Chicago

“Chicago perdió a un héroe”: dan último adiós al policía asesinado Andrés Vásquez-Lasso, de origen colombiano

Telemundo

Oficiales de todo el área de Chicago e incluso del país se unieron a cientos de dolientes este jueves para despedir por última vez del oficial de Chicago, Andrés Mauricio Vásquez Lasso, quien fue asesinado mientras respondía a una llamada de violencia doméstica la semana pasada.

Un mar de uniformes llenó la iglesia y hasta las calles mientras familiares, amigos y simpatizantes se reunían para recordar y honrar al oficial de 32 años que fue asesinado a tiros cuando una llamada de violencia doméstica en la ciudad llevó a un intercambio de disparos a las afueras de una guardería infantil.

El emotivo servicio vio a sus seres queridos, compañeros de primeros auxilios y funcionarios de la ciudad recordar a Vásquez Lasso por su servicio dedicado, su valentía, su amor por su familia y su pasión por ayudar a los demás.

"Hace ocho días, el Departamento de Policía de Chicago perdió a uno de nuestros mejores, el distrito perdió a uno de nuestros más valientes, la ciudad de Chicago perdió a un guardián, un campeón, un héroe", dijo el comandante Bryan Spreyne del Distrito 8, donde Vásquez Lasso servido.

La alcaldesa Lori Lightfoot y el superintendente de policía de Chicago, David Brown, estuvo entre algunos de las personas notables que asistieron, y Brown dirigió los tributos durante el servicio con un discurso que habló de la "desesperación" que sentían muchos en la sala.

“Nunca olvidaremos el sacrificio que ha hecho Andrés. En momentos como estos, estamos desesperados. No creemos que a nadie realmente le importen los sacrificios que se hacen o que conozcan el coraje y la valentía que se necesita para correr constantemente hacia peligro", dijo Brown.

"No sabemos si alguien comprende completamente el trauma de ver a las personas en su peor momento, o los horrores de ver cuerpos destrozados, almas torturadas. ¿Realmente entiendes que nos enfrentamos principalmente a personas violentas? ¿Realmente quieres ver nuestro dolor? ¿Nuestro aislamiento debido a que estamos hipervigilantes todo el tiempo? Nuestro dolor es profundo y oscuro. Y parece desesperado. Otro héroe que nos fue arrebatado demasiado pronto".

David Brown dio un emotivo discurso en el funeral del oficial Andrés Vásquez Lasso. “Nunca olvidaremos el sacrificio que hizo Andrés”, dijo Brown. “En tiempos como estos, estamos desesperados”.

Los allegados a Vásquez Lasso describieron algunas de sus últimas palabras y momentos, que tienen un gran peso al recordar su legado y su sacrificio.

En una publicación en las redes sociales, el joven oficial compartió palabras conmovedoras sobre su decisión de proteger y servir.

"Detrás de este uniforme, hay otro ser humano como tú", decía la publicación. "Este uniforme no me convierte en un robot. Este uniforme no es un símbolo. No es un símbolo de nosotros contra ellos. Odio la injusticia y la anarquía también. Es por eso que me convertí en policía. Aunque mis acciones cambiarán el mundo. Puedo cambiar el mundo de cada persona con la que me pongo en contacto".

"Y eso es definitivamente lo que hizo", dijo su amigo y compañero oficial Saúl Cantería durante el servicio.

Oficiales de todo el área de Chicago e incluso del país se unieron a cientos de dolientes este jueves para despedir por última vez del oficial de Chicago, Andrés Mauricio Vásquez Lasso, quien fue asesinado mientras respondía a una llamada de violencia doméstica la semana pasada.

Vásquez Lasso era originario de Colombia, pero llegó a EEUU por el deseo de "una vida mejor", siendo la familia su "fuerza impulsora".

"Era un hombre que dedicó su vida a servir y proteger a la gente de la ciudad de Chicago. Amaba su trabajo y se enorgullecía de ser parte del Departamento de Policía de Chicago", dijo su primo, otro compañero oficial, Jhon Vásquez, y agregó que "nunca te olvidaremos" y "nunca olvidaremos los sacrificios que hiciste".

Las lágrimas corrían por los rostros de muchos en la iglesia mientras el espíritu desinteresado de Vásquez Lasso seguía siendo un tema para todos los que hablaban de él.

"Andrés fue una de las personas más valientes y desinteresadas que he conocido. Siempre estuvo dispuesto a ponerse en peligro para ayudar a los demás", dijo su primo.

En sus momentos finales, eso sonó cierto.

