cicero

Funcionarios buscan responsabilizar a BNSF Railway por inundaciones en Cicero y comunidades aledañas

Hay una legislación pendiente para exigir que la compañía rinda cuentas y resuelva los problemas de hace dos décadas.

Telemundo Foto de archivo de un tren de BSNF Railway.

CICERO - Los representantes estatales Lisa Hernández y Michael Zalewski junto con los senadores estatales Antonio “Tony” Muñoz y Steve Landek, el comisionado del condado Cook Frank Aguilar y funcionarios de Cicero exigieron a la compañía BNSF Railway que se haga responsable de las inundaciones que han surgido como consecuencia de la construcción en sus propiedades.

“Miles de hogares han experimentado un aumento de los problemas de inundaciones como resultado de BNSF, que ha reemplazado el suelo blando con concreto y asfalto, lo que ha provocado que el agua de lluvia se escurra hacia las casas residenciales vecinas a lo largo de las vías del ferrocarril”, indicaron los funcionarios en un comunicado.

De acuerdo con los servidores públicos, “BNSF Railway se ha negado a abordar los problemas que están causando a los propietarios de viviendas”.

Conforme al senador Muñoz, esto ha sucedido a lo largo de dos décadas.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

3 personas heridas tras tiroteo en West Woodlawn

¿Cómo obtener las pruebas caseras de COVID-19 ofrecidas por el gobierno?

El presidente de la comunidad de Cicero, Larry Dominick, dijo que el problema ha estado sucediendo durante años y que BNSF no ha sido responsabilizado por su falla en implementar un alojamiento adecuado para el agua de lluvia para evitar que la escorrentía impacte hogares en Cicero y en otras comunidades.

Las familias hispanas que viven al lado a las propiedades de BNSF se han visto particularmente afectadas, afirmaron los funcionarios.

“Exigimos que BNSF Railway responda a las preocupaciones sobre inundaciones de los propietarios de viviendas y propiedades que viven a lo largo de las fronteras de sus terrenos ferroviarios”, expresó el comisionado Frank Aguilar.

El comisionado añadió que BNSF Railway inició mejoras en el paisajismo repavimentando sus propiedades y reemplazando mucho terreno blando con concreto y asfalto, pero sin implementar un plan para la gestión de la escorrentía de agua de lluvia.

“Esa escorrentía de agua de lluvia está inundando las casas vecinas no solo en Cicero sino en toda la región a lo largo de su propiedad ferroviaria”, aseguró el comisionado.

Por su parte, la representante Hernández sostuvo que las inundaciones no son solo un problema para Cicero y Berwyn, sino también en toda el área de Chicago. Hernández agregó que los proyectos de repavimentación han inundado conductos y otras áreas que antes no estaban bajo agua.