Chicago

Guía de último minuto para participar en la segunda vuelta de las elecciones de Chicago

A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la segunda vuelta del 4 de abril.

Telemundo

Por segunda vez en poco más de un mes, los votantes de Chicago acudirán este martes a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones con el próximo alcalde y los candidatos que ocuparán más de una docena de escaños en el Concilio Municipal en la boleta.

Cabe señalar que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica vientos dañinos, granizo y posibilidad de tornados en la tarde y la noche del día de las elecciones, que es este 4 de abril. Max Bever, director de comunicaciones de la Junta de Elecciones de Chicago, urgió a los votantes a salir a las urnas el lunes, 3 de abril y quienes solicitaron votar por correo a entregar sus boletas en cualquier buzón asegurado en la ciudad.

A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la segunda vuelta del 4 de abril.

¿Cómo encontrar tu lugar de votación?

La Junta Electoral proporciona una herramienta para ayudar a los votantes a encontrar su lugar de votación. Se les pedirá a los votantes proporcionar su dirección y apellido.

¿A qué hora abren las urnas?

Al igual que en todas las elecciones en Illinois, las urnas abrieron a las 6 a.m. el 4 de abril y cerrarán a las 7 p.m.

¿Qué debes traer?

Si bien no se requiere una identificación con foto emitida por el gobierno para votar, según la ley de Illinois, puede ser útil traer una, en caso de que surjan preguntas sobre el registro, la dirección, la firma u otros temas durante el proceso de votación.

¿Puedes registrarte para votar el día de las elecciones?

Si no estás registrado, puedes hacerlo en tu lugar de votación el día de las elecciones. En esa situación, un votante deberá traer dos formas de identificación, al menos una de las cuales debe tener una dirección actual. También se les pedirá que voten una vez se registren.

¿Quiénes son los candidatos para alcalde de Chicago?

Los dos principales ganadores de votos en las elecciones del 28 de febrero se enfrentarán el 4 de abril. El exdirector ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, Paul Vallas, se enfrenta al comisionado del Condado Cook, Brandon Johnson.

¿Quién es Paul Vallas? Lo que debes saber sobre el candidato a alcalde de Chicago

Vallas no es ajeno a la escena electoral de Chicago, ya que se postuló para alcalde en 2019. También lanzó una campaña para gobernador sin éxito en 2002, perdiendo las primarias demócratas ante el exgobernador Rod Blagojevich, y un intento fallido para convertirse en vicegobernador del estado en 2014 perdiendo como compañero de fórmula de Pat Quinn.

Esta vez ganó casi un tercio de los votos en la elección para alcalde, terminando en primer lugar entre los nueve candidatos.

¿Quién es Brandon Johnson? Lo que debes saber sobre el candidato a alcalde de Chicago

Johnson, un exmaestro de las Escuelas Públicas de Chicago que obtuvo el respaldo del Sindicato de Maestros de Chicago, terminó segundo en esa votación, superando fácilmente a la actual alcaldesa Lori Lightfoot en las últimas semanas de la campaña.

Johnson hizo su primera incursión en la política de Chicago en la contienda a la Junta del Condado de Cook en 2018, desbancando al titular Richard Boykin.

Paul Vallas y Brandon Johnson consideran que los temas más importantes son la seguridad y el presupuesto.

¿Cuál es su postura sobre asuntos clave?

Vallas y Johnson han hecho de la seguridad pública un componente importante de sus plataformas de campaña, y los candidatos discutieron el tema extensamente durante un foro televisado por Telemundo Chicago a principios de marzo.

Intervención policial y de salud mental

Brandon Johnson: "Ya hay un modelo existente. Simplemente estamos diciendo que tenemos que expandirlo. De hecho, hay un modelo que existe en la ciudad de Chicago donde responden profesionales a crisis de salud mental. Lo que necesitamos es realmente codificarlo, expandirlo y luego asegurarse de que las comunidades locales tengan la oportunidad de participar para decidir cómo se aplica en última instancia. Este es el problema. Hemos permitido que la política en la ciudad de Chicago sea de arriba hacia abajo; no será así bajo mi administración. Todos tenemos un responsabilidad de construir una ciudad mejor; más fuerte y segura".