El emotivo servicio vio a sus seres queridos, compañeros de primeros auxilios y funcionarios de la ciudad recordar a Vásquez Lasso por su servicio dedicado, su valentía, su amor por su familia y su pasión por ayudar a los demás.

Su madre, padre y esposa se sentaron cerca del frente de la iglesia, a veces abrumados por la emoción.

En una conmovedora publicación en las redes sociales luego de la muerte de su esposo, Milena Estepa, escribió que estaba "agradecida por cada minuto que Dios le permitió" compartir con su esposo.

“Gracias por ser el mejor esposo, perro padre, hijo, hermano, tío, primo, amigo. Nos dejas un vacío irremediable en nuestros corazones. Descansa en paz mi AMOR. Nalah y yo te extrañaremos cada segundo de nuestras vidas. Eres y siempre serás un héroe. SIEMPRE RECORDADO, NUNCA OLVIDADO".

Justo antes de que una procesión escoltó el cuerpo de Vásquez Lasso a su lugar de descanso final, cientos de oficiales permanecieron en silencio, con las manos en la cabeza en un saludo final. Marcó un momento sombrío que coronó un tributo solemnemente hermoso a un héroe caído.

En el emotivo servicio, sus seres queridos, compañeros de primeros auxilios y funcionarios de la ciudad recordaron a Vásquez Lasso por su servicio dedicado, su valentía, el amor por su familia y su pasión por ayudar a los demás.

"Me dijiste que en Chicago hace demasiado frío. Te encantaba viajar a lugares soleados", dijo Canterìa. "Bueno Vásquez, ahora estás en el lugar más soleado de todos".

Cuándo y dónde le dispararon al oficial

Según las autoridades, los oficiales en el Distrito Octavo respondieron a una llamada doméstica a las 4:43 p.m. el miércoles pasado de una persona con un arma en la cuadra 5200 de South Spaulding Avenue en el vecindario Gage Park de la ciudad.

El superintendente Brown dijo más tarde que la persona que llamó había declarado que un hombre estaba persiguiendo a una mujer por la calle con una pistola.

Cuando llegaron los oficiales, un grupo se dirigió a la puerta principal de una residencia, pero un segundo patrullero se encontró con el sospechoso a pie, dijo la policía.

Cuando los oficiales salieron de la patrulla, el hombre, que estaba armado, comenzó a correr, dicen las autoridades. "Se intercambiaron disparos a quemarropa", dijo Brown. Según las autoridades, el oficial Vásquez-Lasso fue impactado varias veces.

El oficial disparó, impactando al sospechoso en la cabeza, dijo Brown. Luego, el sospechoso fue transportado a un hospital cercano en estado crítico.

Según Brown, el oficial fue transportado al Hospital Mount Sinai, donde fue declarado muerto poco tiempo después.

“La investigación está en curso”, dijo Brown, y señaló que actualmente se están revisando las imágenes de la cámara corporal, la evidencia balística y otros videos. Además, el uso de la fuerza policía en el incidente está siendo investigado por la Oficina Civil de Responsabilidad Policial, dijo Brown.

Lo que sabemos sobre el sospechoso

Steven Montano, de 18 años, enfrenta un cargo de asesinato en primer grado, además de cargos por delitos graves de uso ilegal agravado de un arma sin tarjeta FOID y descarga agravada de un arma de fuego cerca de un edificio escolar. Actualmente está detenido en el condado Cook sin derecho a fianza.

Montano fue acusado previamente de un delito menor en relación con un incidente de julio de 2022 en el que huyó a pie de un vehículo que fue detenido por la policía de Chicago, confirmaron las autoridades.

La semana pasada, la Oficina del Fiscal estatal del condado Cook, Kim Foxx, dijo que el sospechoso fue puesto en libertad sin fianza en ese caso debido a su falta de antecedentes penales.

“Al acusado, que no tenía antecedentes, se le otorgó una fianza después de ser acusado”, dijo la oficina. “El acusado, que era pasajero en el vehículo, no fue acusado de un delito grave porque la evidencia no respalda un cargo de posesión de armas”.

La oficina de Foxx dijo que el sospechoso fue acusado de un delito menor por huir del vehículo. El conductor fue acusado de delitos graves de posesión ilegal de armas.

El acusado del tiroteo compareció ante el tribunal en agosto y se le ofreció “una alternativa al enjuiciamiento tradicional”, que incluía 25 horas de servicio comunitario. Completó el servicio comunitario y el caso fue desestimado en noviembre.

Contáctanos