La apertura de dos refugios por parte de la Gobernación del Estado de Illinois ha traído reacciones de rechazo.
La oficina del gobernador JB Pritzker anunció que cerca del aeropuerto de Midway, la gobernación sumará 2,000 camas para dar refugio a migrantes. Pero la medida, forma parte de una crisis que se recicla.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Ahorita nos llamaron del refugio, nos dijeron que ya se nos venció, no tenemos cómo pagar el arriendo y bueno nos estamos rebuscando pues”, dijo Daniela Colina, migrante.
Daniela dice que vive en el refugio de Hyde Park desde Mayo. “Pero mi esposo tiene trabajo temporal, no está fijo lo llaman cuando lo necesitan, cuando no hay nos toca salir a pedir pues”, dijo.
Dice que el 10 de julio tendrá que salir porque se cumplen los 60 días de plazo permitidos por la alcaldía. La gobernación anunció a través de un comunicado dos nuevos refugios, que funcionan como parte del sistema de la ciudad.
Uno ubicado en Hyde Park con capacidad para 750 personas, otro localizado en el suroeste de Chicago, con capacidad para 950. Y el que abrió a principios de año en La Villita con unas 300 camas, para un total de 2,000 refugiados a cargo del estado.
“Es buena noticia que el gobernador va a abrir como 2,000 más camas para la gente”, dijo Andre Vásquez, presidente del Comité de Derechos de Migrantes y Refugiados del Ayuntamiento.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
El concejal que no conocía del anuncio del gobernador pidió que se detenga la expulsión de migrantes de los refugios.
“Si vamos a mandar a más gente a irse de los refugios no estamos resolviendo el problema”, dijo.
Por su parte, la representante estatal Angie Guerrero-Cuellar y el Senador Mike Porfirio enviaron un comunicado conjunto que decía en parte: “Sin suficiente información sobre cómo el estado planea proteger la seguridad del refugio y de la comunidad circundante, no podemos apoyar este plan. Abrir un refugio en julio no permite una planificación adecuada”.
Los residentes tuvieron reacciones diversas, algunos dijeron estar preocupados por los comportamientos que podrían tener los migrantes, mientras que otros dicen que es bueno ayudarlos.