JB Pritzker

Funcionarios de algunos condados dicen no cumplirán con la nueva ley de armas de asalto

Grupo de Alguaciles de Illinois dicen que no cumplirán con los requisitos de registro de armas de asaltoAlguaciles de otros condados han hecho lo mismo, mientras que la oficina del gobernador Pritzker dice que las fuerzas del orden público no pueden “elegir” qué leyes aplican

A medida que se filtran posibles batallas legales sobre la nueva prohibición de armas de asalto de Illinois, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en varios condados han dicho que sus departamentos no harán cumplir las disposiciones del proyecto de ley que requieren que las armas existentes se registren con la Policía Estatal.

A medida que se filtran posibles peleas legales sobre la nueva prohibición de armas de asalto de Illinois, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en varios condados han dicho que sus departamentos no harán cumplir las disposiciones del proyecto de ley que requieren que las armas existentes se registren con la Policía Estatal.

Sus argumentos se centran en su postura de que el proyecto de ley, que hace ilegal que los residentes de Illinois compren, transfieran o fabriquen armas de asalto y cargadores extendidos, viola la Segunda Enmienda.

El alguacil del condado de McHenry, Robb Tadelman, fue uno de los numerosos agentes del orden en todo el estado que compartió mensajes en las redes sociales después de la aprobación del proyecto de ley.

“Ni yo ni mi oficina verificaremos para garantizar que los propietarios legales de armas registren sus armas en el estado, ni arrestaremos ni alojaremos a personas que cumplan con la ley que hayan sido acusadas únicamente de incumplimiento de esta ley”, dijo.

Muchos de esos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley compartieron mensajes idénticos, incluidos el alguacil del condado de Kankakee, Mike Downey, el alguacil Jack Harlan en el condado de Boone y el alguacil del condado de Winnebago, Gary Caruana.

En un comunicado, la oficina del gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, calificó los mensajes de “grandiloma política en su peor momento” y dijo que los alguaciles y los departamentos que se niegan a hacer cumplir la prohibición están “en violación de su juramento”.

“La prohibición de armas de asalto es la ley de Illinois. La Asamblea General aprobó el proyecto de ley y el gobernador lo convirtió en ley para proteger a los niños en las escuelas, a los feligreses en la iglesia y a las familias en los desfiles del miedo a un asesinato masivo repentino”, dijo un portavoz. “Los alguaciles tienen el deber constitucional de defender las leyes del estado, no elegir qué leyes apoyar y cuándo”.

Si bien se han prometido desafíos legales contra la legislación, los demócratas estatales han dicho que confían en que el proyecto de ley resistirá el escrutinio.

“Confiamos en que esta ley resistirá cualquier desafío legal futuro”, dijo el portavoz de Pritzker.

El representante estatal y candidato a gobernador Darren Bailey fue uno de varios legisladores republicanos que dijeron que no cumplirían con la legislación, al igual que el representante estatal Blaine Wilhour.

“No cumpliremos con esta legislación porque no tenemos que hacerlo”, dijo. “Nuestra Constitución nos protege. Los patrocinadores de este proyecto de ley pueden haber obtenido una victoria temporal hoy, pero perderán porque no pueden eludir los derechos que hemos garantizado en nuestra Constitución”.

En su disponibilidad de prensa después de firmar la ley el martes, Pritzker criticó a los funcionarios electos que habían hecho las amenazas y dijo que los agentes de policía que se nieguen a hacer cumplir el proyecto de ley enfrentarán la pérdida de sus trabajos como resultado.

“Cualquiera que no cumpla, hay consecuencias por eso”, dijo. “No puedes elegir qué leyes cumplir en el estado de Illinois. La Policía Estatal es responsable de hacer cumplir la ley, al igual que todas las fuerzas del orden en todo el estado. De hecho, harán su trabajo o no estarán en su trabajo”.

Contáctanos