El tiempo en Chicago

Autoridades de Chicago dan recomendaciones para sobrellevar una tormenta invernal

Diferentes agencias y departamentos ofrecen consejos para proteger su vida y su propiedad con el paso de una tormenta invernal.

Telemundo

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de tiempo invernal para gran parte del área de Chicago y noroeste de Indiana con vigencia el jueves de 3 a.m. a 2 p.m. que se convertirá en un aviso de tormenta invernal con vigencia desde las 2 p.m. hasta las 9 p.m. del jueves.

Con esto, se suma una advertencia de inundación para las orillas del lago que estará vigente desde las 6 a.m. del jueves hasta la medianoche.

Conforme a NWS, se prevé un período de lluvia helada, aguanieve y nieve, además de fuertes ráfagas de viento y la posibilidad de inundaciones cerca de la orilla del lago.

Es probable que los impactos en los viajes afecten los viajes al trabajo de la mañana y la tarde del jueves.

Autoridades recomiendan extremar precauciones al volante ya que se anticipa posible formación de hielo, condiciones resbaladizas en las carreteras, así como poca visibilidad debido a la caída de nieve y el viento soplando la nieve, especialmente a lo largo del lago Michigan.

De tener que utilizar su auto, la Oficina de Manejo de Emergencias de Chicago (OEMC, por sus siglas en inglés) recomendó lo siguiente:

  • Permita tiempo adicional para llegar a su destino
  • Deje mucho espacio entre los vehículos
  • Tenga el tanque lleno de gasolina y déjeles saber a sus amigos y familiares a dónde va
  • Asegúrese de tener un kit de emergencia en su vehículo
  • Ceder el paso a los vehículos de emergencia, así como a los camiones esparcidores de sal y arados del Departamento de Calles y Saneamiento
  • Con el potencial de inundaciones, no conduzca a través de aguas altas
  • La naturaleza pesada y húmeda de la nieve también podría ejercer presión sobre las ramas de los árboles y las líneas eléctricas, lo que puede provocar algunos cortes de energía
  • Palear la nieve también puede ser un riesgo para la salud. Recuerde mantenerse hidratado, tomar descansos frecuentes y solo mover pequeñas cantidades con cada pasada de pala

MANTENTE INFORMADO CON LAS ALERTAS DE LA CIUDAD DE CHICAGO

OEMC emite varias alertas y notificaciones para mantener a los residentes actualizados sobre las condiciones climáticas y las emergencias:

  • Notify Chicago: regístrese para recibir alertas de emergencia en www.NotifyChicago.org
  • CHILAKE: Para avisos frente al lago, ENVÍE “CHILAKE” al 7-8-0-1-5
  • COVID: Obtenga actualizaciones de COVID-19 ENVIANDO “COVID19” al 6-7-2-8-3
  • CHIBIZ: Actualizaciones de negocios, ENVÍE “CHIBIZ” al 6-7-2-8-3

Por su parte, la ciudad de Chicago les recuerda a los residentes que brinden la asistencia necesaria a los vecinos, familiares, ancianos y personas más vulnerables. Si necesita solicitar un chequeo de bienestar, puede llamar al 3-1-1, ir a 311.chicago.gov o usar la aplicación móvil CHI311.

REMOCIÓN DE NIEVE: DEBERES DE LA CIUDAD Y RESPONSABILIDADES DE LOS RESIDENTES

El Departamento de Calles y Saneamiento ya ha desplegado sus máquinas quitanieves y sus esparcidores de sal para mitigar los peligros en las calles. Los residentes pueden visitar www.chicagoshovels.org para ver las máquinas quitanieves de la ciudad en tiempo real durante una tormenta de invierno.

Mientras tanto, el Departamento de Transporte les recuerda a los residentes que la ordenanza de limpieza de nieve de la Ciudad requiere que los propietarios despejen un camino de al menos 5 pies de ancho en todas las aceras adyacentes a su propiedad, incluidas las rampas para cruces peatonales. La nieve no se debe arrojar con pala al derecho de paso, que incluye lo siguiente: paradas de tránsito y plataformas de autobuses, espacios de estacionamiento, carriles para bicicletas, portabicicletas, estaciones Divvy y cualquier otro espacio donde la nieve impida el tráfico de cualquier tipo.

Las personas que se encuentren empujando nieve hacia el derecho de paso público pueden estar sujetas a una citación. Si usted es responsable de un lote de esquina, debe quitar la nieve y el hielo de las aceras en todos los lados de su edificio y de las rampas de las aceras de las esquinas. Esto se aplica a los dueños de propiedades residenciales y negocios. También se recuerda a los residentes que ayuden a los socorristas y saquen con pala las áreas que rodean las bocas de incendio en su cuadra.

En caso de que haya banquetas cubiertas de nieve, residentes pueden llamar al 3-1-1 o utilizar la aplicación CHI 311 para hacer su queja.

RECOMENDACIONES PARA PROTEGER LAS TUBERÍAS Y LOS DESAGÜES

El Departamento de Administración del Agua recuerda a los residentes que eviten que las tuberías se congelen, que se aseguren de que circule aire caliente por toda la casa y que mantengan un hilo de agua corriendo. Si las tuberías se congelan, no utilice velas ni llamas abiertas para descongelarlas. Use un secador de pelo o manta térmica. Para obtener más información, visite www.chicago.gov/water.

