aborto en indiana

Fracasa iniciativa para endurecer proyecto de ley que prohíbe el aborto en Indiana

abortion-shutterstock_82853833

INDIANÁPOLIS — El Senado de Indiana, dominado por los republicanos, rechazó el jueves por la noche un intento de los legisladores conservadores de eliminar las excepciones para las víctimas de violación e incesto en una propuesta que prohibiría la mayoría de los abortos en el estado.

El Senado votó 28 a 18 en contra de la enmienda luego de un debate que se retrasó durante cinco horas mientras los senadores republicanos se reunían en privado en medio de días de división pública sobre cuán estrictas deberían ser limitadas tales excepciones, e intensas objeciones a esas excepciones por parte de activistas contra el aborto.

Fue el senador republicano Mike Young de Indianápolis quien pidió eliminar las excepciones de violación e incesto, una medida que habría dejado que el proyecto de ley solo permitiera los abortos que se consideren necesarios para salvar la vida de la mujer embarazada.

“Las excepciones equivalen a la muerte de niños inocentes no nacidos”, dijo Young.

La propuesta de Indiana siguió a la tormenta política sobre una víctima de violación de 10 años que viajó al estado desde el vecino Ohio para interrumpir su embarazo. El caso de la niña de Ohio llamó mucho la atención cuando un médico de Indianápolis dijo que la niña tenía que ir a Indiana porque Ohio prohibió los abortos en el primer “latido fetal” detectable después de que la Corte Suprema de Estados Unidos decidió el mes pasado anular Roe vs. Wade.

La senadora republicana Sue Glick de LaGrange, patrocinadora del proyecto de ley sobre el aborto, instó a los senadores a proteger a las víctimas de violación e incesto que han sido objeto de violencia.

“Dales esa opción”, dijo Glick. “No fomentes ese mal sobre ellos después del mal que ya han sufrido”, agregó.

Dieciocho republicanos se unieron a 10 demócratas en la votación para mantener las excepciones de violación e incesto en la propuesta. Pero se necesitarán los votos de muchos de los 18 republicanos que quieren eliminar esas excepciones para que el proyecto de ley avance desde el Senado para su consideración en la Cámara de Representantes controlada por el Partido Republicano. Esa votación en el Senado podría ocurrir el viernes.

La propuesta prohibiría los abortos desde el momento en que un óvulo fertilizado se implanta en el útero con excepciones limitadas, incluido el requisito de que una mujer o niña que busca un aborto debido a una violación o incesto firme una declaración jurada que acredite el ataque.

Indiana tiene una de las primeras legislaturas estatales dirigidas por republicanos en debatir leyes de aborto más estrictas desde la decisión de la Corte Suprema. Su debate se produce cuando varios estados también se encuentran en medio de peleas judiciales sobre si pueden entrar en vigor restricciones más estrictas sobre el aborto.

El desacuerdo republicano de Indiana sobre la propuesta de prohibición del aborto contrasta con Virginia Occidental, donde la Cámara de Delegados dominada por el Partido Republicano votó el miércoles a favor de una prohibición radical del aborto que incluye excepciones para las víctimas de violación e incesto, así como para emergencias médicas.

Un importante republicano en la legislatura, el líder de la mayoría del Senado Mark Messmer, votó en contra de la medida durante una reunión del comité el martes, lamentando la “casi imposibilidad de enhebrar la aguja perfecta” sobre el tema durante una breve sesión legislativa especial que el gobernador republicano Eric Holcomb convocó originalmente para abordar un plan de devolución de impuestos.

Holcomb ha evitado decir si apoyaba la propuesta de prohibición del aborto y se mantuvo fuera de la vista del público durante las manifestaciones del lunes y el martes que atrajeron a miles de partidarios del derecho al aborto y en contra del aborto al Statehouse mientras se realizaba una audiencia legislativa sobre el proyecto de ley.

El proyecto de ley fue aprobado por el comité en una votación de 7 a 5 el martes con dos republicanos que dijeron que no les gustaba la propuesta tal como estaba y solo votaron para avanzar con la esperanza de que el Senado en pleno hiciera cambios.

El líder demócrata del Senado, Greg Taylor, comentó el miércoles que estaba claro que los republicanos no habían llegado a un acuerdo sobre un proyecto de ley para presentarlo a la Cámara para su consideración.

“Creo que están teniendo problemas”, dijo Taylor. “No puedo hablar sobre si algo va a pasar o no”.

Glick, la patrocinadora del proyecto de ley sobre el aborto, expresó que “no estaba exactamente” contenta con la propuesta después de que el comité agregara disposiciones según las cuales los médicos podrían enfrentar cargos penales por delitos graves por realizar un aborto ilegal, además de limitar el período de tiempo que permite abortos en casos de violación e incesto a ocho semanas de embarazo para mujeres mayores de 16 años y 12 semanas para menores de 16 años.

Glick reconoció esta semana que existía la posibilidad de que los republicanos no pudieran llegar a un consenso antes de la fecha límite del 14 de agosto para la sesión especial.

“Si no podemos llegar a ese resultado, hay un estatuto en Indiana con el que viviremos hasta que cambie en el futuro”, dijo Glick el lunes. “Si esa decisión no se puede tomar en una o dos semanas, regresaremos en enero y comenzaremos de nuevo”.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos