Illinois detalla plan para vacunar a niños de 5 a 11 años contra COVID-19

Telemundo

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker detalló los pasos que el estado está tomando para administrar la vacuna Pfizer contra COVID-19 a niños mayores de 5 años de ser autorizada por la FDA para uso de emergencia.

Se espera que el martes, un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) evalué la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años. Los reguladores federales sopesarán la inocuidad y efectividad de las dosis bajas para los aproximadamente 28 millones de niños de ese grupo etario.

Luego de la autorización formal de la FDA, un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDS por sus siglas en inglés) se reunirá el 2 y 3 de noviembre para evaluar quiénes recibirán las dosis.

Tras las autorizaciones, millones de dosis comenzarán a enviarse a proveedores en todo el país, junto con las agujas más pequeñas para inyectar a los niños.

Unos días después de eso, la vacuna estará lista para ser aplicada en gran escala.

En Illinois, más de 2,200 centros de salud, pediatras, consultorios médicos, centros de atención de urgencia y clínicas de salud pública, se han inscrito para proporcionar la dosis a los niños, dijo Pritzker el lunes durante una rueda de prensa.

Inicialmente, el estado recibirá aproximadamente 306,000 dosis para niños de 5 a 11 años, con 73,000 dosis adicionales para la ciudad de Chicago y más de 100,000 dirigidas a farmacias asociadas con el gobierno federal.

Dado que los casos positivos de COVID-19 entre niños se han disparado en los últimos días, Pritzker y líderes de salud pública instan a los padres a vacunar a sus hijos e incluso a consultar con los pediatras antes de que se otorgue la aprobación.

"Como padre, debe llamar a su pediatra ahora para asegurarse de que se haya inscrito y haya ordenado la dosis", dijo. "Y haré todo lo que esté a mi alcance para continuar siguiendo la ciencia y mantener a nuestros niños seguros", agregó Pritzker.

En un esfuerzo por asegurarse de que la mayor cantidad posible de niños reciban la vacuna, el Departamento de Salud Pública de Illinois se ha comunicado con más de 700 distritos de escuelas primarias para ofrecer clínicas de vacunación aprobadas por los padres.

Unidades móviles de vacunación en todo el estado ya han llevado a cabo más de 870 clínicas de vacunación en escuelas con jóvenes de 12 a 17 años, elegibles para la vacuna Pfizer.

Pritzker también comentó que habrá entrenamientos obligatorios para la aplicación de esta vacuna con la intención que se tenga el conocimiento apropiado.

Más de dos tercios de los menores de 12 a 17 años de Illinois han recibido al menos una dosis, el único estado del Medio Oeste que alcanzó esta marca, según la Academia Estadounidense de Pediatría.

Entre tanto a nivel nacional, la Casa Blanca tiene un plan para la distribución de las dosis en todo el país luego de la autorización final.

La vacuna de Pfizer necesita dos dosis con una diferencia de tres semanas entre cada una, y es necesario esperar dos semanas para comience la protección completa, lo que significa que los chicos que la reciban primero ya estarán totalmente protegidos para Navidad.

Algunos padres están ansiosos de que sus hijos sean inoculados.

En cuanto a niños de menos de 5 años, Pfizer y Moderna están estudiando la aplicación de sus vacunas a bebés de hasta 6 meses, y los resultados están previstos para antes de fin de año.

Más de 25,000 pediatras y proveedores de atención primaria ya se han inscrito para inyectar la vacuna contra el COVID-19 a los niños, indicó la Casa Blanca, además de las decenas de miles de farmacias que ya están administrando inyecciones a adultos.

Contáctanos