¿Gripa o COVID? Qué debes saber sobre tus síntomas y cuándo hacerse la prueba

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las alergias, los resfriados y el coronavirus se parecen en algunos síntomas.

Telemundo

A medida que la reapertura continúa en Chicago e Illinois, el regreso de los resfriados y las alergias de temporada tienen plantea varias interrogantes.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las alergias, los resfriados y el coronavirus son similares en algunos síntomas, como tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores de cabeza, dolor de garganta y congestión.

Los síntomas más asociados con el coronavirus incluyen fiebre, dolores musculares y corporales, pérdida del gusto u olfato, náuseas, vómitos y diarrea.

Los funcionarios de salud de Chicago señalan que puede ser difícil saber si los síntomas están relacionados con alergias de temporada, un resfriado común o el coronavirus, pero hacerse la prueba es una forma de averiguarlo. Eso incluye a las personas que han sido vacunadas contra el coronavirus, señalan los expertos.

"Cualquiera que tenga síntomas, ese es el grupo de personas más importante para evaluar", dijo la semana pasada el Dr. Isaac Ghinai, oficial del servicio de inteligencia epidémica del Departamento de Salud Pública de Chicago. "Si tiene algún síntoma posible de COVID, ya sea solo una tos leve, cualquier síntoma leve, aun así recomendamos la prueba de COVID".

El coronavirus y el resfriado común comparten muchos síntomas.

Según la Clínica Mayo, la diarrea. las náuseas o los vómitos son los únicos síntomas asociados con el coronavirus que no se superponen con el resfriado común.

El hospital también señala que, si bien los síntomas de COVID-19 generalmente aparecen de dos a 14 días después de la exposición al SARS-CoV-2, los síntomas de un resfriado común generalmente aparecen de uno a tres días tras la exposición a un virus que causa el resfriado.

Para algunas personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados que desaparecen en un par de semanas. Para otros, es posible que no provoque ningún síntoma. Los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades más graves, como neumonía y muerte.

Incluso aquellos que reciben la vacuna contra el coronavirus también pueden contraer el virus y experimentar síntomas. Aunque son raros, este tipo de casos se han reportado en Chicago y en Illinois.

De manera similar, en el otoño, el principal funcionario de salud pública de Illinois advirtió que las personas deben tomar nota de cualquier síntoma potencial del coronavirus, ya que podrían confundirse con alergias de temporada.

"Sigo escuchando de mis rastreadores de contactos en los departamentos de salud locales que están escuchando la misma historia una y otra vez: 'No tenía idea de que era positivo. Pensé que los síntomas que tenía eran síntomas de alergia. Nunca hubiera pensado que era COVID '”, dijo la Dra. Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois.

Las alergias de temporada a veces pueden traer consigo tos y secreción nasal, los cuales pueden estar asociados con algunos casos de coronavirus, o incluso con el resfriado común, pero también provocan ojos llorosos y estornudos, síntomas que son poco comunes en los pacientes con coronavirus.

En ocasiones, las alergias se pueden provocar pérdida del gusto o del olfato.

El CDC informa que la exposición al polen puede desencadenar reacciones alérgicas, como síntomas de fiebre del heno.

"La fiebre del heno, también conocida como rinitis alérgica, ocurre cuando alérgenos como el polen ingresan a tu cuerpo y tu sistema inmunológico los identifica erróneamente como una amenaza", según los CDC. "Si tienes rinitis alérgica, tu cuerpo responde al alérgeno liberando sustancias químicas que pueden causar síntomas en la nariz".

Dichos síntomas, que incluyen estornudos, secreción nasal y congestión, afectan hasta 60 millones de habitantes por año en Estados Unidos, de acuerdo con los CDC.

La exposición al polen también puede desencadenar síntomas de lo que se conoce como conjuntivitis alérgica, o la "inflamación del revestimiento del ojo debido a la exposición a alérgenos como los del polen".

"La conjuntivitis alérgica se encuentra en hasta el 30% de la población general y hasta en 7 de cada 10 de los pacientes con rinitis alérgica", señalan los CDC, y agregan que los síntomas de la conjuntivitis alérgica incluyen enrojecimiento, lagrimeo o picazón en los ojos.

Los funcionarios de salud recomiendan no ignorar tus síntomas y prestar mucha atención.

"Por favor, no pase por alto esos síntomas parecidos a los de una alergia", dijo Ezike. "COVID puede parecerse a tantas cosas".

Contáctanos