Paul Vallas: "Primero que nada, necesitamos reabrir los centros de salud mental y restablecer los servicios sociales basados en la comunidad. La policía no puede ser la única que responda, y lo he dicho una y otra vez. Pero hace dos años, se registraron 400,000 llamadas de alta prioridad al 911 que no fueron atendidas a tiempo, porque no había una patrulla disponible en algunas noches en el distrito 11, que es el distrito más violento de la ciudad, probablemente el más violento del país. Hay noches en las que solo hay la mitad de las patrullas que se necesitan. Y una noche no había ni un solo sargento. Esa es una receta para una catástrofe. Además, hubo más de 100,000 llamadas de violencia doméstica el año pasado, solo el 10%  de las cuales fueron atendidas".

Intervención comunitaria contra la violencia

Brandon Johnson: "Queremos asegurarnos de que las personas más afectadas puedan ayudar a desarrollar y resolver la crisis en nuestra comunidad. Como comisionado del Condado de Cook, soy la única persona que elaboró un presupuesto en torno a residentes afroamericanos para este mismo propósito. Y la presidenta Tony Preckwinkle lo usa como guía para implementar el Plan de Equidad, que ha invertido $100 millones en prevención de crisis. Eso es dinero real. Así que soy la única persona en este escenario que realmente ha presentado un plan presupuestario. Y entiendo por qué. Porque cuando Paul presentó su plan presupuestario hace cuatro años, quedó en noveno lugar. Entiendo por qué querrías ocultar eso. ¿Y qué impacto tiene mi plan presupuestario? Eliminamos el déficit estructural. Hacemos inversiones de hasta mil millones de dólares para asegurarnos de que estamos sosteniendo y haciendo crecer estos programas. Y lo hacemos sin aumentar los impuestos a la propiedad. Ya tenemos una cuenta de $2.5 mil millones en impuestos a la propiedad debido a su fracaso (de Vallas)."

Paul Vallas: "Se estima que es necesario dedicar entre $250 y $300 millones a programas de prevención de la violencia. Ese es el modelo que han presentado. Durante los últimos tres años, los fondos de financiamiento del incremento de impuestos han generado cerca de mil millones dólares en excedentes. Eso no es dinero dedicado a COVID-19. Son excedentes, están generando excedentes anuales de $40 millones. Entonces, bajo mi administración, daremos prioridad a esos programas. Pero no voy a dictar un solo programa. Ahora contamos con consejos policiales electos. Necesitamos permitir que la comunidad identifique los programas más efectivos. Y necesitamos financiar esos programas no por un año, sino de manera sostenible. Y he esbozado el plan sobre cómo hacer eso y cómo hacerlo a largo plazo".

"Por ejemplo, he hablado sobre dedicar una cantidad considerable de dinero generado por cannabis y la legalización del video póquer. Aprovechar al máximo las apuestas deportivas y destinar una parte de los ingresos anuales del financiamiento de incrementos de impuestos básicamente a actividades comunitarias de intervención antiviolencia. Y, de hecho, propuse eso hace cuatro años".

Contratación y retención de oficiales de policía

Paul Vallas: "Permítanme señalar que están sucediendo dos cosas. En primer lugar, tenemos menos de 1,100 policías, y he hablado de llenar esas vacantes que ya están presupuestadas pero no se llenan. Pero no importa. No estamos ahorrando dinero porque estamos gastando. Estamos gastando $175 millones en horas extras y en privatizar la seguridad en la CTA. Los usuarios de la CTA creen que no es segura y su número ha descendido a medio millón de pasajeros por día. Y los ingresos por tarifas es solo el 18% del presupuesto operativo, lo que significa que cuando se acabe el dinero de COVID-19, la CTA se declarará en bancarrota. Nadie habla siquiera de eso. Así que estoy hablando de reemplazar esos oficiales privados con otros 300 oficiales de policía. Entonces, se trata de tomar el dinero existente que se ha gastado en seguridad pública y gastarlo bien, llenar esas vacantes, asignar a esos oficiales al nivel local, porque ahora mismo, solo el 53% de los oficiales que están en la fuerza en realidad están bajo el mando de los comandantes de distrito locales".

"Teníamos 11,000 o 11,500 oficiales de policía cuando me convertí en director de presupuesto, y rápidamente aumentamos a 13,500. ¿Saben cómo aumentan las filas? Al no expulsar a los oficiales. Hemos perdido 1,000 oficiales en el últimos dos años. En un año promedio, perderíamos 335 oficiales de policía. El liderazgo correcto, la estrategia correcta, el enfoque correcto reducirá el exceso, luego se puede duplicar el tamaño de la academia. Y también puede crear las condiciones que permitirán que cientos de los oficiales regresen. Se puede reducir rápidamente las filas simplemente ascendiendo a 200 oficiales a la división de detectives. Esto no va a resolver los problemas de delincuencia en Chicago".

