JB Pritzker

Gobernador Pritzker activa a 500 oficiales de la Guardia Nacional que irán a DC en “misión de seguridad”

Se espera que los soldados, junto con algunos aviadores de la Guardia Nacional Aérea de Illinois, permanezcan en la capital del país hasta mediados de marzo.

National Guards

El gobernador J.B. Pritzker activó el jueves a 500 soldados de la Guardia Nacional de Illinois, los cuales serán enviados a Washington D.C. "a pedido del Departamento de Defensa", según su oficina.

"El Departamento de Defensa de Estados Unidos pidió a Illinois que ayude a las agencias federales y locales en este esfuerzo continuo, y el mayor general Neely y yo estamos listos para asegurarnos de que el estado de Illinois continúe con su orgulloso legado de proteger nuestra democracia", dijo Pritzker en un comunicado. "En última instancia, debemos erradicar las fuerzas oscuras del racismo, la supremacía blanca y la desinformación que se ha creado este momento, pero hasta que lo logremos, nuestras tropas se desplegarán con honor".

Se espera que los soldados, junto con algunos aviadores de la Guardia Nacional Aérea de Illinois, permanezcan en la capital del país hasta mediados de marzo.

A principios de este mes, Pritzker activó a aproximadamente 200 miembros de la Guardia para ayudar a brindar apoyo antes y durante la toma de posesión y la mayoría de ellos ya ha regresado al estado, aunque 50 permanecen para el último despliegue.

“Estamos desplegando estas fuerzas en apoyo de la aplicación de la ley civil en función de los niveles de amenaza contra el Capitolio de los Estados Unidos. Estas amenazas fueron evaluadas por el FBI y otras agencias federales ”, dijo en un comunicado el mayor general Rich Neely, ayudante general de Illinois y comandante de la Guardia Nacional de Illinois.

“Nuestros soldados y aviadores están comprometidos con la defensa tanto de nuestra nación como de nuestro estado. Les hemos convocado a muchos de ellos en el último año y cada vez estos hombres y mujeres han respondido al llamado y han cumplido su juramento de defender y apoyar la Constitución de los Estados Unidos. No podría estar más orgulloso de estos soldados y aviadores ".

El Departamento de Seguridad Nacional emitió un boletín nacional de terrorismo el miércoles advirtiendo sobre el persistente potencial de violencia de personas motivadas por sentimientos antigubernamentales después de la elección del presidente Joe Biden, lo que sugiere que los disturbios del 6 de enero en el Capitolio pueden envalentonar a los extremistas y preparar el escenario para ataques adicionales.

El departamento no citó ningún plan específico, pero señaló "un entorno de mayor amenaza en los Estados Unidos" que cree que "persistirá" durante semanas después de la inauguración de Biden el 20 de enero.

Las fuerzas de Illinois se unirán a aproximadamente 7,000 miembros de la Guardia Nacional de todo Estados Unidos en Washington, D.C. En febrero, esa fuerza se reducirá a 5,000, dijeron las autoridades.

Pritzker señaló que 325 miembros de la guardia ya han sido activados para ayudar con las vacunas en Illinois, y "cientos más estarán en línea en las próximas semanas". Dice que la misión no se verá afectada por el despliegue de Washington, D.C.

Contáctanos