coronavirus en indiana

Gobernador de Indiana desestima idea de multar por no usar cubrebocas

El plan inicial era imponer multas de hasta $ 1,000 y un máximo de 180 días en la cárcel para quienes no cumplieran con la orden de usar mascarillas.

Telemundo

El gobernador de Indiana desestimó un controvertido plan que buscaba una sanción penal en torno a la orden estatal que obliga el uso de tapaocas en todo el estado. El anuncio se da tras una fuerte oposición de algunos funcionarios estatales encargados de hacer cumplir la ley y legisladores conservadores.

Inicialmente el gobernador de Indiana, Eric Holcomb, había dicho el miércoles que los infractores podrían enfrentar multas y un cargo de delito menor.

Sin embargo, la orden ejecutiva sobre el uso obligatorio de mascarilas no menciona las sanciones y describe la medida como un paso para proteger la salud durante el brote de coronavirus y ayudar a garantizar que las empresas permanezcan abiertas, al tiempo que permite que las escuelas vuelvan a abrir y operar de manera segura.

El fiscal general del estado, Curtis Hill, quien también es republicano, criticó la medida y dijo que el Gobernador Holcomb estaría sobrepasando su autoridad y que solo la Legislatura podría hacer que las violaciones sean un delito penal. Esa opinión fue en respuesta a las preguntas de cinco senadores estatales republicanos sobre el poder legal del jefe de gobierno del estado.

Al final, el líder del Senado de Indiana elogió la decisión del Gobernador Holcomb de abandonar el plan inicial que era imponer multas de hasta $1,000 y un máximo de 180 días en la cárcel para quienes no cumplieran con la orden estatal de usar mascarillas.

Esto es lo que reveló un reportaje de Martín Berlanga para un Nuevo Día. Para más programación de Telemundo entra en www.telemundo.com/now

Algunos legisladores conservadores criticaron el plan del Gobernador Holcomb de utilizar la ley de emergencia del estado para eludir a la Legislatura, que por cierto no se ha reunido desde que se suspendió la sesión de este año en marzo debido a la pandemia del coronavirus.

Varios de los jefes de policía y alguaciles de varios condados de Indiana habían indicado que no harían que sus oficiales respondieran únicamente a las llamadas sobre infractores de mascarillas. Algunos incluso dijeron que consideraban que el mandato propuesto era inconstitucional.

Contáctanos