Brandon Johnson: "Todo lo que dice Paul ya está demostrado que no funciona. Vivo en el oeste de Chicago. Se necesitan dos años para convertirse en oficial de policía. ¿Tenemos dos años para esperar por la seguridad pública en Chicago? Muchos de los hombres y mujeres afroamericanos que quieren servir en la fuerza policial se criaron en algunas de las comunidades más violentas. ¿Entienden lo poderoso que es eso? Cuando eres criado en el drama, y ves violencia, y luego dices inscríbeme. Pero aquí está el problema, las personas que realmente quieren servir en la fuerza policial están siendo excluidas. Debido a su puntaje FICO, o delitos menores. El tipo de trauma en el que han sido criados ha dejado familias atrás. Y hay personas negras y de color que todavía quieren servir. Seres humanos tan extraordinarios que quieren servir a un sistema. Y entonces todo lo que simplemente estamos diciendo es que tenemos que resolver el crimen. ¿Cómo generar confianza en la policía, y la policía que tenemos en este momento no está resolviendo el crimen? Sin mencionar que podrías tener un compañero de trabajo que forma parte de una organización supremacista blanca".

"Entonces, hay 200 oficiales que comenzarán a trabajar hoy ahora que recién salen de la academia. Quince de ellos son afroamericanos. Ya hemos llenado las "vacantes" que serán el resultado de mi decisión de ascender y capacitar 200 detectives más. Ya nos hemos dado cuenta de esto. El hecho de que estemos dedicando tanto tiempo a la vigilancia y no estemos hablando de oportunidades económicas, para conseguir trabajo, ese es el fracaso de todo esto, lo que funciona. Las ciudades más seguras de Estados Unidos tienen una cosa en común. ¿Saben lo que hacen? Invierten en las personas, y eso es lo que haré como alcalde de la ciudad de Chicago".

Chicago Bears:

A Vallas y Johnson también se les preguntó sobre el estadio de los Chicago Bears durante el foro de Telemundo Chicago y si sus administraciones buscarían mantener al equipo en Chicago. Lee aquí sus respuestas.

Transporte público

Ambos candidatos tienen extensas propuestas en su plataforma sobre transporte público y cómo no solo mantendrían seguros a los pasajeros de la CTA, sino también cómo mejorarían el servicio y la confiabilidad, entre otros temas. Lee aquí sus respuestas.

Para conocer las plataformas de campaña completas de Johnson y Vallas, puedes visitar los sitios web de sus campañas.

El 4 de abril está cada vez más cerca, y este fin de semana tanto Paul Vallas como Brandon Johnson tuvieron agendas ocupadas participando en una serie de foros enfocados en distintos temas.

¿Quién ha respaldado a estos candidatos?

Vallas comenzó el ciclo electoral al obtener notables respaldos del Chicago Tribune, el capítulo de Chicago de la Orden Fraternal de la Policía y del concejal Tom Tunney, y desde entonces ha obtenido varios respaldos de exrivales políticos, con Roderick Sawyer y Willie Wilson respaldando su campaña.

Mientras tanto, Johnson obtuvo el respaldo del Sindicato de Maestros de Chicago y varios otros grupos laborales locales, al tiempo que consiguió el apoyo de la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, el representante de Illinois Jan Schakowsky y más.

¿Cómo votó cada distrito para alcalde en la primera ronda?

Distrito 1 – Brandon Johnson, 40.37%

Distrito 2 – Paul Vallas, 60.56%

Distrito 3 – Lori Lightfoot, 25.35%

Distrito  4 – Lori Lightfoot, 27.46%

Distrito  5 – Brandon Johnson y Lori Lightfoot, 29.57% (ambos candidatos recibieron 3,210 votos)

