El gobernador de Illinois, JB Pritzker emitió una proclamación estatal de desastre para los condados Cook y Lake con el objetivo de ayudar a recuperarse del paso de una tormenta invernal el pasado 10 de enero.
La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot también hizo lo propio para Chicago y pidió ayuda federal debido a que los daños sorpresan los $25 millones.
“Necesitamos que FEMA actúe de inmediato y que apruebe los fondos”, dijo Lightfoot en una rueda de prensa.
Durante las tormentas reportadas en las pasadas semanas se registraron ráfagas de viento de más de 50 millas y olas de hasta 23 pies de alto.
Las playas Howard y Rogers Park en el norte de Chicago tuvieron que cerrar debido al alto nivel de agua y erosión.
“Tenemos que reconocer que los retos de los cambios climáticos van a continuar y son una amenaza para el Lago Michigan y todos los Grandes Lagos”, dijo el senador federal por Illinois, Dick Durbin.
Autoridades han estado monitoreando las condiciones del lago desde el verano pasado cuando se reportó un récord por alto nivel del lago.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
La lluvia, los fuertes vientos y las inundaciones en enero causó destrozos significativos y desprendimientos del asfalto a lo largo del sendero.
Ante la situación, el estado asignó fondos para los condados Cook y Lake que sufrieron daños a la propiedad en más de 30 millas a orillas del lago.
Mientras tanto la ciudad trabaja en conjunto con agencias federales y estatales para desarrollar un plan a largo termino y así apaciguar futuras erosiones por el cambio climático y evitar dañoa en la infraestructura frente al lago.
Olas y potentes vientos destrozan tramos del sendero frente al lago
Durante los pasados años los efectos de la erosión en calles y banquetas se ha recrudecido especialmente en el vecindario de Rogers Park.
En septiembre pasado la ciudad de Chicago anunció un plan para evitar las inundaciones e indicó que se construirían barreras de contención para frenar el paso de agua al sendero.