Sexto distrito congresional de Illinois

¿Cómo conocer más de la trayectoria de los jueces en la boleta?

Algunos de los nombres en tu boleta en las elecciones primarias son jueces, que son electos para distritos o circuitos específicos, no para todo el estado. Por esta razón, los magistrados por los que votes serán diferentes según el lugar donde vivas.

Este año, hay dos vacantes en la Corte Suprema de Illinois. En el Segundo Distrito (que incluye los condados de Lake, McHenry, DeKalb, Kane y Kendall), hay cuatro candidatos en las primarias republicanas y tres en la boleta demócrata. Para el Tercer Distrito (que incluye los condados de DuPage, Will, Kankakee, Iroquois, Grundy, LaSalle y Bureau), solo hay un candidato por cada partido, ambos tienen garantizado la victoria en sus respectivas primarias y competir entre sí por la vacante en las elecciones generales de noviembre.

En la Corte de Apelaciones de Illinois, hay cinco vacantes: dos en el Primer Distrito, que es solo el Condado de Cook, y una en cada uno de los distritos segundo, tercero y quinto del sur del estado.

Por otra parte, está el sistema judicial de Circuito de Illinois. El estado cuenta con 24 circuitos judiciales, seis de los cuales están en cada uno en los condados de Cook, DuPage, Kane, Lake, McHenry y Will. Los tribunales de circuito se ocupan de millones de casos legales cada año, desde delitos hasta demandas civiles, divorcio, adopción, desalojo, multas de tránsito, compensación laboral, testamentos y más.

Hay dos tipos de jueces en el sistema de tribunales de circuito de Illinois: jueces de circuito, que son electos por los votantes por un período de seis años y luego por un voto de retención para cada período posterior, y jueces asociados, que son designados por otros magistrados.

En el Condado Cook, se eligen dos tercios de los aproximadamente 400 jueces, ya sea en todo el condado o en un subcircuito. En estas primarias, hay 27 vacantes en el Tribunal de Circuito del Condado de Cook en la boleta electoral: 10 en todo el condado y 17 en subcircuitos.

De las otras casi 50 vacantes en los tribunales de circuito en estas primarias, unas 12 son competitivas, con más de un candidato.

Hay muchos recursos para ayudarte a decidir por quién votar y a quién retener, incluidas las evaluaciones de cada juez por parte de varios colegios de abogados locales. Puedes encontrar esas recomendaciones sobre las calificaciones de los jueces de organizaciones como la Asociación de Abogados de Chicago, el Consejo de Abogados de Chicago y la Asociación de Abogados del Estado de Illinois, entre varias otras, en VoteforJudges.org.

Para un análisis más a fondo solo del Condado de Cook, Injustice Watch ha recopilado información sobre cada candidato, incluidos sus antecedentes, cualquier controversia, calificaciones, recaudación de fondos y más.

¿Qué debo llevar para votar en persona?

Si estás aprovechando el registro del período de gracia, debes llevar dos formas de identificación, una con tu dirección, como una factura de servicios públicos, un balance bancario, un talón de pago, etc.

Si ya estás registrado para votar en tu dirección actual, no necesitas una identificación con foto emitida por el gobierno para votar según la ley de Illinois. Pero puede ser útil traer una en caso de que surjan preguntas sobre el registro, la dirección, la firma o más durante el proceso de votación.

Y si necesitas notas que te ayuden a recordar por qué candidatos quieres votar, ¡adelante, llévalas! Se te permite legalmente llevar materiales escritos o impresos a la casilla.

¿Me puedo tomar una selfie al votar?

NO. En Illinois, las selfies de las boletas están prohibidas por la ley. Tambien se considera un delito grave el marcar su boleta para que otra persona vea cómo votó.

Aunque es poco probable que alguien sea arrestado por tomarse una selfie con su boleta, es mejor que tomarse una foto con la calcomanía de “Voté” al salir del sitio.

¿Qué hacer si confrontas problemas al votar?

Si bien millones de personas emitirán sus votos sin ningún problema, algunos pueden verse cuestionados en cuanto a su elegibilidad para votar, experimentar intimidación o tener problemas en su lugar de votación.

Si tienes algún problema o simplemente tienes preguntas sobre el proceso, te recomendamos que llames a las líneas directas de Protección Electoral al:

• 1-866-NUESTRO-VOTO (1-866-687-8683): ​​inglés

• 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682): Español/Inglés

• 1-888-API-VOTE (1-888-274-8683): ​​idiomas asiáticos/inglés

• 1-844-YallaUS (1-844-925-5287): árabe/inglés

La línea directa está a cargo de una coalición no partidista de más de 100 organizaciones, dirigida por el Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley.

¿Cómo obtener resultados de las primarias en vivo?

La cobertura en vivo del día de las elecciones se transmitirá en NBC 5 y Telemundo Chicago durante toda la noche y a las 10 p.m.

También puedes seguir los resultados de las contiendas en vivo aquí mismo en TelemundoChicago.com o a través de la aplicación de Telemundo Chicago, donde puedes activar las notificaciones para ser el primero en enterarte de los ganadores de las contiendas más importantes.

Contáctanos