NOTICIAS DE CHICAGO

Despedida de año en Chicago: cierres de calles, seguridad, fuegos artificiales y más

Te presentamos una guía completa de lo que puedes esperar la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero para que planifiques tu ruta si vas a salir.

Telemundo

CHICAGO - Varias calles, banquetas y puentes estarán cerrados tanto al tráfico vehicular como al peatonal y la presencia policial aumentará en Chicago para las celebraciones de Año Nuevo, anunció la ciudad el miércoles.

Con la ciudad preparándose para albergar su espectáculo de fuegos artificiales navideño más grande, los funcionarios instaron a los residentes a estar “seguros y vigilantes”, particularmente en las multitudes.

Hablando en una conferencia de prensa el miércoles, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, junto a los líderes de la ciudad en varios departamentos, dijo que la ciudad se ha estado preparando para la seguridad pública en torno a los eventos de Nochevieja durante semanas.

“Tenemos un plan integral en el que todos confiamos”, afirmó Lightfoot. “Pero realmente depende de que cada uno de ustedes también haga su parte”, añadió la alcaldesa.

Un espectáculo de fuegos artificiales de 1.5 millas de largo estallará a lo largo de la orilla del lago de la ciudad y del río Chicago a la medianoche de la víspera de Año Nuevo, lo que marcará la entrada de la ciudad en 2022.

La exhibición de fuegos artificiales gratuita se puede ver a lo largo del río Chicago desde Wolf Point cerca del puente Franklin / Orleans Street al este de Columbus Drive hasta Navy Pier.

Medidas policiales y de seguridad

El superintendente de la policía de Chicago, David Brown, comentó que los residentes pueden esperar ver una mayor presencia de CPD a lo largo del sistema de transporte público, en las estaciones de CTA y más. Instó a los padres a no dejar a los niños sin supervisión y advirtió que cualquier conducta delictiva, independientemente de la edad, resultará en un arresto.

La ciudad también instó al público a “estar al tanto de su entorno y reportar actividades sospechosas”.

“Si nota algo sospechoso, notifique a seguridad en el lugar o llame al 9-1-1”, sostuvo la ciudad en una alerta.

La ciudad señaló que una nueva función Smart911 está disponible para ayudar al Departamento de Policía de Chicago (CPD) a brindar un mejor servicio a las comunidades de Chicago.

“Los residentes con un perfil de seguridad Smart911 existente o nuevo pueden ofrecerse como voluntarios para compartir con la policía las imágenes grabadas de la cámara de vigilancia en el hogar en caso de que ocurra un crimen cerca o fuera de su residencia”, indicó la ciudad. “Simplemente optando por un perfil de Smart911 existente o creando un nuevo perfil en Smart911.com, los residentes pueden aceptar compartir las imágenes de la cámara de vigilancia del hogar al permitir que el CPD se comunique con ellos en caso de un delito. Toda la información es privada”.

Cierre de calles

El Riverwalk se cerrará temprano al tráfico peatonal antes de los fuegos artificiales.

Además, las calles y puentes en el Distrito Financiero estarán cerrados a todo el tráfico a partir de las 11 p.m. del viernes, con planes de reabrir a las 12:30 a.m. del sábado.

Aquí hay una lista de cierres de calles, puentes y paseos fluviales:

A partir de las 4 p.m., las aceras se cerrarán para los peatones en un lado de cada uno de los siguientes puentes (los peatones tendrán acceso a la acera en el lado restante del puente y podrán cruzar hasta que los puentes estén cerrados para el lanzamiento de la exhibición entre las 11 p.m. y 11:30 pm):

  • Puente Franklin / Orleans Street (acera del lado oeste)
  • Puente de la calle Lasalle (acera del lado este)
  • Puente de Clark Street (acera del lado este)
  • Puente de Dearborn Street (acera del lado oeste)
  • Puente de State Street (acera del lado este)

A las 4 p.m., Chicago Riverwalk cerrará al este de State Street a todo el tráfico peatonal. El resto del Riverwalk al oeste de State Street se cerrará por motivos de seguridad pública. No se permitirá la ver el espectáculo de fuegos artificiales desde el Chicago Riverwalk.

A partir de las 11 p.m., se esperan cierres completos de los puentes de Franklin / Orleans Street, Lasalle Street, Clark Street, Dearborn Street y State Street a todo el tráfico de vehículos y peatones.

También a las 11 p.m., Upper, Middle y Lower Wacker Drive en dirección este estarán cerrados al tráfico vehicular desde Lake Street hasta Stetson Avenue. Se permitirá el tráfico de peatones y ver el espectáculo de fuegos artificiales desde Upper Wacker Drive.

Se espera que las calles y los puentes vuelvan a abrirse al tráfico vehicular aproximadamente 10 minutos después de que finalice la exhibición de fuegos artificiales. Se espera que todos los puentes y calles vuelvan a abrir a las 12:30 a.m. del sábado.

