Chicago

Fiscales federales buscan una sentencia de un año para el exconcejal Ricardo Muñoz

Ricardo Muñoz se declaró culpable en septiembre de robar miles de dólares del Progressive Reform Caucus para gastos personales.

Telemundo

Los fiscales federales están buscando una sentencia de un año de cárcel y un día para el exconcejal Ricardo Muñoz, según un memorando presentado este miércoles que reportó el Chicago Sun-Times.

Muñoz se declaró culpable en septiembre de robar casi $38,000 del Progressive Reform Caucus que usó para gastos personales como la matrícula universitaria de un miembro de la familia, paracaidismo y una reservación en Lover's Lane en West Dundee.

Muñoz enfrentó 15 cargos de fraude electrónico y un cargo de lavado de dinero en la acusación formal presentada en su contra el 29 de abril. Lo acusaba de tratar de cubrir sus huellas devolviendo el dinero que tomó del Progressive Reform Caucus o alegando que era para "consultoría" o "gastos del día de las elecciones".

Las pautas de sentencia por los delitos de Muñoz son entre 10 y 16 meses de prisión, según el memorando de sentencia de los fiscales.

Según el Chicago Sun-Times, los fiscales, en el memorando, dijeron que un año de prisión es "suficiente, pero no más de lo necesario".

También se espera que Muñoz pague más de $6,000 en restitución "adeuda a la víctima".

Se espera que el ex concejal del distrito 22 de seis mandatos sea sentenciado el 5 de enero.

Muñoz, de 57 años, anunció su retiro del ayuntamiento en 2018.

Fue acusado de un incidente de violencia doméstica que involucró a su esposa a principios de 2019, pero un juez del Condado de Cook lo declaró no culpable  de un delito menor de agresión en junio de ese año. Muñoz también estuvo en terapia por alcoholismo ese año.

—Con información del Chicago Sun-Times.

Contáctanos