tornados en illinois

Gobernador Pritzker emite proclamación de desastre tras mortales tornados en Illinois

Telemundo

El gobernador de Illinois, JB Pritzker emitió el lunes una proclamación de desastre para condados del centro y sur de Illinois que se vieron afectados por las fuertes tormentas y tornados del viernes.

Una proclamación de desastre otorga al estado de Illinois la capacidad de acelerar el uso de recursos, personal o equipo del estado, y permite que la Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois (IEMA) obtenga recursos adicionales para ayudar a las comunidades a recuperarse de las tormentas.

“Mi administración está comprometida con Edwardsville y todas las comunidades circundantes afectadas en todos los aspectos de la recuperación inmediata, así como en el camino hacia la reconstrucción”, dijo el gobernador JB Pritzker.

“Ayer autoricé una proclamación estatal de desastre para el condado de Madison, así como para todos los condados afectados por tormentas, para facilitar los esfuerzos de recuperación y la búsqueda de recursos federales adicionales. Estamos trabajando directamente con la Casa Blanca y FEMA para garantizar el acceso a todos los recursos federales para esta comunidad. Y mientras las entidades locales trabajan para asegurar reembolsos federales y dólares de recuperación, asistiremos en cada paso del camino”, agregó Pritzker.

Además de los vientos dañinos causaron la caída de árboles, cables eléctricos y otros daños, se confirmaron el paso de al menos seis tornados en todo Illinois.

Los condados incluidos en la declaración de desastre incluyen: Bond, Cass, Champaign, Coles, Edgar, Effingham, Fayette, Ford, Greene, Grundy, Iroquois, Jackson, Jersey, Kankakee, Lawrence, Livingston, Logan, Macon, Macoupin, Madison, Montgomery, Morgan, Moultrie, Pike, Sangamon, Shelby, Tazewell y Woodford.

En Edwardsville, localizado en el condado Madison, seis personas con edades entre 26 y 62 años murieron en una instalación de Amazon después de que el techo del edificio colapsara en medio de un brote de tiempo.

Las víctimas fueron identificadas este domingo como Deandre S. Morrow, de 28 años y de St. Louis, Missouri; Kevin D. Dickey (62 años, de Carlyle, Illinois); Clayton Lynn Cope (29 años,de Alton, Illinois); Etheria S. Hebb (34 años, St. Louis, Missouri); Larry E. Virden (46 años; Collinsville, Illinois) y Austin J. McEwen (26 años).

Según la policía de Edwardsville, varios trabajadores murieron cuando una parte del almacén de Amazon, ubicado en la cuadra 3000 de Gateway Commerce Center Drive South, se derrumbó durante lo que la policía llamó un "evento meteorológico muy severo".

Autoridades acudieron a una situación de emergencia en un almacén en Edwardsville, Illinois en el cual el techo parcialmente colapsó.

“En el condado de Madison todavía estamos conmocionados y de luto. Agradecemos la inmediatez de la respuesta del estado y del gobernador ”, dijo el presidente de la junta del condado de Madison, Kurt Prenzler.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, un tornado EF-3, con ráfagas de viento de hasta 155 millas por hora, golpeó el área el viernes por la noche durante un brote de clima severo, causando daños severos al almacén y derribando varias partes del exterior y paredes del centro de distribución de Amazon.

El lunes, bomberos y brigadas continúan retirando escombros del sitio y trabajan con los funcionarios de Amazon para dar cuenta de todo el personal que estaba en el edificio cuando azotó el tornado. Al menos 45 personas fueron rescatadas y otra persona fue hospitalizada debido a sus heridas.

Si deseas hacer una donación o entregar artículos de primera necesidad los puedes llevar a la tintorería E-C Dry Cleaners ubicada en la calle 53 y Pulaski.
Contáctanos