Fiscal: policía de Bradley suplicó por su vida de ser asesinada con su propia arma

El fiscal está presionando para que se presenten cargos federales de asesinato contra los dos y para que se busque la pena de muerte.

Telemundo

Una sargento de policía de Bradley estaba "suplicando desesperadamente por su vida" momentos antes de que un hombre armado le disparara fatalmente con su arma, dijeron el lunes los fiscales del condado Kankakee.

El fiscal estatal del condado Kankakee, Jim Rowe, busca cadenas perpetuas para Darius Sullivan, de 25 años, y Xandria Harris, de 26, quienes enfrentan una letanía de cargos por delitos graves en el tiroteo en el hotel de la semana pasada que mató a la sargento de policía de Bradley, Marlene Rittmanic, e hirió de gravedad a su compañero.

Rowe está presionando para que se presenten cargos federales de asesinato contra los dos y para que los fiscales federales persigan la pena de muerte.

El incidente del miércoles se desarrolló alrededor de las 9:56 p.m., cuando Rittmanic y su compañero, el oficial Tyler Bailey, respondieron a una queja por ruido sobre perros que ladraban en un automóvil estacionado afuera del Comfort Inn en la cuadra 1500 de North State Highway 50, dijo Rowe durante la audiencia de Harris el lunes.

Cuando Bailey descubrió que el automóvil pertenecía a Harris, quien conocía a Sullivan, el oficial se reunió con Rittmanic en el vestíbulo del hotel y le preguntó a un empleado si había habitaciones bajo los nombres de "Xandria Harris" o "Darius Sullivan", dijo Rowe.

El empleado del hotel envió a los oficiales a la habitación 308, que fue reservada por Sullivan, quien era buscado con órdenes de arresto pendientes por no comparecer ante el tribunal y había huido previamente de los agentes de Bradley que habían tratado de detenerlo, agregó Rowe.

Los oficiales no recibieron una respuesta de la habitación alrededor de las 10:13 p.m. y aproximadamente un minuto después, los oficiales tocaron nuevamente, esta vez con Bailey diciendo en voz alta: "Es el Departamento de Policía" y pidiéndole a Harris que saliera de la habitación para abordar la queja sobre los perros ruidosos, dijo Rowe.

Realizarán funeral en honor a la sargento Marlene Rittmanic, oficial de Bradley que murió cumpliendo su deber. Será velada este jueves y al día siguiente se llevará a cabo el servicio fúnebre.

Harris supuestamente respondió "Sí" e indicó que saldría de la habitación.

Los agentes llamaron a la puerta al menos tres veces más en el lapso de varios minutos y le dijeron a Harris que saliera, dijo Rowe. Cada vez, ella respondió diciendo que saldría.

Después de unos 14 minutos de espera, Harris trató de meterse por la puerta y cerrarla supuestamente en un intento de evitar que los agentes detuvieran a Sullivan.

Rittmanic y su compañero le pidieron repetidamente a Harris que dejara de bloquear la entrada, dijo Rowe. Finalmente, Sullivan apareció por la esquina de la habitación armado con una pistola de 9 mm equipada con un clip de tambor, dijeron los fiscales.

La Orden Fraternal de la Policía se expresó ante la muerte de un alguacil del condado Wayne y de una oficial de la policía de Bradley, Illinois en incidentes separados que ocurrieron dentro de un lapso de 24 horas.

Mientras Harris luchaba con los oficiales, Sullivan apuntó con el arma y le disparó a Bailey en la cabeza, dijo Rowe. Luego, supuestamente apuntó con el arma a Rittmanic y le disparó mientras ella intentaba huir.

Sullivan supuestamente persiguió a Rittmanic por el pasillo antes de inmovilizarla contra una puerta. Sullivan luchó por desatascar su arma con la mano derecha y la boca mientras intentaba desarmar a Rittmanic con la mano izquierda, dijo Rowe.

Cuando se produjo la pelea, Sullivan llamó a Harris y le dijo que "amartillara el arma, amartillara el arma", dijeron los fiscales. Harris se unió a Sullivan, ayudándolo a desarmar con éxito a Rittmanic.

La sargento Marlene Rittmanic fue honrada con un desfile de las autoridades de Bradley, Illinois.

Luego, los dos se pararon sobre Rittmanic apuntándola con las armas mientras ella yacía en el suelo, herida, dijo Rowe. Le rogó a Sullivan que no le disparara.

“Sargento Rittmanic les suplicaba: Solo vete, no tienes que hacer esto, por favor solo vete, por favor no lo hagas, por favor no”, dijo Rowe. "Ella estaba suplicando desesperadamente por su vida".

Con Harris sosteniendo el arma de Sullivan, el hombre presuntamente disparó dos tiros desde lo que los fiscales creen que es el arma de Rittmanic, impactando a la sargento en el área del cuello.

Después del tiroteo, Harris le entregó las llaves a Sullivan y le dijo: "Tienes que irte", dijo Rowe. Sullivan huyó por las escaleras del hotel antes de salir en un vehículo. Mientras tanto, Harris se retiró a la habitación del hotel, donde recogió sus pertenencias y a sus dos hijos, que estaban en la habitación en ese momento, antes de huir, dijo Rowe.

Rittmanic, de 49 años, y Bailey, de 27, fueron trasladados a hospitales en estado crítico y Rittmanic murió más tarde, dijo la policía. Bailey permaneció hospitalizado el lunes y está "luchando por su vida", dijo Rowe.

Sullivan fue arrestado sin incidentes alrededor de las 9 a.m. por el Grupo de Trabajo de Fugitivos de los Grandes Lagos de los Alguaciles de EEUU después de salir de una casa en North Manchester, Indiana, una ciudad a unas 35 millas al oeste de Fort Wayne, Indiana. Permanece bajo custodia de Indiana mientras los fiscales del condado Kankakee esperan una orden del gobernador para extraditarlo a Illinois.

Harris, acompañada por su abogado, se rindió en el Departamento de Policía de Bradley unas siete horas después del arresto de Sullivan.

Durante su audiencia de fianza, Rowe dijo que Harris “ayudó y habilitó activamente a Darius Sullivan durante el transcurso del asesinato de la sargento Rittmanic e [intento] de asesinato del oficial Bailey, y ella es igualmente responsable".

Se le negó la fianza a Harris.

Contáctanos