Gobernador de Illinois firma ley que protege a inmigrantes

"Estamos aquí para asegurarle a las personas y confirmarles cuál es la ley aquí en el estado de Illinois”, dijo JB Pritzker.

CHICAGO- El gobernador de Illinois, JB Pritzker firmará este viernes una legislación que protegería a la comunidad inmigrante ante la amenaza del presidente Trump de deportar a millones de personas y de otras amenazas lanzadas por el gobierno federal.

El paquete de tres leyes, brindaría acceso de ayuda económica para estudiantes indocumentados que quieran ir a la universidad, prohibiría la apertura de centros de detención privados de inmigrantes, y la colaboración entre la policía local y agencias migratorias. 

“Estamos aquí de pie unidos como oficiales electos somos el gobierno del estado de Illinois y estamos aquí para asegurarle a las personas y confirmarles cuál es la ley aquí en el estado de Illinois”, dijo Pritzker

Pritzker plasmó su firma en el paquete legislativo, acompañado de representantes de organizaciones en pro de los derechos de los inmigrantes e indocumentados durante un evento en la Universidad de Illinois en Chicago. 

Ente tanto, líderes y grupos proinmigrantes le envían un mensaje a su comunidad y es que no tengan miedo y que conozcan sus derechos en caso de que agentes de ICE toquen a su puerta. 

"Le decimos a la gente que estos ataques que está anunciando el presidente Trump, primero que lo tomen con calma, que se eduquen, se preparen y que si no es para ellos que no abran la puerta", aconsejó Artemio Arreola, director de ICIRR. 

"Tenemos que estar educados y protegernos, graben, tomen fotografías, documenten lo que está ocurriendo, pero sobre todo que no "panda el cúnico", eso es lo que Trump quiere, que nos asustemo. Recordemos que esto también es un tema electoral", añadió Arreola. 

Encuentra aquí recursos legales y de ayuda en temas de inmigración.  

Estos son tus derechos: 

1) Si no hay orden, no hay acceso 

No tienes que contestar la puerta. Usted tiene el derecho de pedir al agente (a través de la puerta cerrada) la presentación de una orden judicial. Si el agente dice que tiene una orden, pídale que la deslice debajo de su puerta o que la muestre a través de una ventana.

Verifica si la orden: (i) está firmada por un juez o supervisor; (ii) tiene su nombre en ella, y (iii) tiene una fecha reciente.

2) Permanezca en Silencio 

¡Tienes derecho a permanecer en silencio! Puedes mostrarle la tarjeta "Conozca sus Derechos". ¡Mantenga la calma!

3) No firmes

NO firmes ningún documento. Diles a los agentes que no firmarás nada hasta que hables con un abogado.

4) Información escrita

Si los agentes fuerzan su ingreso a tu casa: apunta sus nombres, números de cada agente y los números de matrícula de sus vehículos.

5) Si es detenido

No firmes ningún documento sin un asesor legal. Tienes derecho a hacer una llamada. Llama a un miembro de la familia o abogado para decirles dónde te encuentras. No tendrás acceso a tu móvil, memoriza números de teléfono importantes.

6) Preparar un plan de emergencia

Lleva siempre contigo tu tarjeta 'Conoce tus derechos'. Elige cuidadosamente a un adulto responsable que pueda cuidar a tus hijos y ayudarte durante una emergencia. Guarda todos los documentos importantes en un lugar seguro.

7) Repórtalo

¡Llama a la línea directa de asistencia familiar! (1-855-435-7693) inglés / español / coreano / polaco). Con el fin de organizar y tomar medidas eficaces, necesitamos que nuestra comunidad denuncie estos incidentes. Tu información se mantendrá confidencial. 

Contáctanos