astronomia

Fotos: La aurora boreal visible en partes de Illinois tiñe el cielo de color violeta y azul

Una foto tuiteada desde DeKalb, Illinois, mostraba la aurora boreal visible

Gente en algunas partes del mundo tuvo la suerte de poder vislumbrar la aurora boreal el domingo, incluso en Illinois.

Según una alerta del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, partes de Minnesota, Michigan, Wisconsin e incluso Iowa formaron parte de una "línea de visión de la aurora" el domingo por la noche, cuando una tormenta geomagnética alcanzó niveles fuertes tras la llegada de una eyección de masa coronal del sol. .

Según la agencia, una CME es una "gran expulsión de plasma y campo magnético de la corona solar", que puede resultar en la "liberación repentina de energía electromagnética en forma de llamarada solar".

En algunas partes, esto significó que se podía ver una aurora boreal.

"¡No puedo creer que esto haya sucedido justo encima de nosotros en DeKalb, Illinois!" decía un tweet que capturaba un cielo violeta y azul el domingo por la noche.

Mucho más al este, en Willicott, Maine, la aurora boreal parecía más carmesí y verde.

Al otro lado del charco, se reportaron avistamientos de auroras boreales en múltiples lugares, tiñendo el cielo en algunas áreas de color "magenta".

Según la NOAA, las luces verdes, rojas y violetas de la aurora se desplazan suavemente y cambian de forma "como cortinas que se mueven suavemente".

Pronóstico del área de Chicago

El área de Chicago verá un comienzo templado pero ventoso en la primera semana completa de noviembre, con temperaturas superiores al promedio de hasta 70 grados en algunas áreas, ráfagas de viento y algunas lluvias matutinas, dijo el equipo de tormentas de NBC 5.

Según la meteoróloga de NBC 5, Alicia Roman, los condados al norte podrían tener la posibilidad de una o dos lluvias aisladas a medida que avanza la mañana, aunque se espera que gran parte del día permanezca seco.

"Aparte de algunas lluvias matutinas en nuestros condados del norte", dijo Roman, "hoy estará seco y los cielos se volverán parcialmente soleados esta tarde".

Las temperaturas del lunes serán más cálidas que el promedio, dijo Roman, con máximas entre 60 y 70 grados. A las 5:15 la temperatura en la mayor parte ya estaba en los 50 grados, añadió Roman.

"Los máximos de hoy se sienten bien para principios de noviembre", dijo Roman.

Aunque el lunes será más cálido, también habrá brisa, dijo Roman. A primera hora del lunes, los vientos ya se habían registrado entre 20 y 25 millas por hora.

A las 9 a.m., se espera que esos vientos aumenten aún más, con ráfagas de hasta 43 mph, dijo Roman.

El lunes por la tarde, se espera que los vientos amainen, dijo Roman, con ráfagas de alrededor de 25 mph a la hora de 3 p.m..

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que las condiciones "estacionalmente cálidas" se mantengan en el pronóstico el martes y miércoles, con posibilidades de lluvias desde el martes por la tarde hasta el miércoles por la mañana y por la tarde.

Contáctanos