Tres concejales de la ciudad están pidiendo la renuncia a quienes ellos consideran son los responsables por parte de la ciudad de las obras inconclusas del campamento al que se había planeado enviar a unos 2,000 migrantes.
A través de una carta enviada al alcalde Brandon Johnson, los concejales Anthony Beale, Raymond Lopez y Anthony Napolitano dijeron:
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Los fondos de los contribuyentes se han malgastado después de un intento fallido de construir en un suelo altamente cancerígeno, sin permisos. Exigimos la dimisión de todos los involucrados”.
La carta menciona a Cristina Pacione-Zayas, sub jefa de Personal de la Ciudad, Beatriz Ponce de León, vicealcaldesa de migrantes, inmigrantes y derechos de refugiados, entre otros funcionarios de la alcaldía vinculados, según los firmantes de la carta, en atender la crisis de los migrantes.
“Estamos pidiendo la dimisión de un equipo entero por su falta de liderazgo, y el despilfarro del dinero de los contribuyentes por valor de decenas de millones de dólares”, dijo Beale.
El concejal Byron Sigcho-Lopez dijo, “Nosotros mandamos una carta, un mensaje hoy al jefe de personal, obviamente para entender cuáles fueron los hechos que llevaron a este bochorno”.
El gobernador Pritzker canceló la construcción luego de que la agencia medioambiental de Illinois consideraba insuficiente el trabajo de remoción de mercurio y otros contaminantes que el reporte ordenado por la ciudad aseguraba que era seguro para vivir temporalmente.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
“Como se pudo haber hecho este tipo de test sin el debido proceso, se debió haber hecho antes y no después”, dijo el concejal Sigcho-Lopez.
La ciudad firmó un acuerdo por más de 548 mil dólares para arrendar por seis meses el terreno. Telemundo Chicago Investiga preguntó a la ciudad que pasaría con ese contrato y el portavoz del alcalde dijo que estaba bajo revisión.
Sigcho-Lopez también criticó al gobernador Pritzker.
“¿Dónde está el plan de estado? No han construido un solo shelter”.
Telemundo Chicago preguntó a la ciudad su reacción ante la carta que solicita la renuncia de los colaboradores de Brandon Johnson.”
“Esta correspondencia no es seria. Las personas a las que ataca están haciendo un trabajo serio para hacer frente a la urgencia de la crisis humanitaria”, dijeron a través de un comunicado. “Seguiremos colaborando con cualquiera que se tome en serio este labor”.
De acuerdo al reporte más reciente, hay más de 500 personas todavía viviendo en estaciones de policía y aeropuertos de la ciudad. La ciudad había anunciado la construcción de otro campamento en la 115 y Halsted.
El concejal Beale dice que redactó otra carta pidiendo que se detenga esa construcción en la 115 hasta que se pueda completar una revisión ambiental en ese terreno.