Inmigración

Gobierno de Illinois diseña plan para ayudas económicas y sociales a inmigrantes

El gobernador JB Pritzker y el grupo de trabajo de impacto de inmigrantes de Illinois recomiendan medidas para aliviar la situación de los migrantes procedentes de Texas.

Telemundo

Líderes estatales y comunitarios de Illinois reconocen las dificultades que están atravesando los inmigrantes que están llegando al estado, por lo que han hecho recomendaciones legislativas para mejorar la situación de estas personas.

El gobernador JB Pritzker y el grupo de trabajo de impacto de inmigrantes de Illinois publicaron un informe enfocado en saber los problemas que afectan a las comunidades de inmigrantes, refugiados y con dominio limitado del inglés.

El informe destaca que debido la “falta de una reforma migratoria federal, Illinois ha creado sus propias políticas e inversión en múltiples programas”.

Entre las recomendaciones que el estado ofreció en el reporte está aumentar la financiación de los servicios de acceso al idioma inglés, ampliar el acceso a la atención médica y nuevos programas para apoyar a los empresarios inmigrantes.

Algunas de las propuestas están:

  • Proveer más acceso a información sobre leyes y derechos laborales.
  • Invertir en cooperativas o grupos para el cuidado de niños para las familias que trabajan en horarios no tradicionales.
  • Entrenar a personas para traducir en varios idiomas y contratar a inmigrantes como traductores o intérpretes.
  • El estado puede proveer abogados para ayudar a los inmigrantes a resolver su situación legal migratoria. Entre los esfuerzos está la creación de una línea directa para que las personas denuncien servicios de inmigración fraudulentos.

El informe también destaca que Illinois actúa como un estado acogedor y quiere servir como modelo para el resto de Estados Unidos.

Inmigrantes que cruzaron la frontera sur duermen en los pasillos del aeropuerto O’Hare a la espera de que las autoridades de Chicago los trasladen a refugios.

“El primer grupo de personas que buscaba asilo arribó a Union Station en Chicago en agosto de 2022, desde entonces más autobuses llegaron hasta el otoño de 2022, alcanzando un total de más de 3,750 migrantes”, cita el informe.

Cifras oficiales de la alcaldía de Chicago dicen que el número de inmigrantes procedentes de la frontera sur ha sobrepasado los 3,800.

"Sabemos que 1,8 millones de inmigrantes, o el 14 por ciento de la población de Illinois, constituyen una parte esencial de nuestras comunidades, y estamos comprometidos a garantizar que tengan acceso al apoyo y los servicios que necesitan para prosperar", dijo la secretaria del IDHS, Grace. B. Hou en un comunicado.

“Todos los inmigrantes enfrentan desafíos únicos para acceder a los servicios y el apoyo que necesitan para prosperar y comenzar su camino hacia una vida mejor”, dijo la senadora estatal Celina Villanueva”.

Contáctanos