Distrito  6 – Lori Lightfoot, 37.39%

Distrito  7 – Lori Lightfoot, 39.37%

Distrito  8 – Lori Lightfoot, 41.55%

Distrito  9 – Lori Lightfoot, 39.94%

Distrito  10 – Paul Vallas, 35.79%

Distrito  11 – Paul Vallas, 57.02%

Distrito  12 – Jesús “Chuy” García, 45.21%

Distrito 13 – Paul Vallas, 54.75%

Distrito  14 – Jesús “Chuy” García, 54.95%

Distrito  15 – Jesús “Chuy” García, 33.51%

Distrito  16 – Lori Lightfoot, 37.5%

Distrito 17 – Lori Lightfoot, 40.18%

Distrito 18 – Lori Lightfoot, 30.63%

Distrito 19 – Paul Vallas, 60.9%

Distrito 20 – Lori Lightfoot, 29.88%

Distrito 21 – Lori Lightfoot, 40.22%

Distrito 22 – Jesus “Chuy” García, 57.36%

Distrito 23 – Paul Vallas, 46.56%

Distrito 24 – Lori Lightfoot, 36.2%

Distrito  25 – Jesús “Chuy” García, 39.13%

La contienda por la alcaldía en la segunda vuelta cada vez está más cerrada. Varios funcionarios públicos del área de Chicago han anunciado su respaldo, ya sea hacia Brandon Johnson o a Paul Vallas, como el próximo alcalde de la ciudad.

Distrito  26 – Brandon Johnson, 35.69%

Distrito 27 – Paul Vallas, 25.95%

Distrito  28 – Lori Lightfoot, 35.84%

Distrito  29 – Lori Lightfoot, 32.76%

Distrito 30 – Paul Vallas, 33.39%

Distrito 31 – Jesús “Chuy” García, 34.29%

Distrito 32 – Paul Vallas, 46.17%

Distrito 33 – Brandon Johnson, 37.53%

Distrito 34 – Paul Vallas, 45.88%

Distrito  35 – Brandon Johnson, 44.88%

Distrito 36 – Paul Vallas, 30.99%

Distrito  37 – Lori Lightfoot, 41.64%

Distrito 38 – Paul Vallas, 56.97%

Distrito  39 – Paul Vallas, 48.11%

Distrito  40 – Brandon Johnson, 34.3%

Distrito  41 – Paul Vallas, 71.16%

Distrito  42 – Paul Vallas, 61.75%

Distrito  43 – Paul Vallas, 55.2%

Distrito  44 – Paul Vallas, 40.6%

Distrito  45 – Paul Vallas, 52.25%

Distrito  46 – Brandon Johnson, 34.56%

Distrito  47 – Brandon Johnson, 38.83%

Distrito  48 – Brandon Johnson, 34.95%

Distrito  49 – Brandon Johnson, 40.19%

Distrito  50 – Paul Vallas, 49.74%

Residentes de Chicago dieron a conocer su opinión tras enterarse de que los candidatos Paul Vallas y Brandon Johnson irán a una segunda vuelta.

¿Qué otras contiendas están en la boleta?

Si bien gran parte de la atención se centrará en la elección a alcalde, hay 14 contiendas por el Concilio Municipal que también irán a segunda vuelta este abril.

La mayoría se llevará a cabo en distritos donde el titular se jubiló o se postuló para un cargo más alto. Sin embargo, varios titulares también enfrentarán desafíos de segunda vuelta, incluidos dos designados por la alcaldesa Lori Lightfoot, como la concejal Nicole Lee, del Distrito 11, que se enfrentará a Anthony Ciaravino y la concejal Monique Scott que se enfrentará a Creative Scott.

El concejal Chris Taliaferro se enfrentará a una segunda vuelta después de recibir menos del 50% de los votos en el distrito 29, mientras que el concejal Gilbert Villegas, del Distrito 36,  tampoco alcanzó ese umbral del 50%.

Los concejales Jim Gardiner y Timmy Knudsen se enfrentarán en segunda vuelta en los distritos 45 y 43, respectivamente.

Puedes encontrar una lista completa de las contiendas de desempate aquí.

¿Cuáles son las contiendas más candentes?

Si bien hay más de una docena de contiendas en la boleta del 4 de abril, Telemundo Chicago compiló una lista de siete de las contiendas más candentes, que podrían estar muy reñidas.

¿Cómo obtener resultados electorales en tiempo real?

Telemundo Chicago tendrá cobertura el día de las elecciones en todas sus ediciones de noticias, al igual con un programa especial que saldrá en todas las plataformas digitales a partir de las 7 p.m. del martes.

Además, puede seguir de cerca el conteo de los resultados a través de nuestra aplicación móvil.

Contáctanos