COVID-19 ILLINOIS

Illinois restringe la práctica de deportes tras repunte de casos de COVID-19

Las restricciones a ligas juveniles, recreativas y escolares entran en vigor a partir del 15 de agosto en todo Illinois.

Telemundo

El gobernador de Illinois, JB Pritzker impuso este miércoles nuevas restricciones a la hora de practicar deportes en ligas juveniles, recreativas y escolares ante un repunte de casos de coronavirus en regiones del estado.

Pritzker dijo que a partir del 15 de agosto, se "restringirá la practica de deportes recreativos en ligas juveniles, de adultos y en equipos escolares".

Las restricciones no aplican a deportes de ligas profesionales o universitarias.

Cada deporte se clasificará en tres "niveles de riesgo": alto, medio y bajo, determinados por "la cantidad de contacto físico que tengan los atletas durante el juego".

Aún así, ciertos deportes podrán avanzar en otoño cumpliendo con restricciones.

  • En el primer nivel de menor riesgo se incluye el tenis, béisbol y golf permitiendo ciertos juegos competitivos, pero sin prácticas de contacto cercano.
  • En el segundo nivel está el básquetbol, futbol soccer y vóleibol sin la posibilidad de juegos competitivos, ni prácticas de contacto cercano.
  • En el tercer nivel y el más peligroso se incluye el futbol americano, el hockey y lacrosse sin autorización de juego ni prácticas, solo entrenamientos

AQUÍ: Lee las restricciones a la practica de deportes en Illinois

La decisión de Pritzker surge luego de que decenas de estudiantes atletas y padres dieran positivo al COVID-19 en Lake Zurich y tras otro brote similar en una liga de softbol en el condado Knox.

“Desafortunadamente estamos viendo lo que el país está viendo, un resurgimiento de los casos no solo hemos comenzado a ver un aumento de casos en las últimas semanas, también estamos viendo un aumento en las admisiones al hospital", dijo Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois.

Ezike añadió que con los 1,393 casos y 18 muertes adicionales reportadas el miércoles, “Illinois va en la dirección equivocada”.

Autoridades sanitarias en Illinois vuelven a pedir a los residentes que continúen usando cubrebocas, que respeten la 'sana distancia', eviten aglomeraciones y fiestas innecesarias.

El gobernador ha dicho que la comunidad se debe preparar para seguir lidiando con el coronavirus por lo menos otros seis meses, al mismo tiempo que pidió a todos los residentes que no se deben de olvidar de la 'sana distancia'.

"No tenemos que hacer esto para siempre", dijo Pritzker mientras hablaba en Quincy, Illinois, donde dijo que las tasas de positividad están en aumento. "Hemos visto avances en las vacunas y los tratamientos y, ya saben, todavía no estamos allí. Todavía no estamos allí. Y, francamente, no estaremos allí hasta 2021. En mi humilde opinión, yo no soy médico, pero eso es lo que mi observación".

Funcionarios de salud de Illinois dijeron recientemente que cuatro condados del estado han alcanzado niveles de "advertencia" para sus métricas de coronavirus. Los condados de Adams, LaSalle, Peoria y Randolph fueron nombrados por el Departamento de Salud del estado por alcanzar "dos o más indicadores de riesgo del COVID-19".

Según el Departamento de Salud Pública de Illinois, las alarmantes cifras de los cuatro condados se deben en gran parte a "brotes asociados con negocios y conductas de riesgo" que apuntan a grandes eventos sociales y reuniones, viajes a puntos críticos, aumentos de casos entre personas de 29 años o menos, inconsistencias en el cumplimiento de los requisitos y más.

Por tal motivo el Gobernador J.B. Pritzker continuó rogando a todos los residentes que usen cubrebocas y que sigan las guías de salud pública.

"Este coronavirus es simplemente horrible. Pero si todos nos quitáramos las macarrillas, sería mucho, mucho peor", dijo el Gobernador Pritzker. "Solo tenemos que aprender a vivir con esto".

Contáctanos