Cambios de ruta de CTA y planes de Víspera de Año Nuevo

CTA operará en un horario de domingo / feriado el viernes

Viajes gratuitos: CTA ofrecerá viajes gratuitos en autobús y tren a partir de las 10 p.m. del viernes, 31 de diciembre y hasta las 4 a.m. del sábado, 1 de enero; los clientes no necesitan usar su tarjeta Ventra u otros métodos de pago para abordar los autobuses o ingresar a las estaciones de tren durante este tiempo (más información).

Servicio ferroviario: el horario de servicio de las líneas morada y amarilla se extenderá hasta aproximadamente a las 2 a.m. del sábado

Servicio de autobús: comenzando a partir de las 10 p.m. del viernes, 31 de diciembre hasta las 2 a.m. del sábado, 1 de enero

# 3 King Drive
# 6 Jackson Park Express
# 22 Clark
# 36 Broadway
# 62 Archer
# 146 Inner Drive / Michigan Express
# 147 Outer Drive Express
# 151 Sheridan

Otros autobuses en las cercanías de los fuegos artificiales, incluidos los que dan servicio a Wacker Drive y Navy Pier, están sujetos a desvíos temporales a calles adyacentes.

Para una lista completa de todos los autobuses de CTA con impactos en su servicio está disponible en www.transitchicago.com/travel-information/bus-status/

Se requiere el uso de máscaras en todo momento en los autobuses, trenes y propiedades de CTA.

Impactos de las embarcaciones

Se implementarán mayores medidas de seguridad.

No se permite que los barcos transiten dentro de la Zona de Seguridad de la Guardia Costera, que incluye el área justo al oeste del puente de Franklin Street y continúa al este del puente de Columbus Drive.

Directrices de COVID

Los funcionarios de la ciudad dicen que, si bien la exhibición histórica de fuegos artificiales se produce en un momento en que los casos de COVID están aumentando, alientan a los residentes a celebrar la festividad de manera segura.

“Estoy encantada de poder dar la bienvenida a nuestros fuegos artificiales de Nochevieja y espero continuar con esta tradición en el futuro”, expresó Lightfoot en un comunicado. “Es importante destacar que la pantalla se puede ver al aire libre donde la propagación de COVID-19 es menos probable, por lo que nuestros residentes y visitantes deben sentirse cómodos mientras se enmascaran y se distancian socialmente o incluso miran de manera segura desde casa. Espero dar la bienvenida a un feliz año nuevo”, agregó.

La ciudad recordó a los residentes que los mandatos de máscaras permanecen en el interior y dijo que muchos lugares requerirán una prueba de vacunación o una prueba COVID negativa para ingresar a los eventos festivos.

A principios de esta semana, el gobernador J.B. Pritzker ofreció un mensaje contundente con la esperanza de persuadir a los residentes de que dijeran en casa durante las vacaciones.

“Ómicron y Delta vienen a su fiesta”, dijo el gobernador, quien instó a la gente a tener cuidado y pensar dos veces antes de participar en grandes concentraciones.

Cuando se trata de reuniones generales, la Dra. Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, reconoció que “la gente hará lo que quiera hacer”. Pero explicó que quienes deciden participar en las celebraciones pueden emplear estrategias para reducir la probabilidad de contraer COVID-19.

“... Si vas a estar en una reunión, hay muchas personas a las que les mantienes puesta la máscara todo el tiempo y te pones una máscara de alta calidad”, aconsejó. “Entonces, cuando tenga que quitárselo para comer o beber, manténgase a cierta distancia de otras personas para que no se esté intercambiando aire con la gente directamente en su cara ...”

Algunas personas pueden pensar que una vez que llegan a una fiesta, las máscaras pueden desaparecer, dijo el médico, pero afirmó que “esa es una estrategia absolutamente incorrecta”.

“El año que viene, ya sabes, para el 2023, puedes tener tu ... rostro sin máscara”, dijo. “Para este año, hagamos actividades pequeñas de Año Nuevo, con nuestras máscaras”.

Cómo recibir alertas

OEMC emitirá las alertas y notificaciones necesarias para mantener a los residentes y asistentes actualizados sobre las condiciones climáticas y las emergencias. Regístrese para recibir alertas de NotifyChicago en NotifyChicago.org. OEMC también emite alertas de TEXTO para avisos frente al lago, problemas que afectan a las empresas o actualizaciones de COVID-19:

CHILAKE: Para avisos frente al lago, envíe un mensaje de texto con "CHILAKE" al 7-8-0-1-5
CHIBIZ: Para recibir alertas que afecten a las empresas, envíe un mensaje de texto con la palabra “CHIBIZ” al 6-7-2-8-3.
COVID: Recibe actualizaciones de COVID-19 enviando “COVID19” al 6-7-2-8-3

Contáctanos