Rauner presenta primer presupuesto estatal

Rauner: Presupuesto acabará “imprudencia financiera”

Llamando a su presupuesto la "última y mejor oportunidad de poner nuestra casa en orden", el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, presentó este miércoles un plan que dijo termina años de "imprudencia financiera".

El gobernador republicano admitió que su propuesta, su primera desde que tomó posesión del cargo a principios de año, no haría felices a todos, pero es "honesta con la gente de Illinois”.

Indicó que los legisladores deben estar dispuestos a tomar decisiones impopulares para compensar un déficit presupuestario de más de $6 mil millones el próximo año.

Su principal prioridad: reformar el sistema de pensiones de Illinois para ahorrar más de $2 mil millones.

El gobernador quiere trasladar a los trabajadores estatales a un plan de pensiones menos generoso del que aprobaron los legisladores en 2010 para nuevos empleados. Los trabajadores contratados antes de 2011 también podrían tener la opción de acceder a un plan de retiro estilo 401K.

La policía y los bomberos mantendrían sus beneficios actuales.

Los legisladores aprobaron una reforma de pensiones en 2013, pero los sindicatos de trabajadores y jubilados interpusieron demandas argumentando que era inconstitucional. La Corte Suprema de Illinois estudia el caso. 

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

El festival anual de tulipanes suburbano comenzará la temporada el sábado

Policía busca a ladrón que entró por el techo en panaderia

Incluso si Rauner consigue que la legislatura apruebe su plan, es poco probable que logre ahorrar dinero en el próximo año fiscal debido a problemas legales.

Medicaid fue uno de los programas que verán recortes profundos bajo el plan de Rauner, pero se comprometió a mantener los niveles de elegibilidad para la mayoría de los residentes de bajos ingresos.

Bajo su plan, los fondos escolares recibirían un impulso de 6.7 por ciento, alrededor de $300 millones. Por otra parte, se prevé una disminución en el financiamiento a la educación superior para compensar el déficit.

La iniciativa presupuestal también contepla el recorte de casi $128 millones a las agencias de transporte del área de Chicago, mientras que pide un aumento por una cantidad similar para la construcción de carreteras.

Rauner dijo que la reducción sería de un 4.4 por ciento del presupuesto de la Autoridad Regional de Transporte (RTA). El presupuesto de la RTA es de $2,900 millones.
 

Contáctanos