Para evitar inundaciones, el Departamento de Gestión del Agua sugiere los siguientes consejos:

  • Mantenga las aberturas de los sumideros libres de escombros para que las aguas pluviales puedan ingresar al sistema de alcantarillado
  • No arroje grasas ni aceites en desagües privados o sumideros públicos
  • Evite usar un lavaplatos o una lavadora durante las tormentas
  • Desconecte las conexiones de los bajantes del sistema de alcantarillado. Asegúrese de dirigir el flujo a áreas con superficies permeables que puedan absorber adecuadamente las aguas pluviales o use barriles de lluvia para recolectar la lluvia directamente de los bajantes.
  • Instale jardines de lluvia, paisajismo verde o árboles de aguas pluviales en su jardín para ayudar a retener el agua de lluvia.
  • Recubra las entradas de vehículos, estacionamientos o patios con pavimento permeable.

CENTROS DE CALENTAMIENTO

El Departamento de Servicios Familiares y de Apoyo (DFSS) activa áreas de calentamiento en los seis centros de servicios comunitarios de la ciudad cuando las temperaturas descienden por debajo de los 32 grados Fahrenheit.

  • Las áreas de calentamiento están abiertas de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m.
  • En las noches, los fines de semana o los días festivos, las instalaciones operadas por la ciudad, incluidas las bibliotecas y los parques, también pueden servir como áreas de calentamiento, si es necesario
  • Los residentes deben cubrirse la cara mientras estén en las áreas de calentamiento
  • El Centro de Servicios Comunitarios de Garfield en 10 South Kedzie, está abierto las 24 horas para conectar a familias y residentes con refugios de emergencia.
  • DFSS activa áreas de calentamiento en los 21 centros para personas mayores de la ciudad cuando las temperaturas son de 32 grados o bajo cero.
  • Aquellos que buscan un lugar cálido para ir después de horas laborales también pueden llamar al 3-1-1 para conectarse con los servicios disponibles. Las personas que necesiten refugio nocturno de emergencia también deben llamar al 3-1-1, visitar 311.Chicago.gov o descargar la aplicación CHI311 para asegurarse de que los residentes conozcan las áreas de calentamiento designadas de la ciudad. También se alienta a los residentes a que consulten a sus familiares, vecinos y amigos durante una emergencia climática invernal
  • Hay disponible una lista de las ubicaciones de los centros de servicios comunitarios junto con información y volantes multilingües que contienen información sobre los centros de calentamiento en inglés, español y polaco en el sitio web del DFSS en Chicago.gov/FSS.
  • Si ve a alguien tratando de sobrevivir en la calle o en otros lugares públicos, o si conoce a un amigo o familiar que pueda necesitar ayuda, llame al 311 con la ubicación de la persona.

CONSEJOS PARA EL USO CORRECTO DE CALENTADORES

El Departamento de Bomberos de Chicago no recomienda el uso de calentadores portátiles; sin embargo, si los usa, asegúrese de que estén certificados por UL y al menos a 3 pies de distancia de cualquier cosa que pueda encenderse.

El uso de un calentador de espacio en las habitaciones de los niños debe controlarse de cerca, ya que los niños a veces los mueven cerca de la cama o dentro de ella con resultados trágicos. Si se utilizan cables de extensión, deben tener una capacidad nominal mínima de 15 amperios y nunca poner cables debajo de la alfombra.

Con la demanda adicional de hornos y calderas, CFD también les recuerda a los residentes que la ordenanza exige que tengan detectores de monóxido de carbono que funcionen para protegerse contra las fugas de monóxido de carbono de un sistema de calefacción que podría ser mortal con el tiempo. Se recomienda a aquellos que buscan acceso a los centros de calentamiento y/o experimentan calor insuficiente que se comuniquen con el 3-1-1 para obtener asistencia inmediata. Además, asegúrese de mantener los detectores de humo en buen estado de funcionamiento.

SEGURIDAD FAMILIAR Y DEL HOGAR

El Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH, por sus siglas en inglés) aconseja a los residentes de cuidarse y piden también ayudar a los vecinos, familiares, mascotas y amigos, en particular a adultos de la tercera edad, quienes tienen discapacidades y/o viven solos. CDPH recomendó a los residentes que limiten su tiempo al aire libre, usen capas de ropa abrigada cuando salgan y estén atentos a signos de congelación e hipotermia.

CONSEJOS PARA EL TIEMPO INVERNAL

  • Los automovilistas deben tomar precauciones adicionales para preparar los vehículos para el invierno y tener los suministros necesarios, incluidos los cargadores de teléfonos celulares
  • Tenga en cuenta que los vehículos varados o conducir distraído puede causar accidentes, impactar el tráfico y otros que requieran servicios de emergencia
  • Tenga un plan de respaldo, como guardar juegos adicionales de llaves del vehículo y de la casa, o buscar un refugio cercano en caso de que se quede fuera de su vehículo o de su casa para evitar la exposición al aire libre por cualquier período de tiempo
  • Los residentes deben conocer las señales y el cuidado de la congelación y la hipotermia. Para obtener información sobre la preparación para el invierno, visite Chicago.gov/OEMC para obtener detalles y enlaces a otros recursos locales, estatales y federales
  • Evite viajes innecesarios al aire libre: si debe salir, limite el tiempo que permanece afuera
  • Use varias capas de ropa cálida y suelta
  • Mantenga su cabeza, manos y pies cubiertos cuando esté al aire libre
  • Manténgase seco porque la humedad puede dañar la eficacia aislante de la ropa
  • Preste especial atención a sus necesidades diarias: duerma lo suficiente, coma alimentos de alta energía, tome bebidas calientes para ayudar a que su cuerpo se mantenga caliente y evite las bebidas alcohólicas.
Contáctanos