El Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA) anunció hoy que el presidente y director ejecutivo Carlos Tortolero se retirará del museo que fundó. Tortolero dejará su cargo de presidente y director ejecutivo el 31 de diciembre de 2023, después de más de 40 años de liderazgo.
Tortolero anteriormente se desempeñó como maestro, consejero y administrador en las escuelas públicas de Chicago.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Durante su mandato, Tortolero dirigió la construcción del museo, con sus cuatro galerías y espacios dedicados a las artes escénicas, vio su permanente colección crecer a 20,000 piezas, se creó el programa Yollocalli de artes juveniles, que ganó un premio de la Casa Blanca, NEA, NEH e IMLS por excelente programación de artes juveniles, y estableció y hizo crecer la dotación del museo.
Tortolero dijo que la estabilidad del museo – su base, su sólida Junta Directiva y personal sólido con larga trayectoria – hace el momento adecuado para la transición de la organización y perseguir intereses personales, incluyendo un nuevo papel como abuelo.
“Qué viaje tan maravilloso”, dijo Tortolero. “Ha sido un desafío, pero ha sido divertido. Siempre sostení que el museo debería estar ubicado dentro de Pilsen para un mayor acceso comunitario y que la entrada debe ser gratuita para que todos puedan disfrutarla. Desde el principio hubo obstáculos y detractores. Pero míranos ¡ahora! Realmente ha sido un honor para mí servir”.
El retiro anticipado de Tortolero fue parte de un plan de sucesión desarrollado por la Junta Directiva del museo para mantener la continuidad del liderazgo estratégico y garantizar el éxito a largo plazo del museo.
La junta contrató a la firma de Koya Partners para ayudarles a encontrar un candidato a la presidencia que avance la misión del museo, visión y agenda curatorial, un líder visionario con un profundo compromiso con la diversidad, la equidad, la inclusión y accesibilidad. Tortolero desempeñará un papel consultivo hasta que llegue un nuevo líder en su lugar.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
"Estamos profundamente agradecidos a Carlos y reconocemos su notable legado en transformando la visión en realidad con este preciado museo”, dijo Carlos R.Cárdenas, presidente, junta directiva y vicepresidente ejecutivo superior del grupo gerente, Banco Comercial Wintrust. “Todo lo que ha hecho se basa en mostrar la riqueza y belleza del arte y la cultura mexicana, levantando artistas y arrojar luz sobre los problemas que afectan a nuestros vecinos y al mundo”.
“Carlos Tortolero ha asegurado enormes niveles de impacto, innovación, éxito y representación. La NMMA está bien posicionada para continuar cumpliendo su misión de ser líder en la defensa del arte, la cultura y la comunidad mexicanas a través de sus exhibiciones curatoriales relevantes y de alta calidad, su programación artística y la galardonada iniciativa de arte juvenil Yollocalli. NMMA está en la mejor posición financiera de su historia. Tenemos que agradecer a Carlos Tortolero por esta sólida base, que permitirá que la NMMA florezca para las generaciones venideras”, dijo Cárdenas.
Tortolero organizó a un grupo de compañeros educadores y fundó el Museo Centro Mexicano de Bellas Artes en 1982, que abrió sus puertas en 1987. El objetivo era establecer una organización artística y cultural comprometida con la accesibilidad, la educación y la justicia social.
Bajo el liderazgo de Tortolero, el museo ha aprovechado sus relaciones, programas, activismo y alcance para forjar colaboraciones innovadoras y significativas con otros, ampliando su impacto mucho más allá de la huella de un museo u organización comunitaria típica. En 2006, el nombre del museo cambió a Museo Nacional de Arte Mexicano.
Tortolero es un autor publicado y ha representado al museo a nivel nacional y mundial como líder intelectual. Ha formado parte de numerosas juntas y comités, incluso como miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Illinois, y creó la Alianza Cultural Mexicana, un programa de tutoría con otras ocho organizaciones artísticas mexicanas en Estados Unidos y México.
"Es la visión y la dedicación de nuestros excelentes fideicomisarios, la extraordinaria dedicación y creatividad de nuestro increíble personal y el increíble apoyo de nuestros visitantes, partidarios y socios lo que ha hecho del museo lo que es hoy", dijo Tortolero. "Me siento honrado de haber tenido la oportunidad de servir. Quienquiera que tome las riendas liderará una organización exitosa y trabajadora. Estoy seguro de que el nuevo presidente llevará al Museo a logros más maravillosos".